Primera práctica

La primera práctica consiste en hacer una reflexión del artículo publicado por Gustavo Martín Garzo en el diario El País titulado “Elogio de la prensa impresa“,  tal y como hace Eva Navarro en la entrada “Convocatoria de la palabra” de su blog “Comunicación y cultura”. Además, esta reflexión sobre la prensa impresa y la prensa digital, debe relacionarse con las reflexiones que realizan una serie de expertos en el diario argentino acerca de Internet. En total son 21 los artículos y podéis encontrarlos haciendo clic aquí.

Los trabajos que realicéis deberán subirse como comentario de esta entrada.

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44 comentarios

Archivado bajo Redacción

44 Respuestas a “Primera práctica

  1. ICR3

    ¿Crisis del mundo offline?

    Ya pasaron los años 90, irrumpieron las nuevas tecnologías, ¿nos aproximamos al fin de la prensa impresa?

    De acuerdo con las ideas de Gustavo Martín Garzo, no hay nada comparable a un periódico en papel, a pesar de que está en decadencia a causa de los medios digitales.

    Hoy en día está en auge el “periodismo ciudadano”, la masificación de blogs resta credibilidad a los contenidos, que a su vez afecta a los profesionales.
    Esto nos condiciona a la hora de buscar información; ya no somos capaces de centrarnos en un tema, sino que navegamos por la red linkeando y divagando en contenidos, para llegar a nuestro objetivo hay que pensar, es decir, descartar toda la información inútil.

    Sin embargo, pensar no es tan fácil con las nuevas tecnologías al alcance de la mano. Podríamos decir que nuestro cerebro es ahora Internet, en Facebook coleccionamos amigos, y todos los mapas se encuentran en Google. Esto nos aleja tanto de una enciclopedia que toda la información que nos bombardea no sirve para nada, la olvidamos tan rápido como la aprendemos, ahora bien, si no la encontramos nos frustramos, pero no reparamos en que tal vez esté más allá de la red.

    Quizá porque creemos que la visibilidad es mayor, nos obsesionamos con el mundo online, incluso de manera inconsciente se ha creado un vocabulario propio de la red, que nos conduce poco a poco a la incultura gramatical.

    En un intento de contestar a la primera cuestión, es posible que los agigantados pasos de las nuevas tecnologías alcancen algún día al papel, pero surge entonces otra pregunta: ¿cómo es posible que algo que el hombre ha creado pueda adelantarle?

    Artículos consultados:

    – “Elogio de la prensa impresa”, Gustavo Martín Garzo
    – “El que busca, encuentra”, Marissa Mayer
    – “Descartar es pensar”, Howard Rheingold
    – “Calorías vacías”, Esther Dyson
    – “Un océano de fragmentos”, Kevin Kelly
    – “Yo soy eso”, Geoffrey Miller
    – “¿Y usted qué piensa, Internet?”, Daniel Hillis
    – “Me googleo, luego existo”, Sam Harris

    Carrera Fernández, Cristina
    Ibáñez Buendía, Ana
    Rubio Muñoz, Mónica

    • eva

      Bien la reflexión. No tenéis faltas y está bien redactado. Aunque siempre podíais hecho referencias más profundas y claras a los artículos consultados.

  2. noemi de la calle pocero y ruben lecea

    ¿SEGUIR ADELANTE O QUEDARNOS EN EL CAMINO?

    Hoy en día existe una gran controversia entre la prensa digital y la prensa impresa.
    Vamos hacer una pequeña reflexión de ambos formatos.
    La prensa digital está en su pleno apogeo, sustituyendo en muchos casos al soporte impreso, por lo que ha disminuido la venta de la prensa impresa.

    La prensa impresa se ve desplazada en algunos aspectos por la digital, como es su rapidez de actualización e inmediatez de conocimiento de la noticia, esto también tiene una desventaja, su lucha por ser los primeros en los medios por publicarla conlleva a una falta de calidad en la redacción de la noticia. Con la aparición de la prensa digital se nos ha despertado por llamarlo de alguna manera nuestro periodista interior, ya que cualquiera puede escribir un artículo, un blog, su opinión en general y colgarlo en la red. Esta actitud va en aumento en los últimos años con la adaptación de los nativos de la prensa impresa con la era digital. Como dice Howard Gardner “los conceptos de privacidad y propiedad y autoría se modifican. Pero lo que más cambia es lo que por milenios significó pertenecer a una comunidad: la capacidad de contactarse con cualquier otro las 24 horas del día afectan a la idea de intimidad, la imaginación, la democracia, la acción social y ciudadana.”

    Tenemos que señalar también la comodidad y rapidez de la prensa digital, ya que es mucho más cómodo encontrar una noticia y tenemos la posibilidad de poder consultar otras noticias atrasadas y de otras ediciones, algo que en la prensa impresa es imposible ya que solo se encuentran las noticias de actualidad y de su edición correspondiente. Esto nos puede volver mucho más cómodos y pasivos a la hora de informarnos, ya que con la prensa impresa interactuamos mucho más y requiere mayor esfuerzo en su utilización. Para la gente vaga y desorganizada es ideal para tener toda la información recopilada en un mismo espacio, como cita Lisa Randall, “Internet es genial para personas desorganizadas como yo que no queremos tirar algo por temor a que termine siendo importante. Me encanta saber que todo está online y que puedo acceder a ello. Odio cuando los diarios se apilan.”
    Otra ventaja de la prensa digital es que es gratuita y accesible a todos los públicos, por lo que mucha gente se plantea el adquirir prensa impresa, como hemos mencionado antes. Cabe mencionar que la prensa impresa no podría desaparecer por una cuestión fundamental como es la económica, ya que el diario o periódico no obtendría ese beneficio económico que obtiene con la impresión de las noticias. Por ello muchos diarios digitales se están planteando la cuestión de que para poder consultarlos en profundidad necesiten una previa suscripción acompañado de una bonificación económica.
    Cabe destacar que la prensa impresa es mucho más manejable y transportable ya que podemos consultarla en cualquier lugar y situación, ya sea el metro, un parque, la biblioteca, la calle, tumbados, desayunando… la prensa digital también es transportable, pero es mucho mas incomodo y pesado e incluso mucho más molesto que el papel, refiriéndonos al entorno, como por ejemplo gente ecologista o muy tradicional.
    Aunque la prensa digital nos muestra un sinfín de ventajas y comodidades, consideramos que la prensa impresa no debe desaparecer, puesto que también nos aporta otras virtudes y ventajas que la prensa digital no puede.

    ARTICULOS CONSULTADOS:
    •“Elogio de la prensa impresa” por Gustavo Martín Garzo.
    •“ La era de la liviandad” por Lisa Randall.
    •“El paleolítico digita” por Howard Gardner.
    •“Un océano de fragmentos” por Kevin Kelly.
    •“Calorías vacías” por Esther Dyson.
    •“Descartar es pensar” por Howard Rheingold.
    •“La memoria al alcance de la mano” por Gerd Gigerenzer.
    •“El que busca, encuentra” por Marissa Mayer.
    •“Convocatoria de la palabra” por Eva Navarro.

    RUBÉN LECEA MAULEÓN 16623405V GRUPO 4
    NOEMÍ DE LA CALLE POCERO 12341334V GRUPO4

  3. Rubén Ortiz Moro

    Que no salten las alarmas.
    Internet ha supuesto una revolución desde que apareció hace algunos años. Ha cambiado nuestra forma de ver televisión, ha cambiado también nuestro modo de hacer compras, y ha cambiado incluso nuestra forma de pensar. De ahí que entre las cosas que han cambiado, se encuentre el modo que tenemos de leer la prensa, que en el caso de la gente más joven se traduce como dejar de lado la prensa impresa, y prestar más atención a la prensa digital.
    Internet ha cambiado la forma en la que alguien puede hacer llegar su voz a un gran número de personas. Un texto de Chris Anderson, “Los de fuego”, habla muy correctamente de ello. Curiosamente, este texto se centra en gente que pretende llegar a una audiencia masiva, que es también el objetivo de los periodistas. Gustavo Martín Garzo interpreta la posible desaparición de la prensa impresa como algo negativo, pero en realidad no es más que una evolución natural de la comunicación que está surgiendo a través de internet.
    Textos como “Paleolítico Digital”, de Howard Gardner, también habla de los cambios que se han producido en la comunicación desde el nacimiento de internet. Nos explica lo notoria que es la diferencia de haber nacido ya en la era digital (nativo digital) frente a haber nacido antes que ella, demostrando que la gente antaño tenía otra forma de hacer las cosas, y eso dificulta el entendimiento con las nuevas generaciones a menudo. Este es el error de Martín Garzo, se aferra a sus costumbres de forma que no ve la realidad como la ven los nativos digitales, y por eso el cambio del tipo de prensa le asusta, pese a que ni siquiera es seguro que vaya a producirse. No en vano, en China no ha bajado el ritmo de venta de periódicos todavía.
    Finalmente, habría que decir que las opiniones muchos expertos en materia de comunicación están centradas en que internet ha supuesto un cambio positivo para nuestras vidas, gracias a ser una herramienta muy importante para nosotros a la hora de encontrar información, como opina Esther Dyson en su texto “Calorías vacías”, mientras que hay otros que opinan que disminuye nuestra capacidad de atención, como Kevin Kelly en su texto “Un océano de fragmentos”, puesto que nos satura de pequeñas dosis de información de forma continua y eso nos acaba distrayendo. Esto afectará al tipo de noticias que aparecerán en un futuro si de verdad desaparece la prensa impresa, puesto que aumentarán el número de noticias que podrán leerse al día, pero probablemente tendrán una extensión mucho más reducida.
    Aun así, el panorama de la prensa impresa no es tan preocupante a corto plazo. Es posible que muchos periódicos desaparezcan dentro de unos años, pero esto puede derivar en la aparición de periódicos especializados en temáticas concretas, como noticias políticas, o sucesos, de la misma forma que los periódicos de deportes de hoy en día. ¿Mi conclusión? Muy sencilla: No tenemos razones para preocuparnos por la prensa impresa, porque si desaparece será porque la sociedad ya no la necesite. Y aún es muy pronto para ver lo que sucede.
    Rubén Ortiz Moro 71150231-F Grupo 4

  4. christell Felgar Santalla y Eduardo López Oramas

    Christell Felgar Santalla 32714215-G
    Eduardo López Oramas 44739348-R
    2º Publicidad y RRPP
    Grupo 4
    Universidad de Valladolid
    Curso 2009-2010

    .
    Después de haber leído, comentado y analizado los textos anexados en la bibliografía, hemos sacado las siguientes conclusiones.
    Internet, a pesar de ser concebida como una red de información a nivel mundial, se ha convertido como hemos visto en un entramado de saturación de noticias, no siendo todas verídicas pero muchas complementarias entre sí, ya que, como se cita en el texto de Kevin Kelly, Un océano de fragmentos, existen en la Web multitud de noticias repetidas por diferentes autores y, para llegar al fondo de la cuestión es necesario navegar más de lo que sería necesario acudiendo a la prensa escrita, que está más condensada y por lo general más documentada.
    Esto también se ve reflejado en el texto de Nicholas Carr ¿Qué perdemos con lo que ganamos? En este segundo escrito, no resalta tanto el que veamos tantas páginas con la misma información, sino que se centra más en la atención que se adquiere al tener un libro entre las manos, con mejor concentración, y las distracciones que crea el ir cambiando de página en Internet, amplificando los factores ambientales.
    En otro ámbito de cosas y como comenta Eva Navarro en su escrito Convocatoria de la palabra, la prensa escrita y la comunicación de masas en general cuentan con una gran ventaja sobre la comunicación en la red, y son los filtros que efectúan editores, productores y escritores por sacar adelante el mejor contenido posible para así lograr mayor difusión.
    A favor de Internet concluimos varias cosas, como puede ser, lo que aparece en el texto de Si todos los chinos piensan al mismo tiempo… de Jamshed Bharucha que permite la comunicación casi instantánea entre puntos muy lejanos, favoreciendo la interacción social entre personas con los mismos intereses sociales, económicos, etc.
    Daniel Hills, al igual que el debate planteado en la clase anterior, dice que Internet facilita mucho el plagio intelectual y el intercambio ilegal de la opinión de otros, pues es abismal la facilidad de copiar y editar datos para apoderarse de ellos sin permiso o pago de copyright alguno. Sin embargo, la Web facilita la búsqueda de datos que antaño fue tediosa para elaborar tesis o trabajos de investigación, pues al tener buscadores y contrastando resultados podemos encontrar sólo la información que nos será útil.
    Para continuar, y la consideramos una de las consecuencias más graves del uso del medio digital, es la reducción gravísima del vocabulario utilizado en la lengua tanto cotidiana como a la hora de escribir, la absoluta carencia de variedad a la hora de usar sinónimos o figuras literarias, escriben a todas horas con abreviaturas, con la consecuencia del mal uso de la ortografía… provocando a la larga, la decadencia de la lengua.
    Por su parte, el lector de prensa escrita nunca perderá la sensación del tacto del papel, la emoción de sostener un buen libro o el mancharte la yema de los dedos con la frágil tinta de un buen periódico comprado ese mismo día.

  5. Irene Jiménez Martínez y Silvia Olmos Tejedor

    Prensa impresa vs. Prensa digital

    Internet ha cambiado nuestra forma de pensar, pero aún así, intentaremos no perder ese maravilloso momento diario: olor a papel impreso y café recién hecho.

    Desde siempre, el objetivo del periódico ha sido como indica Gustavo Martín Garzo “relativizar nuestra verdad”. Es decir, contrastar distintas opiniones para conocer distintas realidades de la sociedad. Las palabras de los periodistas nos proporcionan una mirada crítica y atenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Son un espacio de entendimiento y racionalidad. En esta era digital, donde la información está al alcance de un click y la publicidad está en crisis, la edición impresa ha ido perdiendo fuerza.

    Con el nacimiento de Internet hemos ido creado una dependencia que nos supera y que condiciona nuestras decisiones, idea que hemos cogido de Daniel Hillis. Una crítica de cine, de una novela, una bitácora de vacaciones, etc. son opiniones on-line por las que nos regimos a la hora de tomar decisiones. Sam Harris en su artículo dice que “Cada vez con más frecuencia dependo de Google para recordar mis propios pensamientos” .El ser humano es cada vez más vago “me googleo, luego existo”.

    Al hilo del artículo “la memoria al alcance de la mano” de Gerd Gigerenzer, creemos que con Internet pasamos de buscar información dentro de nuestra mente a buscarla fuera y ya no almacenamos tanta información a largo plazo, damos por hecho que todo está en la red. La cuestión es saber encontrarlo, pero podemos llegar a frustrarnos si no lo hayamos como opina Marissa Mayer.

    Como también dice Ed Regis en su artículo, es verdad que Internet es simultáneamente ahorrador y despilfarrador de tiempo. Es muy típico entrar en Internet para consultar cualquier cosa de clase y terminar actualizando las redes sociales, mirando el correo, etc. por lo tanto Internet es “Un milagro y una maldición”.

    Personalmente estamos de acuerdo con estas reflexiones desarrolladas por los expertos en los que los que nos hemos fijado. Hemos llegado a un punto en el que el mundo on-line a cambiado nuestra forma de vida, de pensar y de actuar. Algunas de las ventajas que nos ha proporcionado este cambio son: una mayor rapidez en los trámites de búsqueda, de administración, de comunicación… mayor accesibilidad a la información, avances en muchos campos que nos hacen la vida más fácil. En contraposición ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con los demás, también ha sido culpable de limitar nuestra memoria y reflexión. Otra gran desventaja es la pérdida de privacidad, ahora nuestra información personal está al alcance de todos.

    Con la prensa digital, ha cambiado nuestra forma de ver las noticias, la lectura es más rápida, más dinámica y actualizada. La variedad de periódicos es inmensa y esto nos permite leer simplemente lo que nos interesa.

    Con la prensa impresa, la variedad es más limitada y los formatos son estándares pero nos permite ser más discretos y reflexivos. Comprar el periódico cada mañana nos aporta una rutina que nos provoca un sentimiento de pertenencia, vital para el ser humano.

    Artículos consultados:

    – “La memoria al alcance de la mano” por Gerd Gigerenzer.
    – “¿Y usted que piensa, Internet?” por Daniel Hillis.
    – “Me googleo, luego existo” por Sam Harris.
    – “Un milagro y una maldición” por Ed Regis.
    – “El que busca encuentra” por Marissa Mayer

    Realizado por:
    Irene Jiménez Martínez
    Silvia Olmos Tejedor
    (grupo 4)

  6. Tania Laso Alonso, Rodrigo Martínez Barbero, Sergio García García

    ¿Se extinguirá la prensa impresa?

    Desde los comienzos de la prensa hasta hoy en día, la sociedad ha recorrido un largo camino en este ámbito, pero sin lugar a dudas el cambio más notable ha venido de la mano de Internet.

    “Los buenos periodistas ayudan a entender el mundo y a mirarlo de modo atento y crítico” dice el texto de Gustavo Martín Garzo publicado en EL PAÍS el 14/02/2010.
    Desde nuestro punto de vista creemos que un periodista tiene mucha responsabilidad sobre sus ideas y su forma de ver la sociedad, ya que cada artículo publicado puede modificar o verificar la opinión de muchos seres humanos, sin contar con las consecuencias que puede arraigar un artículo erróneo.

    La calidad de redactar de la prensa impresa es una de las diferencias más notables que queremos destacar, debido a que los periodistas reconocidos, normalmente de avanzada edad, publican sus artículos en prensa impresa.

    El tiempo que poseen los escritores de prensa impresa, los cuales tienen un día para escribir los artículos, se debe comparar con el que tienen los periodistas de prensa digital, como dice el texto de Gustavo: “Los buenos periodistas son como ese maestro. Se pasan la noche encerrados en sus redacciones, para que podamos ver al levantarnos la imagen del lugar en que vivimos. Esta es una de las razones por la cual creemos que la presa digital acabará imponiéndose a la impresa, la sociedad quiere y necesita rapidez, el tiempo el una de las grandes necesidades de esta era.

    Frente a la prensa digital se observa una gran diferencia debido a la unidireccionalidad de la prensa impresa ya que en la digital cabe la posibilidad de añadir comentarios, ideas…de tal manera que puedes comparar información y leer los comentarios de los demás, contrastando opiniones en el mismo medio de comunicación. Hay una retroalimentación.

    De la agricultura a la caza del pensamiento: Este artículo nos parece el más interesante que hemos leído ya que señala un punto de vista condicionado a la gran mejora de los avances tecnológicos, antiguamente “cultivábamos” la información, tardábamos tiempo en buscar, y asimilar los datos, en cambio ahora lo único que hacemos es linkear y googlear, arriesgándonos en cada enlace la veracidad de estos.

    Para nosotros la prensa impresa no acabará desapareciendo, al igual que con la creación del cine se dijo que el teatro desaparecería. La prensa digital cada vez va a tener más poder y escritores prestigiosos terminaran escribiendo en este formato, la actualización de las noticias serán más rápidas y los grupos editoriales que más innoven en este sentido serán más poderosos.
    La gente seguirá comprando diarios, pero no para la información diario sino para profundizar las noticias que le interesan, ya que la prensa impresa detalla más cada noticia.

    Tania Laso Alonso 71948824-V
    Rodrigo Martínez Barbero 71295682-Y
    Sergio García García 70888320-C

  7. Mario Redecilla, Paula Cirilo e Ignacio Pérez

    FIBRA ÓPTICA VS. CELULOSA

    Hablar de Internet en los tiempos que corren no resulta fácil, ya que son tantos y tan valiosos los cambios que ha introducido en la sociedad, que se vuelve imposible imperar una opinión objetiva acerca del verdadero alcance que ha tenido y del valor de la repercusión que ha ejercido en nuestra forma de pensar y actuar.

    La controversia entre los expertos es notoria. Mientras unos destacan los aspectos positivos de esta nueva forma de informarse y comunicarse, otros no lo ven tan claro y achacan la perdida de valores tradicionales a este medio. Otros, mientras tanto, lo sitúan en un punto neutro, señalando tanto sus bondades como sus defectos.

    Para Daniel Hillis, Internet es visto como un ente poderoso, como si tuviera vida propia, dada su continua evolución. La red altera nuestra forma de tomar decisiones. Ya no somos nosotros los que valoramos si algo está bien o mal, o es bueno o malo, ahora nos dejamos guiar por opiniones vertidas en la red por otros usuarios y expertos. En este punto coincide con Geoffrey Miller, quién afirma que además de alterar la toma de decisiones, Internet también cambia cada aspecto del pensamiento, ya que mientras una persona navega también modifica su forma de lenguaje, de relacionarse (redes sociales), de atención, de memoria, etc.

    El autor Ed Regis, en la reflexión que hace en “Un milagro y una maldición”, hace una confrontación entre lo positivo que resulta la información que Internet nos aporta y, por otro lado, el grado de abstracción y distracción que nos provoca el tirarnos horas y horas navegando.

    Por último, Chris Anderson y Tor Nyrrentranders nos destacan los aspectos positivos de Internet: mientras el primero afirma que se han vuelto a hacer latentes valores del pasado como la comunicación interpersonal, ya que ahora gracias a las conferencias y charlas colgadas en la red es posible volver a sentir el poder de los gestos, las miradas y el énfasis en la entonación, elementos muy importantes en la comunicación y que habían quedado olvidados con la prensa escrita; el segundo, Nyrrentranders, ensalza el valor de la red ya que ejemplifica, a su modo de ver, un estilo módelico de lo que la vida debería ser: dar y recibir.

    Luego está claro que Internet ha marcado un antes y un después en la sociedad moderna, y que nada ni nadie queda indiferente ante este hecho. Pero hay un campo en donde la aparición de Internet ha supuesto una restructuración total del sector y es en el ámbito de la prensa.

    “Cuesta imaginar como será nuestra vida sin periódicos”, cita Gustavo Martin Garzo en su artículo “Elogio de la prensa impresa”. Y es que hoy en día, se cuestiona la vida del periódico, llevándonos a plantear preguntas como: ¿Desaparecerá la prensa impresa? ¿Sobrevivirá gracias a la fidelidad de sus públicos objetivos? …

    Este artículo nos hace ver que tras un conjunto de palabras escritas en una hoja de papel hay un objetivo muy claro y es que la prensa impresa no tiene únicamente la función de informar, sino de establecer relaciones sociales más humanas y una mayor democratización de estas.

    Se abren debates sobre los hábitos de lectura de prensa, y resultan obvias las diferencias entre leer en un soporte impreso y leer prensa digital. Mientras la primera conlleva cierta dedicación a su lectura y un tiempo, muchas veces sacado de las propias horas de ocio personal; la prensa en soporte digital está caracterizada por se de una lectura más rápida, superficial y concreta.

    Y estas diferencias en las formas de lectura son quizás las que hagan sobrevivir los periódicos convencionales, ya que la variedad de públicos es infinita y como con todo, cada uno tiene su forma de ver y entender las cosas, y siempre habrá quién prefiera el soporte convencional para poder pasar una agradable tarde tumbado leyendo el periódico, en lugar de tener que buscar y buscar en Internet para aunar noticias, más o menos verídicas, con unas fuentes que no siempre son fiables, y que al fin y al cabo, al final te dejan medio vacío, informativamente hablando, dada la brevedad y concisión de estas.

    ARTÍCULOS CONSULTADOS

    Elogio de la prensa impresa – Gustavo Martín Garzo
    Los del fuego – Chris Anderson
    Yo soy eso – Geoffrey Miller
    ¿Y usted que piensa, Internet? – Daniel Hillis
    Un milagro y una maldición – Regis
    La vida es un toma y daca – Tor Nyrrentranders
    Los tres grandes cambios – Haim Harari

    REALIZADO POR

    Paula Cirilo Guindel
    Ignacio Pérez Angulo
    Mario Redecilla Matallana

  8. Mari Cruz Boj y Beatriz Sanz

    UN MUNDO NUEVO CON INTERNET

    Una vez leído el artículo de Gustavo Martín Garzo, publicado en el país el domingo 14 de febrero titulado “Elogio de la prensa impresa”, hemos podido sacar una serie de conclusiones.
    Para empezar señalamos las ideas principales del texto de Martín Garzo. La primera y principal es sin duda el auge de los soportes digitales que ha ido creciendo desmesuradamente desde la última década. Según Martín Garzo esto ha provocado que la forma digital del periódico deje en un segundo plano a la forma impresa. Desde nuestro punto de vista no creemos que ninguno sustituye a otro, si no que son formas diferentes de acceder a la información. También tenemos que tener en cuenta que mientras que existan inmigrantes digitales, el periódico en papel no va disminuir su audiencia.

    La otra idea nos la ofrece Martín Garzo en esta frase de su artículo “Pues un periódico es antes que nada un espacio moral, un espacio de responsabilidad y compromiso.” Opinamos que esto debería ser así pero actualmente, debido a la cantidad de periodistas existentes, estos opinan de manera muy subjetiva, cosa que no debería ser. Pero el problema no solo está en los periodistas poco cualificados, si no en la sociedad que se conforma con poco.

    Por otro lado también nos hemos basado en el articulo “Un océano de fragmentos” de Kevin Kelly publicado el 17 de enero. Aquí se explica Internet como un medio de “fragmentar y condensar grandes trabajos en menores envases”. Esto es lo más importante y revolucionario de esta nueva era que ha llegado por este gran invento que es Internet.
    Otra de las cosas más interesantes expuesta, y que estamos de acuerdo en ella, es la idea de que los periódicos en papel ofrecen una lectura mucha más profunda. Y en internet la lectura es más fragmentada. Tal vez esto cambie con el tiempo y podamos saber leer el gran libro que es internet y que seguramente aún debido a los inmigrantes digitales no sepamos cómo aprovecharlo.

    Textos consultados:
    “elogio de la prensa impresa”
    “Un océano de fragmentos”

    Realizado por:

    Mari Cruz Boj Viudes
    Beatriz Sanz Baños

    (Grupo 4)

  9. Patricia Rodríguez. Diana Serrano y Jose Miguel Carrasco

    ¿Yahoo News vence a El País?

    La pregunta está en el aire ¿Llegará la prensa impresa a desaparecer? ¿Convivirán los diarios de toda la vida con los nuevos e innovadores formatos digitales? La cuestión está en que leer por Internet no nos cuesta y, por tanto, no genera beneficios, pero esto puede llegar a cambiar.

    Debido a los avances tecnológicos que permiten crear ediciones digitales de todos los periódicos impresos y también a la acusada crisis económica que ha provocado el cierre de algún que otro periódico (Como Metro), han aumentado las preocupaciones por la posible desaparición de la ediciones en papel de lo periódicos.

    Pero igual es un poco exagerado crear una alarma social sobre este tema, porque en China por ejemplo, que es una de los países mas avanzados tecnológicamente, la venta de periódicos no ha descendido demasiado y además hoy en día la mayoría de las ediciones digitales de los periódicos te remiten al periódico en papel para leer la noticia completa. Además se puede añadir también que las páginas webs no generan beneficios cuando se consultan, mientras que las ediciones en papel si.

    En conclusión, hoy en día los jóvenes nos estamos acostumbrando a no comprar periódicos en papel y consultar solo las páginas webs para informarnos. Teniendo en cuenta que posiblemente esta tendencia continúe y que algún día nosotros seremos el sector de población que actualmente son los que compran periódicos impresos, puede que a largo plazo se produzca la desaparición de algún periódico.

    Pero también puede que se de el caso de que aparezcan nuevos periódicos impresos con una temática concreta en lugar de general, para satisfacer las necesidades de públicos que actualmente solo consultan lo que les interesa y no les merece la pena, por ejemplo, comprar un periódico impreso con noticias de corte general, cuando pueden consultar en la web las noticias sobre los temas que realmente les interesan.

    Además hay que tener en cuenta por ejemplo que todos hemos comprado alguna vez por Internet (billetes de avión, discos, ropa, videojuegos y un largo etcétera) ¿Por qué no empezar a comprar contenidos informativos? Esto es lo que se están replanteando diarios británicos como el The Sun y el Times y los norteamericanos New York Post y el Wall Street Journal y todo ello viene provocado por la situación de crisis que sufre la actualidad el mundo de la publicidad en los medios impresos. Quizá esta cuestión puede que nos llegue a resultar extraña, pero con la rapidez con la que avanzamos en la actualidad en todos los ámbitos, especialmente en el mundo de la comunicación, esto llegue a normalizarse en, posiblemente, menos de diez años.

    Además relacionado con este nueva tendencia, sobre todo de los jóvenes o nativos digitales, se debe tener en cuenta que no solo están cambiando los soportes donde consultar la información sino también el modo de consultarla. Actualmente, no estamos interesados en profundizar en la información, nos basta con ir saltando de un lugar a otro, simplemente leyendo titulares sin indagar en la noticia, dejando constancia con esto de que la forma de consumir prensa ha cambiado o está experimentando un cambio. Esto provoca que estemos perdiendo nuestra capacidad de concentración y nos limitamos a abrir ventanas, pero sin prestar atención realmente a ninguna de ellas, como bien explica Kevin Kelly en el artículo Un océano de fragmentos.

    Un buen ejemplo de esta fragmentación la encontramos en Twitter, donde en menos de 140 caracteres un individuo puede llegar a contar mucho simplificando la información en un pequeño post. Un ejemplo concreto de esto es el revuelo formado por el cantante Juanes, que con un simple comentario o twieet irónico hacia el Presidente Chávez, provocó una reacción masiva tanto en Internet como en los Medios de Comunicación convencionales.

    ¿Quién no ha oído el nombre de algún personaje famoso que no conocía y ha precipitado a buscarlo en Google? Esta tendencia se trata en el texto de Sam Harris, Me googleo, luego existo. Tenemos la necesidad de resolver inmediatamente cualquier tipo de duda por muy simple que sea. Anteriormente cuando se producía algún suceso, esperábamos a leerlo en el periódico o verlo en las noticias y actualmente nos queremos adelantar a acceder a esta información casi antes de que haya salido.

    Dentro de todo este mundo digital y de toda esta tendencia a la fragmentación, nuestra propia vida y personalidad esta siendo fragmentada. La corriente mayoritaria de los denominados nativos digitales es exponer su vida y pensamientos en Internet, esperando en ocasiones la aprobación y el consejo de los demás miembros de la red. Si perdemos un par de horas en “curiosear” varios perfiles de Tuenti, Facebook… o cualquier otra red social, descubriremos como muchas personas se guían por los consejos o propuestas que encuentran en Internet, como por ejemplo algunas adolescentes que “cuelgan” sus fotografías en las redes sociales con diferentes peinados o cortes de pelo para pedir consejo a sus amigos y a otros miembros sobre cual de ellos le queda mejor.

    Además parece que la idea de pertenencia esta cambiando, por ejemplo, si dentro de un grupo de amigos hay uno de ellos que no tiene una cuenta en la red social de moda, posiblemente no se entere de muchas de las cosas que han hablado a través de ese medio, de las fotos que han subido y comentado y un largo etcétera… Lo cual no limitara completamente las relaciones con su grupo, pero si se verá afectada su interacción con ellos. Como referencia podemos citar el articulo de Howard Gardner El Paleolítico Digital, en el cual se habla de la necesidad de estar continuamente conectado a la red para comunicarnos.

    Alejados de todo este mundo digital, están los denominados “analfabetos digitales”, que viven completamente indiferentes a toda la información que la red ofrece y además están aprendiendo a utilizar todos los nuevos aparatos electrónicos que bombardean su vida. Y también aparecen los “inmigrantes digitales” que poco van descubriendo las grandes ventajas, como por ejemplo el fácil acceso a la información y los inconvenientes, como la falta de protección de sus propios hijos. Todo estos esta reflejado en el texto denominado El Paleolítico Digital.

    Textos consultados:

    “El Paleolítico Digital”

    “Me Googleo, luego existo”

    “Un océano de fragmentos”

    “Elogio a la prensa escrita”

    Realizado por:

    Patricia Rodríguez Rodríguez Grupo 4

    Diana Serrano Sanz Grupo 4

    José Miguel Carrasco Jiménez

  10. María Frechilla García y Ainara García de Vicuña Romero

    Ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

    Hemos querido enfocar nuestro comentario a los diferentes usos que sugieren los distintos medios de comunicación, y al tipo de lector que consume unos u otros. Si bien es cierto que las formas de buscar información están cambiando, nos resistimos a creer que el Apocalipsis de la tinta está llegando.
    Se habla de Internet como de un ser omnipresente con voluntad propia, pero la red la formamos, y cada día más, los millones de usuarios que interactuamos en ella. Es en esta democratización donde residen los aspectos positivos y negativos del medio. La cantidad no hace la calidad. La inmediatez y la rapidez no siempre son las vías más adecuadas para llegar a un objetivo informativo. En este “horror vacui” nos alimentamos de pequeñas porciones de la realidad, fragmentos de los que habla Kevin Kelly que nos satisfacen sólo de manera superficial. Es un medio que proporciona contexto, pero que no profundiza, crea cierta incertidumbre, dispersa nuestra atención, confunde.
    El lector ávido de contenidos veraces y contrastados recurre al medio impreso porque lo considera dotado de credibilidad, el periódico es la fuente informativa tradicional por excelencia. La lectura de una publicación impresa se suele acompañar también de un ritual igual o más importante que la propia lectura, invita a la reflexión y estimula una visión crítica del mundo.
    Las limitaciones que se nos presentan al navegar por la red surgen precisamente ante la dificultad de filtrar la enorme cantidad de información diversa que encontramos, Google no es la herramienta más precisa en muchas ocasiones cuando requerimos un dato concreto. El desconocimiento de qué fuentes son las adecuadas para hallar determinada información hace que nos podamos sentir perdidos.
    La prensa impresa no está libre de limitaciones pues está sometida a unas rutinas productivas. Por otra parte es obvio que los acontecimientos que llegan hasta nosotros a través del papel como hechos noticiosos son resultado del trabajo de los llamados gatekeepers, que realizan una selección previa de aquellos temas que formarán parte de la actualidad, así que esto podría verse como otra limitación en la información que recibimos de este medio. Quizá por ello los partidarios del periodismo digital puedan alegar que los periódicos ofrecen una visión reduccionista del mundo.
    En nuestro opinión, el placer de la lectura en papel difícilmente será sustituible, y habrá personas que nunca dejen de acudir a un libro en busca de ese amor por las cosas hechas con tiempo y dedicación.
    Es posible que el medio impreso no se extinga pero si evolucione, en la necesidad de competir con el digital, en pleno crecimiento. Quizá esta evolución acarree a su vez el desarrollo de nuevos perfiles profesionales.
    Resulta difícil imaginar si las próximas generaciones, cuando las personas sean en su totalidad nativos digitales, verán satisfechas sus necesidades informativas tan sólo con el uso de Internet, o si por el contrario precisamente este océano de información les llevará a querer documentarse y profundizar en aquellos temas de su interés por medio de otras fuentes.
    Creemos que el uso de los medios de comunicación debe ser complementario, recurrir a uno no excluye al otro. Internet como herramienta globalizadora, como ventana al mundo con un sinfín de posibilidades, pero matizada, nutrida del conocimiento que aportan los medios impresos.
    Proponemos un perfil de usuario que conoce y sabe aprovechar los recursos que cada medio posibilita, en contraposición a un lector impaciente, que navega de un link a otro sin llegar nunca a rozar más que la superficie de la información. Así como el de un profesional que adapta los contenidos al medio digital con saber hacer, sin perder esa necesidad de reflexión y de crítica que es la razón de existencia del periodismo. Lo breve y conciso no tiene porqué ser menos informativo si está bien tratado. Que estas pequeñas porciones de realidad despierten en nosotros el ansia de saber, de ser consumidores activos de información, y de no perdernos en el camino. Queremos los dedos sobre el teclado, pero manchados de tinta.

    María Frechilla García 71169641 M
    Ainara García de Vicuña Romero 16618580 E
    Grupo 4

  11. María Frechilla García y Ainara García de Vicuña Romero

    Artículos consultados (ups, se nos olvidó):

    – “Elogio de la prensa impresa” Gustavo Martín Garzo.
    – Artículos del suplemento del diario argentino Página 12.
    – “Convocatoria de la palabra” Eva Navarro.

  12. Raquel Bermejo y Vanesa Manrique

    ¿Y tú de quién eres?

    Actualmente vivimos, como Howard Gardner dice, en una sociedad dividida en “dos mundos”, el predigital y el digital. No todo el mundo se encuentra entre ambos. Para las generaciones de más edad, la prensa escrita puede ser lo mas maravilloso y único, mientras que para las nuevas generaciones, esta antigua forma de comunicación apenas existe.

    Gustavo Bueno en su artículo publicado en El País el 14/02/2010 realiza un elogio a la prensa impresa, para ello se apoya en cosas que dijeron o escribieron Miguel Delibes o Borges. Bueno lleva a cabo una reflexión sobre lo que sería una vida sin periódicos, ya que actualmente, no son buenos tiempos para la prensa impresa.

    Con el nacimiento de internet comenzó la lucha entre la prensa impresa y la digital. A día de hoy, se plantea la posibilidad de que algún día y no muy lejano, internet haga desaparecer a los periódicos.

    Desde que Internet se considera la “tercera cultura”, se ha planteado la idea de cómo está cambiando nuestra forma de pensar y actuar. Kevin Kelly, Geoffry Miller y Daniel Hillis coinciden en la idea de que internet produce un cambio en el pensamiento humano y en la toma de nuestras decisiones, lo cual desemboca en un constante cambio de nuestros intereses. Simplemente el mero hecho de navegar por la red nos hace perder el sentido crítico, ya que nos dejamos guiar por las opiniones de los demás usuarios.

    Por el contrario, Marissa Mayer en su artículo “El que busca, encuentra” considera que “internet potencia la toma de decisiones y el uso más eficiente del tiempo”.

    Tanto Mayer como Esther Dyson coinciden en que una de las ventajas de internet es la abundante información que tenemos al alcance de nuestra mano en cuestión de segundos. Esto hace que ambas coincidan también, en la idea de que internet nos hace tontos. Disponemos de tanta información que cuando no somos capaces de encontrar algo nos inunda un profundo sentimiento de frustración.

    Con el tiempo veremos si el mundo predigital y el digital siguen conviviendo juntos o por el contrario internet finalmente consigue hacer desaparecer a esta forma ya tan antigua de comunicación.

    Artículos consultados:

    – “Elogio de la prensa impresa” de Gustavo Bueno.
    – “Añejo W” de Carlos Silber.
    – “Un océano de fragmentos” de Kevin Kelly.
    – “Calorías vacías” de Esther Dyson.
    – “El que busca encuentra” de Marissa Mayer.
    – “Yo soy eso” de Geoffry Miller.
    – “El paleolítico digital” de Howard Gardner.
    – “¿Y usted que piensa, Internet?” de Daniel Hillis.

    Raquel Bermejo Gutiérrez
    Vanesa Manrique García

  13. Elisa Rodríguez Alonso, Mª Teresa Fernández Corvo, Marina Tormo García y Paloma Belascoaín Portolés

    Tanto la prensa impresa como la prensa digital son un reflejo de las voces y opiniones del pueblo, “es un lugar de entendimiento y de diálogo”. Como dice Gustavo Martín el periódico nos da la oportunidad de hablar a las cosas y a las criaturas del mundo, es antes que nada, un espacio moral, un espacio de responsabilidad y compromiso.
    Es una representación del mundo en el que vivimos, pero de donde se puede obtener distintos puntos de vista para conformar una opinión más consistente. “Una duda muy saludable, que le lleva a contrastar su opinión con la de sus vecinos, aceptando que no hay una verdad absoluta sino verdades parciales, y que es de ese diálogo entre todas ellas de donde habrá de salir una verdad nueva capaz de acogernos a todas”
    Aunque el texto afirme que no son grandes tiempos para la prensa en papel, costaría ver a la sociedad levantarse cada mañana sin un periódico para leer al lado de una taza café.
    El autor, considera al periódico como un amigo al que acudir no sólo para encontrar justificación a nuestras ideas sino para contrastarlas.
    Actualmente, el periódico escrito convive con el periódico online, la supervivencia del primero es gracias a un sector de la población que no está al alcance de la información online, ya sea por desconocimiento o imposibilidad de acceder a ella. Esta segmentación de público es lo que produce una brecha digital, es decir, que existen individuos que no saben nada sobre la red y unos nativos digitales o inmigrantes digitales que están muy familiarizados con internet.
    Según Howard Rheingold, cuando el usuario se conecta a internet, solo debe hacer filtrar en su cerebro la información que le interesa, es además, un lugar donde se hacen visibles nuestras opiniones. (Descartar es pensar)
    Haciendo referencia al texto El que busca encuentra de Marissa Mayer, en la red hay una abundancia de información, y esto da la sensación de que todo lo tenemos al alcance de nuestra mano; el usuario deber saber encontrarlo, y en el caso de que éste no lo encuentre, se produce un estado de frustración.
    San Harris, en su artículo Me googleo, luego existo, dice que para conocerse a sí mismo tiene que recurrir a internet, a sus artículos, libros, fragmentos de los mismos que están colgados en la red. También nos cuenta que actualmente con internet, las personas se relacionan más porque como dice él, hay usuarios con los que hablas únicamente online.
    En el fragmento escrito por Tor Nyrrentranders titulado La vida es un toma y daca el autor nos cuenta que internet se convierte en un círculo vicioso en el que lo que uno no quiere lo aprovecha otro. “vivir, es poder comartir tu basura”
    Internet nos ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda de una información que antes nos llevaría mucho más trabajo. Pero a la vez, es una gran distracción por todas sus prestaciones, por esta razón el autor Ed Regis titula su artículo Un Milagro y Una Maldición.
    Según Daniel Hillis, físico, nuestra relación con la red se asemeja a nuestra relación con el ecosistema; “somos codependientes y no la controlamos correctamente”
    Jamshed Bharucha, autor de Si todos los chinos piensan al mismo tiempo… nos cuenta que internet se puede usar de una forma constructiva o destructiva, los seres humanos estamos hechos para vivir en sociedad “internet es la herramienta más poderosa”, que nos permite compartir opiniones, relatos, experiencias y esto crea una cohesión grupal. “la identidad grupal nos mantiene unidos”
    Internet, dice Dave Morin, es social, ayuda a definirnos, evolucionar y crecer. Existe una generación de internet que está siempre conectada para reforzar la información. Entrar en internet cada día es una rutina para esta generación como cualquier otra. (Uno y sus circustancias)

    Para concluir, es difícil que los periódicos impresos lleguen a su fin, por lo menos a corto plazo puesto que tienen un público fijo que generalmente son personas no familiarizadas con el mundo online.
    En lo referente a internet, destaca la rápida actualización de los contenidos aunque en muchos casos existe muy poco filtro lo que puede producir información errónea, aunque pesan más las ventajas, internet ofrece una mayor interactividad, así como la posibilidad de mantener comunicación instantánea y el rápido acceso a la información.

  14. Pablo Rubio Hernán, Javier Rey Santos y Carlos Martínez Seco

    Internet frente a prensa escrita

    Internet es el mayor fenómeno que se ha introducido en nuestras vidas en los últimos años, y lo hace de repente, sin casi darnos cuenta, y sin prácticamente saber lo que es un ordenador. Pero que haya entrado en nuestras vidas, no implica que sea un avance ¿o si? tal y como plantea el autor Nicholas Carr, podríamos cuestionarnos si Google nos hace estúpidos; Google da mucha información que se “asume” y que te “inquieta”, causando que te “pierdas”; por lo que nos preguntamos“¿Cómo cambia Internet tu forma de pensar?”. Hasta hace relativamente poco solo teníamos como elección una lectura profunda, en la que sin duda no te perdías, por lo que podemos afirmar que surge aquí un primer conflicto entre Internet y lectura impresa. Esta teoría está a su vez afirmada por John Brokman, el cual considera que Internet constituye “una nueva forma de pensar”.
    Acorde con lo expuesto en los textos podríamos deducir una serie ideas principales, basándonos en siete de las subnotas relacionadas con el texto principal.
    Internet es un “fenómeno en expansión, que estamos empezando a conocer” como dice Kevin Kelly. Prestamos cada vez más tiempo a Internet por delante de otros medios; cada vez se involucra más en nuestras vidas. Como afirma dicho autor “el universo digital es amplio y líquido” ya que podemos coger aquello que nos interesa; evitando, como en el caso de la prensa escrita el tener que leer todo un artículo, cuando es posible que este, en su mayoría, no nos sea relevante.
    Internet también es una herramienta, la cual “cualquiera puede usar” como dice la autora Esther Dyson; pero el problema surge al haber una gran variedad de información con la que podemos llegar a saturarnos (cosas que no son de utilidad si no de mero entretenimiento).
    Internet disminuye la privacidad, como dice Howard Gardner; sobre todo por el uso de las redes sociales… se haya sin duda en plena expansión, ya que le mayor parte de la sociedad está intentando adaptarse a el, las generaciones más jóvenes, lo han logrado en mayor proporción, y son las generaciones más mayores las que perciben mayor problema, debido sin duda a que crecieron en base a una lectura impresa que les fue inculcada desde niños.
    De Internet cabría destacar su accesibilidad (pudiéndolo usar en diferentes lugares, ya sea en una estación, un aeropuerto…) y lo práctico que es en cuanto a búsqueda de información, ya que de forma rápida podemos encontrar la información que necesitamos y ahorrarnos leer un libro entero hasta que encontremos dicha información, lo cual resultaría mas laborioso. Aunque está demostrado que Internet presenta un problema respecto a este tema, y es que la información es fácil de encontrar y es abundante ; pero realmente no es verdaderamente fiable del todo, cosa que tienen a favor los libros.
    Por otro lado también hay que hablar, del hecho de que cualquiera de nosotros pasamos horas frente al ordenador sin una finalidad específica ( leyendo periódicos digitales como puede ser el País on-line, Marca, visitando páginas web o en redes sociales).Y así mismo también lo utilizamos cuando necesitamos información para trabajos, es decir, para buscarle una utilidad.
    Como resumen explicativo sobre lo que podría considerarse Internet, podríamos decir que este es una compleja red, en la que participan multitud de personas, procedentes de diversos lugares, que requieren del uso de una maquinaria (ordenadores) creando una relación de dependencia, es decir, para una persona seria imposible comunicar algo en Internet, si no es por medio de un ordenador, y un ordenador no resultaría funcional si no fuera capaz de transmitir dicha información. Además, pese a que se considere que Internet es un decisivo en la definición de nuestras opiniones, podríamos decir, que tan solo constituye un factor mas, que compone nuestro entorno social, el cual es quien verdaderamente nos define.
    En comparación con la prensa impresa, analizada desde el punto de vista del articulo “Elogio a la prensa impresa”, podemos afirmar que Internet está ganando mucha aceptación y confianza entre la población, y en un plazo de tiempo medio-largo seguramente será el medio principal de información y lectura, ya que como en el caso de los periódicos digitales además de presentarse una información mas concisa y accesible, se cuenta con un espacio donde sus lectores pueden opinar permitiendo un sistema de relación entre las personas que ayuda a fortalecer la sociedad; pero hoy en día sin embargo, la prensa impresa sigue teniendo gran importancia, puesto que ha sido motor de la cultura desde hace siglos. Además posee una serie de ventajas frente a Internet, como por ejemplo, una accesibilidad mayor, ya que podemos llevarnos un libro a todas partes, no como Internet, que pese a que es posible, no todos sabemos (como es en el caso de las generaciones más mayores) o podemos permitírnoslo; o bien una fiabilidad mayor en cuanto a sus contenidos. Finalmente por eso concluimos que la lectura impresa no tiene por que desaparecer por completo debido a que presenta características innegables, que el Internet jamás podrá ofrecer, aunque quizás si verse reducida por las constantes mejoras de Internet a largo plazo.

    Textos consultados:
    -“Elogio a la prensa escrita” por Gustavo Martín Garzo.
    -“Radar”
    -“Un océano de fragmentos” por Kevin Kelly.
    -“Calorías vacías” por Esther Dyson.
    -“El paleolítico digital” por Howard Gardner.
    -“La era de la liviandad” por Lisa Randall.
    -“¿Y usted qué piensa de Internet?” por Daniel Hillis.
    -“Un milagro y una maldición” por Ed Regis.
    -“Uno y sus circunstancias” por Dave Morin.

    Realizado por:
    Pablo Rubio Hernán
    Javier Rey Santos
    Carlos Martínez Seco

  15. RP1

    El siguiente comentario es un análisis sobre la importancia que ha tenido la prensa impresa tanto en la historia como en nuestros días, que se está viendo relevada por otro formato que es la prensa digital.
    La prensa digital a través de internet ha ido desplazando y quitando competencias a la prensa impresa. Este nuevo reparto del mercado de la información ha generado una división de opiniones.
    Estas diferencias en los puntos de vista, están fundamentadas en muchas dimensiones de la materia y apoyadas por diferentes teóricos y profesionales de la comunicación, la prensa, la literatura…
    A favor de la prensa digital y la información se encuentra una postura muy convincente que argumenta el fomento de la democracia y libertad en la prensa digital. Ya que cualquiera puede ser promulgador de su opinión y ser visitado (mundo online) por cualquier otro individuo. Esta variopinta cantidad de información y artículos digitales de opinión generan un gran reflejo de muchas realidades y por lo tanto ayuda a la conformación de una visión por parte del lector. En las palabras de Kevin Kelly “siento que lo subjetivo, cada vez es más importante para la creación de lo objetivo”, podemos entender que gracias a la observación y compresión de muchos puntos de vista podemos crear el nuestro y concebir el mundo de manera más completa.
    Son también muchos los autores que se apoyan en la capacidad de internet de crear sociedad, de revestir y generar relaciones sociales, acercando a las personas que se encuentran separadas geográficamente. Facilitando el flujo de información, tanto en los ámbitos profesionales como humanos. Como exponente de esta capacidad de la red, se apoyan en la creación de redes sociales como facebook, tuenti, Messenger y demás programas y páginas web a partir de las cuales se conservan y establecen nuevas relaciones sociales y medios de expansión de las opiniones.
    También hay múltiples defensores de la prensa impresa, y de sus competencias, ya que son conscientes de que su ámbito de influencia se está viendo reducido en las últimas décadas. Fundamentan sus argumentos en la base histórica, es decir, el reconocimiento de la prensa impresa como base del mundo moderno y la expansión de la información. Destacable en esta corriente es el escritor vallisoletano Gustavo Martin Garzo, de quien surge esta práctica, análisis de un texto de Garzo.
    “Elogio de la prensa impresa”, es un artículo que recoge frases como “un periódico es un espacio de racionalidad y entendimiento, un lugar de encuentro”, haciendo referencia a la institución de un periódico como lugar de confluencia de opiniones. “Un periódico es un relato polifónico de un pueblo entero, un pueblo que se atreve a hablar de lo que le pasa está a salvo de la intolerancia y la locura”. En esta frase vemos reflejos de las opiniones anteriores que entienden los medios de comunicación como un lugar de donde encontrar varios puntos de vista.

    La mayoría de los autores están en un punto intermedio de estas dos opiniones. Reconocen los adelantos y los beneficios de la nueva potencia informativa y social que representa internet, además de los cambios negativos que se están produciendo en el consumo y producción de la información.
    Autores como Howard Rheingold, que aboga por el buen uso de internet como único medio para que su consumo sea fructífero, ya que si no se sabe bien lo que se busca, puedes acabar encontrando algo que no querías encontrar. Aun así siempre servirá para hacer un balance correcto de la efectividad de la búsqueda. Howard Gardner prensa que la intimidad y los derechos de la persona se ven afectados se ven afectados y violados en algunos casos. Y en muchas ocasiones la vida de cada persona se ve fragmentada. Nicolás Cam que hace un análisis de atención, de la dispersión de la misma, y un balance de lo que Internet nos da y nos quita, como bien podemos observar en sus palabras “Si bien soy ahora bastante ágil al navegar… … la red carcome mi capacidad de concentración”.

    En nuestra opinión y a modo de conclusión queremos manifestar que creemos que Internet es un gigante de la comunicación, que todavía no ha dado todo lo que puede dar de sí, y aun así está desplazando a los demás medios. Esto no es un problema, ya que en el evolucionismo comunicativo, siempre se han dado adelantos, lo cual no ha extinguido el medio anterior. Como en caso de la radio, que aún pervive y tienes sus campos de influencia (información tráfico, música, consultorios, programas despertador) pese al adelanto que significo el establecimiento de la televisión en la vida domestica.
    También creemos en las problemáticas, que puede traer el consumo de internet, como único medio, ya que puede generar multiplicidad y fragmentación de las personalidades, dado el uso de múltiples perfiles en redes diferentes. La menguante capacidad de observación y concentración dado el sistema visual e intuitivo de internet.

    Aunque nos ha parecido destacable la importancia de la rapidez y su capacidad para llegar a las masas. Ya que a día de hoy, en el primer mundo, cualquiera tiene acceso a la red desde un ordenador personal, del trabajo, cibercafés, aunque no sea así en el resto de los países.

    Para elaborar este comentario hemos leído todos los artículos relacionados con la práctica, y hemos escogido para fundamentar nuestra opinión varios de ellos. “Elogio de la Prensa impresa” de Gustavo Garzo, “Descartar es pensar” de Howard Rheingold, “Un oceáno de fragmentos” de Kevin Kelly, “Me googleo luego existo” de Sam Harris, “Un milagro y una maldición” de Ed Regis, “El paleolítico digital” por Howard Gardner, “La memoria al alcance de la mano” de Gerd Gigerenzer.

    Alberto Márquez Pozo 30240805-Z
    Héctor Páez Martín 51459069-L

    Redacción Periodística Grupo: 4

  16. jaime ruiz tomé

    Reflexión sobre prensa impresa frente a internet

    Nuria Herrero González
    Jaime Ruiz Tomé

    ¿Esta internet cambiando nuestra manera de interpretar el mundo? Según Martín Garzo sí, para el: “un periódico es, por encima de todo, un espacio de racionalidad y entendimiento, un espacio de encuentro con los demás.” Donde la palabra impresa posee poder mayor de invitar a la reflexión que las palabras de Internet. Donde no nos detenemos a reflexionar en el articulo sino que nos dedicamos a intentar buscar más informaciones del mismo punto en distintos enlaces. Mientras que, a pesar de leer el artículo de prensa impresa bajo el punto de vista de un solo periodista, es el criterio bajo la responsabilidad de un periódico entero que tiene la obligación de una información veraz y contrastada, lo que inspira más confianza en un lector. También hemos de mencionar el debate que abre Nicholas Carr en su artículo, con el que me encuentro de acuerdo, al comentar que no permanece la concentración de la misma manera sobre una pantalla de ordenador que sobre el papel, ya que en la pantalla se pierde el hilo al encontrarse tantos enlaces, por lo que tendemos a leer sólo el titular de la noticia y nos limitamos a leer superficialmente lo que, sentados en nuestro sofá leemos y comparamos nuestra opinión cómodamente en la clásica pero más humana tal y como nos quiere decir Martín Garzo que es la función del periodista:
    “transforman nuestro mundo en palabras, lo que es lo mismo que decir en una figura de nuestras cavilaciones.”

    En el diario argentino Página 12, nos cuentan como científicos, artistas, intelectuales etc.… se muestran preocupados por el modo que la ciencia está cambiando nuestras vidas. Y a colación de esto su pregunta anual esta vez fue: ¿Cómo está cambiando internet tu forma de pensar?
    Internet se infiltro en la vida de las personas haciéndose algo cotidiano, a pesar de que haya una minoría que no conoce lo que es un ordenador, la gran mayoría ya no concebiría la vida sin Internet.
    Nos encontramos totalmente de acuerdo con John Brockman que dice que ante este nuevo invento y este nuevo código para la conciencia colectiva, requiere un nuevo modo de pensar.
    De las respuestas recogidas, hemos destacado tres que nos han llamado más la atención.
    ¿Y usted qué piensa de internet? Daniel Hills, físico, comenta que el impacto real de Internet es que cambió nuestra manera de tomar decisiones, creemos que ciertamente es así. Que somos codependientes y no la controlamos completamente.
    Uno y sus circunstancias. Como dice Dave Morin, empresario y empleado de Facebook, nuestra generación es la primera que ha vivido toda su vida con Internet. Esta ayuda a definirnos, evolucionar y crecer, es social, es un modo de vida.
    Ya no concebimos la vida sin Internet, y esque es una gran herramienta para estar comunicado, informado, para distraerse, y en cierto modo coincidimos con el, en que es un modo de vida.
    La memoria al alcance de la mano. Pasamos de buscar información dentro de nuestra mente a buscarla fuera de ella nos dice Gerd Gigerenzer. El hombre moderno tiene una memoria de largo plazo poco entrenada y nos cuesta recordar grandes cantidades de información. La mentalidad y la tecnología constituyen un mismo sistema extendido. Internet es nuestra gran memoria colectiva.

  17. Javier González Liquetete, Alejandro Malanda Jorrín y Miguel Martínez García-Abril

    EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS

    ¿Cuál es el futuro de la prensa escrita? ¿Pasarán los actuales periódicos impresos a convertirse en viejas reliquias de museo? O por el contrario, ¿se mantendrá este veterano medio de comunicación en activo como ha ocurrido hasta nuestros días?

    A nuestro entender, después de haber realizado la lectura de los diversas opiniones de expertos en la materia y ayudándonos de la opinión de diversos compañeros en edad universitaria, hemos llegado a la conclusión de que la prensa impresa tiene fecha de caducidad.

    Partiendo de esta base, hay que destacar la doble cara que nos ofrece la prensa digital. La utilización de Internet como medio de comunicación ha abierto una gran ventana a la democratización del uso de herramientas de expresión abiertas para todos los públicos. Este hecho, alberga un factor negativo, pues no toda la información aparecida en la red se puede considerar fiable o con un mínimo de calidad, pues cualquier persona con acceso a la red puede abrir su propio espacio y desde allí expresar aquello que desee con total libertad. Resulta importante añadir el proceso de retroalimentación que nos ofrece la prensa digital, donde el lector puede comentar en la propia página su opinión acerca de una noticia o un artículo lo cual nos convierte a todos en participe de ese proceso comunicativo.

    Otro de los aspectos a resaltar es la inmediatez para acceder a las noticias desde el salón de tu casa con tan solo un clic a través de la prensa digital. Con la llegada de nuevas tecnologías, televisión primero, Internet después, la prensa impresa se ha convertido en un medio que nos ofrece noticias que ya hemos visto con anterioridad y que han perdido parte de su repercusión.

    Aunque cuesta imaginarnos la vida sin periódicos impresos, por toda la labor que han realizado a lo largo de nuestra historia, la prensa impresa tiene fecha de caducidad ya que la evolución de la sociedad condena a ésta a la desaparición.

    Javier González Liquete
    Alejandro Malanda Jorrín
    Miguel Martínez García-Abril

    Redacción Periodística y de la Comunicación Colectiva

  18. Jorge Campos Gil y Ana Pérez Lorenzo

    El poder de la palabra

    Con el gran artículo de Martín Garzo se genera un debate interno muy grande en la mente de todos los que lo leen, porque nos recuerda los grandes beneficios que nos reporta la prensa impresa, y que tan olvidados teníamos la mayoría. Martín Garzo no hace una comparativa entre la prensa impresa y la prensa on-line, ni critica a esta última, tan solo elogia lo que el cree que hace especial e imprescindible a la prensa escrita. Nos recuerda lo importante que ha sido a lo largo de la historia; el gran nivel de análisis que puede tener este tipo de prensa pues el tiempo para escribir los artículos es mas grande; y sobre todo el debate tan constructivo que genera en la sociedad.

    Cuando acabas de leer el artículo de Martín Garzo, piensas que es impensable que la prensa impresa este destinada a la desaparición, y no puedes imaginar un mundo sin periódicos y diarios. Pero como en todos temas, es necesario escuchar opiniones que no concuerden con la que creemos cierta, para poder tener una perspectiva más amplia sobre el tema que estamos tratando.

    Ninguno de los autores consultados, pone en entredicho lo expuesto por Martín Garzo, pero tienen una visión diferente del futuro de la prensa. Ellos creen que todas esas virtudes de la prensa escrita, pueden darse igual en la prensa on-line. Como dice Gerd Girenzer internet nos proporciona una memoria casi ilimitada, y además la deja al alcance de nuestra mano, y como remarca Esther Dyson una memoria inmediata. Internet nos permite tener conocimiento inmediato de lo que pasa en el resto del mundo. Esto no quiere decir que la información este poco desarrollada, pues aunque la primera noticia sea un simple comentario del hecho, se puede ir actualizando con informaciones más contrastadas y analizadas. Esto también es un problema, pues toda esta información nos produce muchas distracciones, como dice Ed Regis, pero el hecho de distraerse es un problema de cada uno, porque aunque tengamos distracciones, es responsabilidad nuestra hacer caso a ellas o no.

    Otros autores como, ven mas problemas en esta nueva era digital. Dave Morin señala, que internet modifica nuestro modo de pensar, pues no ahora mismo nos seria muy difícil concebir una vida sin internet, pues se ha convertido en nuestro modo de vida. Otro problema que se plantea, es como dice Daniel Hilss quien controla internet. El ser humano creo internet, pero ya no lo controla, pues internet tiene vida propia por su propia evolución, que lo ha llevado a ser algo independiente.

    Después de leer todo esto, lo que podemos sacar en claro, es que la palabra, es un arma muy poderosa, ya sea impresa o on-line, y que el futuro lo marcaran las acciones de las personas, y sobre todo la fuerza de las palabras de unos y otros.

    Ana Pérez Lorenzo
    Jorge Campos Gil

    • eva

      Bien la reflexión pero tenéis que revisar las faltas y acentos. También poner las citas y los títulos de artículos entre comillas. Revisad también la puntuación.

  19. Cristina González y Mar Martínez

    Cada vez dependemos más de internet. Lo usamos para tantas cosas que ya no podríamos desenvolvernos bien sin él. Lo utilizamos para buscar información, comunicarnos, dejar reflejadas nuestras opiniones, ideas, parte de nuestra vida de manera permanente, buscar a otros que compartan nuestros interese, inquietudes… Nos ayuda a relacionarnos al tratarse de un medio social, dónde todos aportamos algo, y al que acudimos todos los días.
    Es también un medio sintetizador, ya que toda la información que pueda haber por ejemplo, en un libro, la podemos encontrar en internet de manera mucho más resumida, más concreta y ordenada. Sólo con poner unas palabras en el buscador, encuentras lo que necesitas sin esfuerzo. La información nos la ponen en bandeja. En verdad es un medio para “vagos”, nos lo dan todo masticado. De ahí su éxito, de la comodidad que ofrece. “Vagos” también porque no tenemos que cargar con la información, dado que gracias a internet no es algo físico, esta todo en la red, una red metafórica, que no pesa, pero está repleta de datos.
    Claro está que hay tres generaciones en relación a internet. Ancianos pre digitales, mediana edad en período de adaptación, y jóvenes totalmente digitalizados. Las generaciones más antiguas deben dejar paso a estas nuevas tecnologías, para colaborar en la evolución informativa.
    Es como una pecera de información dónde estamos todos. Nos relacionamos con internet como con un nuevo ecosistema creado por nosotros mismos. Es claramente la era de la información, información en constante movimiento y renovación. Quizás demasiada información. ¿Acabaremos empachados? En nuestra opinión no, dado que es necesaria para entender el mundo en el que vivimos.

  20. Alberto Garrido

    Practica 1
    Documentos analizados:

    – Elogio de la Prensa Impresa
    – Añejo W
    – Un océano de fragmentos (subnota)
    – Calorías vacías (subnota)

    Análisis: ¿Amigos o enemigos?: Prensa Impresa y Prensa Digital

    En los textos que hemos leído, hemos encontrado varias ideas.
    En “Elogio de la prensa impresa” el autor hace hincapié en los periódicos escritos y su función a lo largo de la historia; frente al artículo “Añejo W” y sus subnotas, haciendo una crítica constante a Internet.
    La prensa impresa encuentra en el primer artículo un autor que está totalmente a favor de los periódicos impresos, aunque reconoce el avance de la prensa digital. Una de las afirmaciones más importantes de este autor es “La crisis de la publicidad y el auge de los soportes digitales han restado importancia a la prensa impresa”.
    Por otro lado, el autor de Añejo W ,Carlos Silver, hace una breve mención de los beneficios que nos otorga la red, inclinándose más hacia las repercusiones que tiene, el vicio que nos puede provocar, la dependencia que podremos tener de esta tecnología. Así lo deduce Silver, mencionando un libro que ha causado una gran repercusión en este tema: “Nos está haciendo estúpidos Google” (Nicholas Gav).
    En nuestra opinión, dichas críticas son totalmente lógicas y veraces. Sin embargo, para la prensa digital y la prensa impresa, el hecho de que tengamos esa dependencia de la red y consultemos varias veces al día los contenidos del periódico digital que seguimos es un beneficio. A pesar de esta opinión de la prensa, las lecturas estudiadas sugieren que sería preocupante que una gran cantidad de lectores de prensa digital tengan dicha dependencia de la Web, ya que podría decaer nuestra imaginación, nuestra capacidad de hablar, de razonar. Al depender tanto de los soportes digitales, podríamos incluso dejar de concebir el mundo que nos rodea de manera real y tangible, que es lo que hacemos cuando estamos leyendo nuestro periódico impreso en el bar, conversando con un amigo.

    Conejo de la Cruz Jorge
    Garrido Martín Alberto
    Sepúlveda Ramos Jairo

  21. Virginia

    Virginia Álvarez Escribano
    70250715k

    ¿Adaptarse o morir?

    Vivimos en la era de la información, en la que los medios tradicionales conviven con el medio on line. La duda que surge es si esta convivencia será provisional o el poder de Internet acabará con el resto.
    Ante el desarrollo inevitable de los medios de comunicación podemos tomar dos posturas que describió Humberto Eco en su libro “Apocalípticos e integrados”:tomarlo de forma negativa (apocalípticos) o considerarlo como algo bueno (integrados).
    La idea de la desaparición es un tanto apocalíptica y, a mi modo de ver, irreal. ¿Acaso la televisión extinguió a la radio o a la prensa? Simplemente son medios diferentes y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien, el soporte papel es el que más corre peligro debido a que requiere su tiempo sacar a la calle un periódico y a la cada vez más sensibilización de la gente con el medio ambiente.
    A pasar de que la prensa impresa cuenta con mayor “experiencia”, hay algo con lo que esta no puede competir frente a la prensa digital: con la inmediatez y el conocimiento de las noticias a tiempo real. Como otra ventaja de la red, cabe destacar una frase de Marissa Mayer: Internet potencia la toma de decisiones y el uso más eficiente del tiempo.
    Sin embargo, la aparición de nuevos medios no tiene por qué significar la muerte de los ya existentes aunque, como es lógico, se producirán modificaciones en su consumo. La prensa ya ha ido adaptándose a la evolución tecnológica antes de la aparición de Internet, y la transformación que sufre ahora es solo un paso más. Por una parte, requiere un mayor esfuerzo de diferenciación, por ejemplo, renovar sus contenidos, y por otro lado, ha de adaptarse para poder competir. En estos últimos años muchos periódicos tienen ya su edición digital.
    La visión, un tanto melancólica y pesimista que nos ofrece Gustavo Martín Garzo en cuanto a la prensa impresa, tiene muchas similitudes con el medio digital. Martín Garzo define al periódico como “un lugar de entendimiento y de diálogo”…”en el que podían expresar sus opiniones y escuchar las opiniones ajenas”, y es precisamente esta definición la misma que podríamos aplicar a Internet, pero a lo grande, un lugar de encuentro entre gente de todo el mundo, en el que cada cuál es libre de expresar su opinión y compartirla. Ahora bien, no por ello todo el mundo va a ser periodista. La figura de los “buenos periodistas”no tiene por que desaparecer porque haya surgido un nuevo soporte distinto al papel. Es cierto que habrá también un montón de gente que nos ofrezca contenidos que carezcan de cualquier interés periodístico, pero no significa que éstos vayan a eclipsar el “buen periodismo”. Debemos detectar la “información basura”, de la información realmente útil para no llegar al punto de estar desinformados a causa de medias verdades, rumores, mentiras…Esta es la consecuencia de que consumidor y productor de la información se unifiquen en una sola persona.
    Me llama la atención la definición que da Tor Nyrrentranders de Internet: el motor de la cooperación, de dar y recibir, de compartir tu “basura” porque puede que a alguien le sirva. Internet nos ayuda a pensar de manera correcta, lo que tenemos que cambiar es nuestra forma de actuar. Creo que debemos dejar de leer superficialmente y profundizar en los temas que más nos interesen, para asimilar la información y poder contribuir como productores de buenos contenidos. El bombardeo de información que nos ofrece Internet hace que cambie nuestra manera de pensar y de procesar la información. Como dice Kevin Nelly en su artículo “Un océano de verdades” cada vez estamos menos interesados en conocer la Verdad, y más interesados en conocer las verdades. Esto también es una ventaja en cuanto a que no existen verdades absolutas, por lo menos en cuanto a la información se refiere, incluso el punto de vista más objetivo incluye algo de subjetividad del periodista. Es por esto que las posibilidades que nos ofrece Internet de buscar información en un instante suponen una manera de abrir nuestra mente al encontrar numerosos puntos de vista de forma rápida, pudiendo así conformar el nuestro propio: Siento que lo subjetivo tiene un papel importante a la hora de montar lo objetivo a partir de varios datos.
    Hay gente, jóvenes en especial, que no han leído un periódico en su vida, y gracias a la prensa digital, ya sea por casualidad, por curiosidad o por aburrimiento se han leído la edición digital de algún periódico en algún momento. Hay quienes disfrutan comprando un periódico, leyéndolo, y para ellos no es sustituible por la pantalla del ordenador. Es cierto que habrá quienes se pasen de un bando al otro. Pienso que simplemente son dos soportes distintos, no sustituibles sino complementarios, que pueden convivir simultáneamente, aunque inevitablemente y como ha sucedido con todos los medios a lo largo del tiempo, el soporte papel necesariamente ha de sufrir transformaciones.
    La posibilidad que ofrece Internet de encontrar muchos puntos de vista en un momento es malo para el negocio del papel, pero bueno para los jóvenes, las mentes inquietas, y la sociedad en general. Hay que aceptar los cambios y adaptarse a ellos como un modo de supervivencia.

  22. Edurne de Pablo y Paloma Rodríguez

    Reflexión sobre la prensa impresa y las nuevas tecnologías

    Hoy en día la prensa impresa ya no es lo que era, o por lo menos así lo expone el autor Gonzalo Martín Garzo, según el cual ello es debido a los nuevos soportes y tecnologías, como es el caso de Internet.

    Él, como muchos otros periodistas, literarios y gente del mundo de la escritura, cree que se está perdiendo el valor de lo tradicional (el periódico, diario, libro…etc). La prensa impresa es un espacio de racionalidad y entendimiento.
    Con el auge de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios, los modelos de escritura y los canales utilizados parecen dejar atrás a la prensa impresa.

    Sin embargo hay autores que defienden el uso de estas nuevas tecnologías, como es el caso de Kevin Nelly, el cual opina que tener tanta información y de todo tipo posible a nuestro alcance, es una puerta abierta a un horizonte de conocimientos, así como Internet nos permite estar conectados con cualquier parte del mundo en un tiempo y espacio concretos, dándonos la facilidad de saber lo que está pasando en todo momento en cualquier parte del mundo.

    Para nosotras, es difícil valorar, tanto como lo hacen las generaciones anteriores, la prensa impresa, ya que nacimos en la era de la información, teniendo Internet y el uso de la red como primera opción, más práctica, completa y rápida. Estamos de acuerdo con posturas como la de Martin Rees, que defiende que la forma de aprender ha cambiado, y que las nuevas generaciones se adaptan a ella como en su día lo hicieron nuestros antepasados con el descubrimiento de la prensa impresa. Conocemos las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnologías, ya que ahora se ahorra tiempo en la búsqueda de información, pero la gente ya no se interesa por buscar la información mejor documentada. Ahora en vez de buscar en libros y enciclopedias, se escribe en google la frase con lo que quieres buscar e inmediatamente se obtienes millones de respuestas, pero no por ello ciertas, ya que el gran fallo de Internet sigue siendo la falta de filtros, como opina Sam Harris en su artículo “Googleo luego existo”.

    En nuestra opinión, el hecho de que existan nuevos medios en los que transmitir la información no significa que los tradicionales, con el paso de los años, vayan a quedar obsoletos. Bien es cierto que han quitado protagonismo a los medios impresos, pero ello no significa necesariamente que vayan a sustituirlos, sino que han aumentado las posibilidades de informar y se han diversificado.

    Como conclusión, y desde un punto de vista neutral, diremos que las nuevas tecnologías, con el paso de los años, cada vez irán mejorando, y extendiéndose entre la sociedad, mientras que la prensa escrita se quedará más en un ámbito cultural y tradicional, ligado a la literatura y al sector de la sociedad dedicado a ello.

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