Práctica Noticia (más una postdata)

Esta es la entrada para la práctica de análisis y re-escritura de una noticia. Se trata de analizar una noticia, señalando las 5 (o 7) w, detectando posibles errores ortográficos, ect., y eliminando lo superfluo. A partir de aquí hay que elaborar la noticia de nuevo incluyendo sólo lo importante.

Ánimo y suerte a tod@s.

PD: me permito haceros un apunte en relación a algo que se ha comentado en la clase y que tiene que ver con el día de hoy. A pesar de lo que mucha gente piensa, erróneamente, feminismo no es sinónimo de machismo. Es decir, el pensamiento feminista no pretende que la mujer esté por encima del hombre, sino al mismo nivel de derechos y de trato que él. El feminismo no lucha contra los hombres, eso es una gran equivocación, sino por la igualdad de derechos entre ambos sexos. Por eso hay hombres que se declaran feministas, y lo que están afirmando, en realidad, es que creen en la igualdad de derechos, de consideración y de trato (público y privado) de mujeres y hombres, algo que, como sabéis, todavía no se ha conseguido. Hay muchos tabúes, prejuicios y malentendidos en torno a este tema y creo que sería necesario romperlos a través de la información y de la educación.

Saludos,

Eva Navarro

Anuncios

31 comentarios

Archivado bajo Noticias, Prácticas

31 Respuestas a “Práctica Noticia (más una postdata)

  1. Christell Felgar Santalla y Eduardo López Oramas

    Raúl González, gol y capítulo en la historia.
    Tras su intervención en Tenerife el pasado sábado, iguala a Di Stéfano en número de goles y se convierte en el tercer máximo anotador en la historia de la liga.
    El capitán del Real Madrid, Raúl González Blanco, anotó un tanto en el último partido de la saga blanca, el tanto no fue importante para la victoria, pues el conjunto anotó cinco goles.
    Raúl llevaba cuatro meses sin ver portería en un partido oficial, concretamente desde Octubre ante el Milán. Con este gol iguala a la leyenda blanca Di Stéfano en número de tantos en la liga Española con 227 dianas. En el ranking quedan delante Telmo Zarra (251) y Hugo Sánchez (234).
    En otro orden de cosas, también superó a Zubizarreta en número de partidos disputados, sumando un total de 532 alcanzando también el tercer puesto en este aspecto.

  2. Tania Laso Alonso, Rodrigo Martínez Barbero, Sergio García García

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/internacional/1268051583.html

    Esta noticia se publicó en el Mundo Digital, el día 8 de Marzo de 2010.

    Estamos de acuerdo con el titular de la noticia, responde a 2 de las 5 preguntas del periodismo, en este caso “qué” y “cuando”.

    Observamos que esta noticia prescinde de la entradilla, ya que muchas noticias de los periódicos digitales carecen de entradillas por la brevedad de estas. Para esta ocasión nos hemos inventados la siguiente entradilla:

    Los conflictos entre musulmanes y cristianos causan medio millar de muertos en la ciudad de Jos, Nigeria, como represalia a los ataques efectuados en enero en la misma zona.

    La noticia responde a las 5 preguntas del periodismo incluyendo información adicional como por ejemplo los antecedentes a este hecho, además nos encuadra el contexto de la noticia, así como las circunstancias en la que se desarrolla.
    En cuanto a la estructura de la noticia, el autor la divide en diferentes párrafos para mejorar la comprensión del texto al lector. Además a ser una noticia digital observamos que la información más importante y la más impactante esta resaltada en negrita.

    Una nueva oleada de odio interreligioso en Nigeria deja 500 muertos
    Los conflictos entre musulmanes y cristianos causan medio millar de muertos en la ciudad de Jos, Nigeria, como represalia a los ataques efectuados en enero en la misma zona.

    Una nueva oleada de odio interreligioso en Nigeria se ha cobrado en los últimos días al menos medio millar de vidas. Según las autoridades locales, unas 500 personas de tres pueblos de mayoría cristiana han sido asesinadas por asaltantes con machetes, en un ataque que se interpreta como represalia a los asaltos que tuvieron lugar en la misma zona hace menos dos meses.
    Una vez más la ciudad de Jos ha sido el terreno de batalla de los enfrentamientos religiosos, debido a que en la ciudad de Jos el norte habitan musulmanes y en el sur de mayoría cristiana, donde históricamente se han producido enfrentamientos.
    En esta ocasión, son los musulmanes los que han atacado asentamientos cristianos. A principios de año, la violencia se originó a manos de los cristianos. Según han declarado testigos presenciales a diferentes agencias de información, la mayor parte de las víctimas son son “mujeres y niños”.
    Al igual que la violencia registrada en enero, en esta ocasión los ataques a personas han sido brutales y sanguinarios. Según algunos testigos algunas víctimas fueron atrapadas con redes de pesca y trampas para animales para posteriormente ser acuchillados hasta la muerte. En enero, los testigos informaron de que muchas víctimas eran enterradas vivas en pozos de agua.
    Las tensiones entre nigerianos cristianos y musulmanes también se palpan en el Gobierno. Tras varios meses de incertidumbre y escaramuzas en las altas esferas, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, (cristiano) fue autorizado a sustituir de forma temporal al convaleciente Umaru Yar’Adua [hospitalizado desde noviembre de 2009, musulmán]. Cristianos y musulmanes de Nigeria se turnan en la presidencia del país, según un acuerdo tácito.

    Rodrigo Martínez Barbero
    Tania Laso Alonso
    Sergio Garcia Garcia

  3. noemi de la calle pocero y ruben lecea

    • ANALISIS DE LA NOTICIA.

    La noticia que vamos analizar, pertenece al diario online de El País, fechado a 8 de Marzo de 2010. En este link podréis acceder a ella: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alicia/Tim/Burton/rompe/records/impone/Avatar/taquillas/elpepucul/20100308elpepucul_12/Tes

    La noticia de carácter objetivo, (ya que hace mención ha datos contrastados, reales y verídicos) hace mención al nuevo éxito taquillero de Disney, con la reinvención de Alicia en el País de la Maravillas de la mano de Tim Burton, contrastando el éxito de este filme con el ultimo de mayor existo, Avatar.
    En la noticia podemos encontrar algunas de las cinco o siete uves dobles, esenciales para la elaboración de una noticia.
    El qué, aparece reflejado en el titular, y se refiere a la película de Alicia en el País de las Maravillas, el éxito tan rotundo que ha tenido en su estreno.
    El cuando, lo encontramos en el cuerpo, refiriéndose al estreno de la película, un solo fin de semana ha sido necesario para destronar a Avatar.
    El dónde está en el cuerpo, nos menciona que el éxito de la película ha sido rotundo en los Estados Unidos y Canadá.
    El quién, esta expuesto en el cuerpo en el primer párrafo, Disney ha sido la compañía promotora de la película, con Tim Burton como director.
    También podemos encontrar el cuánto, ya que en el cuerpo de la noticia, como en la entradilla, aparecen las cifras y recaudaciones obtenidas por la película.

    En cuanto a la estructura, podemos decir que en el titular, aparece el dato de la noticia bien escogido, breve y sencillo, redacta lo esencial de la noticia.
    De la entradilla, decir que está correctamente situada en la parte inferior del titular, y aporta otro dato esencial de la noticia que no contenía el titular, aunque algo escueto y demasiado breve, llega a ser más breve que el titular.
    Y con respecto al cuerpo, podemos mencionar que está bien estructurado ya que respeta los párrafos y sigue el orden de pirámide invertida, en el primer párrafo aporta datos importantes y esenciales de la noticia y en los siguientes, va aportando datos de menor relevancia. Otro dato que hay que mencionar, es que la compara continuamente con la película que tuvo un gran éxito hasta el momento, a la que le quito el puesto superándola con un gran número de audiencia.
    A pesar de los datos vemos un fallo a la hora de mencionar las cifras, porque pone “2.5000 millones”, y no se sabe si es 25.000 o 2.500 millones.
    A pesar de esta errata, podemos decir que está bien estructurado por su orden de importancia y por la aportación de nuevos datos en cada párrafo, aunque cabe mencionar que alguno de esos datos puede resultar irrelevante.
    Cabe mencionar, que al ser un periódico on-line, tenemos la oportunidad de ver el tráiler de la película.

    • CORREPCIÓN DE LA NOTICIA.
    La ‘Alicia’ de Tim Burton rompe récords y se impone a ‘Avatar’ en las taquillas.

    La reciente superproducción de Disney bate records de estreno en los EEUU y Canadá, obteniendo la mejor recaudación para un filme de 3D en su primer fin de semana.

    EL PAÍS – Madrid – 08/03/2010

    La nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas rodada en 3D ha roto con todos los récords de taquilla en su estreno. Un fin de semana ha tardado la nueva producción de Disney, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, para poner fin al reinado de Avatar: 116,3 millones de dólares en recaudación en Estados Unidos, según datos de Disney. Se convierte así en el mejor debut de una película en formato de 3D e Imax.
    La ‘Alicia’ de Burton ha pulverizado con creces los 77 millones de dólares con los que Avatar inició su periplo por los cines estadounidenses hasta convertirse en el filme más taquillero de todos los tiempos con una recaudación de 25.000 millones de dólares en todo el mundo. Los buenos resultados en taquilla de esta adaptación al cine del clásico infantil escrito por el británico Lewis Carroll en el XIX, no se detienen ahí. La película ha arrasado con todas las previsiones de recaudación en Estados Unidos y Canadá: nunca antes una película estrenada en el primer trimestre del año había hecho tanto dinero (en EEUU los éxitos taquilleros suelen estrenarse en verano o en las navidades).
    Como colofón, la cinta protagonizada por la joven Mia Wasikowska, Michael Sheen, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter también es el mejor debut de Tim Burton, superando los 68,5 millones que cosechó en su estreno de El Planeta de los simios que dirigió en 2001.

    RUBÉN LECEA MAULEÓN 16623405V
    NOEMÍ DE LA CALLE POCERO 12341334V
    GRUPO 4 08-03-2010

  4. Nuria Herrero González, Jaime Ruiz Tomé

    http://www.nortecastilla.es/rc/20100308/mas-actualidad/mundo/registra-terremoto-grados-turquia-201003080408.html

    La noticia tiene por título “Un fuerte terremoto de seis grados provoca al menos 51 muertos y un centenar de heridos en Turquía´´. Pertenece al norte de castilla en su versión digital del día 8 de marzo del 2010.
    La estructura de la noticia está formada por el titular, una entradilla y finalmente el cuerpo de la noticia.
    La noticia es novedosa, y nos da una información concisa a pesar de ser un poco extensa, creemos que un poco más corta estaría mejor.

    El titular ya nos plantea la información y supera las diez palabras, asique podemos decir que se encuentra fuera de lo recomendado para no aburrir al lector, o distraerlo. Nos responde a tres de las W, qué, quién y dónde.

    La entradilla me parece correcta puesto que hace un buen y breve resumen de la noticia y no supera las tres líneas lo cual está bien ya que no cansa al lector. Cumple su objeto y la consideramos eficaz; puesto que leyendo solamente la entradilla puedes hacerte una clara y sencilla idea de la noticia al completo.
    Finalmente en el cuerpo, se desarrolla la noticia; aquí es donde mediante un lenguaje fácil y sencillo nos informan con más detalle y nos responden a las 5 W:
    • ¿Qué?: 51 muertos y 70 heridos.
    • ¿Quién?: Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter.
    • ¿Cómo?: Debido a la debilidad de las edificaciones de esa zona.
    • ¿Cuándo?: A las 02.32. (GMT).
    • ¿Dónde?: En la región oriental turca de Elazig. Turquía.
    Un fuerte terremoto provoca 51 muertos y 70 heridos en Turquía.
    El epicentro del seísmo, que ha sacudido la provincia de Elazig, ha sido la comarca de Karakocan.
    Tras el temblor, se registran replicas hasta superiores a los 5 grados en la escala de Richter.
    El terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido la región oriental turca de Elazig ha causado la muerte de 51 personas y otras 70 han resultado heridas, principalmente debido a la debilidad de las edificaciones de adobe de esta zona.
    Los operativos de recate en las provincias afectadas terminaron esta tarde. Según el Instituto Sismológico de Estambul, el temblor ocurrió a las 02.32 (GMT) y el epicentro se registró nadie bajo los escombros cerca de la ciudad del pueblo de Basyurt.
    Los sismógrafos detectaron unas 40 réplicas y los expertos indicaron que podrían producirse aún algunas más.

  5. Javier González Liquetete, Alejandro Malanda Jorrín y Miguel Martínez García-Abril

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/hieren-a-seis-personas-al-intentar-atracar-un-centro-comercial-con-un-extintor-1276386547/

    Para la elaboración del análisis, hemos escogido una noticia de carácter social, la cual analizaremos a continuación. Empezaremos por la estructura, haciendo hincapié a su correcta organización estructural y analizaremos si dispone de las “5 W”.
    En primer lugar, la noticia tiene un subtitulo o una entradilla de color rojo, con una clara intención sensacionalista, con el fin de crear una alarma en primera instancia en el lector. En cuanto al titular se refiere, se podría decir que es meramente informativo ya que la atención del lector ya se ha intentado captar con la entradilla que figura en la parte posterior de este. A continuación aparece lo que es propiamente dicho la entradilla, la cual en nuestra opinión es extensa pero esta correctamente estructurada. El cuerpo de la noticia esta también correctamente redactando y destacamos que haga hincapié en lo que les sucedió a cada persona que intervino en el acto de detener a los ladrones.

    La noticia responde a las 5 “W” empieza diciendo el que (clientes y empleados reducen a los atracadores), especifica el donde (centro comercial de Madrid), luego el porqué (tres ladrones intentaron sustraer ordenadores portátiles), a continuación data la fecha (2010-03-07) y por último el como (consiguieron reducir a dos de los atracadores “en una colaboración como no la había visto nunca”).
    Hemos decidido no redactar de nuevo la noticia ya que nos parecía que está perfectamente redactada, tiene las 5 preguntas fundamentales del periodismo y está correctamente estructurada.

  6. Jorge Campos Gil y Ana Pérez Lorenzo

    http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41951/relcategoria.306

    Esta noticia, aparece en la edición digital del Heraldo de Soria, y en ella nos informa de lo acontecido en el terremoto que asoló Turquía ayer.

    El titular de la noticia, nos parece muy bueno, pues en pocas palabras, nos informa de lo más importante de la noticia, el quién, el qué y el dónde. El titular anima a seguir leyéndola, pues es de gran impacto, aunque más gracias a la noticia, que al titular en sí.

    La entradilla amplia el titular, y crea algo de incertidumbre pues da a entender, que el titular puede ser todavía mas impactante. Pese a esto, da demasiada información, para ser la entradilla, y debería utilizar ese espacio para dar otro dato significativo. Además la última frase: “añadió la fuente” es una redundancia, pues entre el titular y la entradilla hay una indicación de que la noticia pertenece a la agencia EFE.

    En el cuerpo de la noticia, se explica muy bien todo lo que ha pasado en el terremoto, pero hay aspectos de la noticia en los que se hace demasiado hincapié, y otros que ni siquiera nombra. En él, nos contesta a las preguntas que nos faltaban: el cuándo, al referirse a la hora y día del suceso; el cómo, ya que nos narra los hechos tal y como sucedieron; y el por qué pues explica que el terremoto sucedió por el choque de dos placas tectónicas.

    Pese a que el cuerpo está bien, en cuanto a contenido, creemos que hay elementos de forma que fallan. El texto esta divido en excesivos párrafos, pareciendo que la noticia son tan sólo datos, olvidándose de que lo que se ha perdido en el terremoto han sido 46 vidas humanas.

    A continuación vamos a modificar los aspectos de la noticia que creemos que se pueden mejorar:

    Un terremoto de 6 grados deja al menos 41 muertos en Turquía

    La cifra de fallecidos y heridos podría aumentar, mientras el gobierno empieza a movilizarse.

    Al menos 41 personas murieron y 100 resultaron heridas en un terremoto de 6 grados en la escala de Richter que se produjo en la provincia oriental turca de Elazig, informó la televisión NTV que citó a la Delegación del Gobierno.

    El observatorio sismológico Kandilli de Estambul informó de que el epicentro del terremoto, que golpeó la región a las 04.32 hora local (02.32 GMT), fue la comarca de Karakocan. El observatorio registró al menos 10 réplicas del sismo de entre 2.1 y 4 grados, y una superior a los 5 grados en torno a las 10.00 de la mañana hora local (08.00 GMT).

    La Delegación del Gobierno en Elazig señaló que el número muertos registrados hasta el momento asciende a 41, mientras que otras 100 personas resultaron heridas en los pueblos de la zona, de los cuales 10 se encuentran en estado grave, y están ingresados en diversos hospitales de la zona. Muchos edificios de esta empobrecida zona colapsaron, por lo que se han enviado ambulancias de otras provincias para trasladar a los heridos.

    El seísmo tuvo lugar a 5 kilómetros de profundidad y se pudo sentir en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población. “La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas”, explicó Yasar Cagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig. Muammer Erol, gobernador de Elazig, dijo que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas. El ministro portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, junto a otros tres ministros, se desplazó de urgencia a la zona.

  7. PaulaCG

    “Castigada por ser madre”

    “Castigada por ser madre” el es titular de la noticia escogida para el análisis. Esta noticia fue publicada el día 8 de Marzo de 2010 en el país digital a propósito del aniversario del día Internacional de la mujer trabajadora. La noticia puede verse en el siguiente link: http://www.elpais.com/espana/madrid/

    A grandes rasgos, la noticia trata sobre el abuso laboral que sufrió una mujer tras quedarse embarazada. “Castigada por ser madre” es el titular como he mencionado anteriormente. Desde mi punto de vista este titular consigue llamar la atención sobre todo al público femenino pero no nos aporta demasiados componentes, de hecho, solo nos responde a dos de las w: el qué (ha sido castigada o penada, algo que el público debe relacionar con la causa) y el por qué (por ser madre, por quedarse embarazada). En el caso de la entradilla: “Una mujer relata el acoso laboral que sufrió tras tener un bebé”, tampoco llega a aclararnos de un modo conciso el resto de componentes de la noticia, no aparece el cómo, ni dónde, ni cuándo.
    En cuanto al cuerpo de la noticia, cabe destacar su excesiva extensión, aunque es en éste donde podemos responder al resto de las w. Hagamos un resumen: ¿qué? ¿Quién? Una mujer, María Teresa Arias, ¿Por qué? Por quedarse embarazada: “Estas cosas por lo general no sientan nada bien en ninguna empresa” aseguraba Arias. ¿Cuándo? En 2006 se quedó embarazada, pero es hasta este año el tiempo que se ha alargado el conflicto. ¿Dónde? En Madrid, concretamente la empresa Albura Ebanistería y Carpintería Técnica en la sede de San Sebastián de los Reyes. Y es en el cómo donde se exceden en información. En éste, nos explican como ella tras el abuso que padeció es enviada a trabajar a una nave en estado pésimo a las afueras de Madrid”. También encontramos a lo largo de la noticia según quién (la fuente) y para qué (la finalidad). Se mencionan declaraciones de la propia afectada María Teresa Arias, Mari Cruz Espartosa, abogada del sindicato UGT, y de Luis Quintana, gerente de la compañía, el cual respondió al periódico a través de su abogado.
    En el resto del cuerpo, aparece una gran cantidad de repetición de datos como el lugar de destino al que destinan a la afectada, pero independientemente de esto, se intercalan datos con la narración de los hechos de una manera adecuada al igual que su redacción que es también es correcta.
    A continuación, he redactado la noticia según mi criterio, he intentado ser más breve y concisa, porque creo que es en lo que fallaba la redacción de la noticia de María Martín, la autora.

    “La maternidad continúa repercutiendo en la vida laboral”

    María Teresa Arias declara como fue boicoteada en la empresa madrileña en la que trabajaba tras su embarazo.

    La afectada, María Teresa Arias, relata cómo afectó su embarazo a su vida laboral mientras trabajaba en la empresa Albura Ebanistería y Carpintería Técnica en la sede de San Sebastián de los Reyes. En el año 2006, tras su primer embarazo, Arias comenzó a sufrir abusos por parte de su empresa, primeramente reduciendo sus ocupaciones de auxiliar administrativa a tan sólo coger el teléfono y abrir la puerta, como ella misma relata. Posteriormente, fue boicoteada en cuanto a la elección de las vacaciones anuales, obligándola a tomarlas entre mayo y junio. Finalmente, María Teresa fue enviada a una nave en pésimas condiciones perteneciente a la empresa en la provincia de Guadalajara, aquí debía realizar inventarios y controlar las entradas y salidas de los artículos almacenados, en definitiva, tareas inútiles. Tras realizar una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, María Teresa pidió el despido tras 12 años de relación laboral y una indemnización por daños y prejuicios de más de 35.000 euros. A día de hoy, la afectada se encuentra aún a la espera de la resolución del caso, aunque su abogada Mari Cruz Espartosa declara que está convencida de que ganarán el caso.

    Paula Cirilo Guindel
    GRUPO 4

  8. Patricia Rodríguez y Diana Serrano (Grupo 4)

    Práctica: Una mujer graba un accidente en el mismo punto en el que murió su hijo.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/mujer/graba/accidente/mismo/punto/murio/hijo/elpepuesp/20100308elpepunac_17/Tes?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Noticia correspondiente con el periódico El País, aparecida el 08 de marzo de 2010.

    1. Título:

    Contiene tres de las cinco W fundamentales, que son quién, qué y dónde. Este título si sería correcto porque engloba lo fundamental de la noticia.

    2. Entradilla:

    Esta entradilla nos da el nombre de la autora del video en cuestión. Suponiendo que en el titular la palabra “mismo punto” se refiera al punto negro de esta carretera del que se habla en la entradilla, es lógico que se informe en ella sobre la petición de esta mujer. Y también está bien que se informe sobre las medidas que va a tomar la Comunidad de Madrid.

    3. Cuerpo:

    Las siete W que debe tener una noticia. La primera es quién, en este caso Esther Rincón, que va unido al qué, que esta se encontraba grabando el punto negro donde su hijo murió un año antes y presenció de improviso un accidente en ese mismo lugar. Se señala el punto exacto de esa carretera, el kilómetro 28,800 de la autovía M-607, en Colmenar Viejo, evidenciando así el dónde. El como es la manera en la que se suceden los hechos, es decir, la mujer se encuentra grabando en ese punto negro y de repente ocurre el accidente. El por qué sería la coincidencia que se da de que la mujer estuviera grabando en ese momento para denunciar la situación y justo en ese instante se desencadenara un accidente.

    Respecto a las fuentes, no queda muy claro que la noticia contenga la visión de la mujer, pero parece que sí, por los dos adjetivos que explican, al principio de la noticia, como se sintió esta. Y también se recogen declaraciones de la Comunidad de Madrid, sobre lo que tienen proyectado hacer en este tramo.

    Esta noticia se escribe para informar de la “suerte” que tuvo la señora de grabar un accidente en el mismo punto donde murió su hijo, reafirmando así la veracidad de su petición.

    Opinamos que esta noticia esta correcta, porque cumple todas las W necesarias en una noticia, porque da datos concretos y porque también se preocupa por dar la visión de la Comunidad de Madrid y mostrar las actividades que están realizando para acabar con ese peligroso tramo.

    Noticia nueva:

    Una mujer confirma la peligrosidad de un punto negro grabando un video y difundiéndolo por Internet.

    Esther Rincón presencia un accidente de tráfico en el municipio de Colmenar Viejo, donde un año antes su hijo había perdido la vida. La Comunidad de Madrid anunció mejoras para la seguridad vial en ese tramo.

    Una mujer se encontraba grabando el kilómetro 28.800 de la autovía M-607, situada en el municipio de Colmenar Viejo, cuando presenció un accidente en ese mismo instante. Lo cual es una gran coincidencia, porque solo un año antes, su hijo, Juan Calleja de 22 años, había perdido la vida en aquel mismo lugar.

    El video ha sido difundido por Internet, para denunciar la peligrosidad del punto y presionar a la Comunidad de Madrid, gestora de esa carretera secundaria. Pero las actividades de esta mujer no terminan aquí, ya que también se puso en contacto con el Gobierno Regional a través de una carta narrando la fatídica historia de su hijo: “Mi hijo de 22 años encontró la muerte una mañana muy lluviosa del pasado mes de octubre, cuando iba a trabajar y cumplía todas las normas de seguridad vial. Pero tuvo que coger la asesina M-607 (Madrid-Colmenar) y pasó por uno de los ocho puntos negros que hay en tan solo 31 kilómetros. Una carretera que está mal trazada de principio a fin”.

    Tras la denuncia de esta mujer y de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que ha informado de tres accidentes ocurridos en menos de siete días en ese mismo lugar, la Comunidad de Madrid ha decidido llevar a cabo mejoras en las señalización y el firme del tramo. Y también, tras este fin de semana, se han colocado bandas sonoras señalizadas. Aunque ya se habían realizado mejoras en ese lugar, como restricciones de la velocidad de 100 km/h a 80 km/h.

  9. Elisa Rodriguez, Ignacio Pérez, Marina Tormo (G.4)

    ANALISIS DE LAS 5W

    – ¿Quién?: El terremoto que ha producido 51 victimas
    – ¿Qué?: Temblor de la tierra
    – ¿Cuándo?: 4:30 hora local de 8 de marzo de 2010.
    – ¿Cómo?: Con un temblor en la tierra con una valoración de 6 en la escala Richter.
    – ¿Dónde?: En la localidad de Basyurt, a 10 km de la superficie (Este de Turquía)
    – ¿Por qué?: No se explica en concreto el por qué del terremoto, está implícito ya que se dice que se producen temblor en la tierra, y este suceso suele tener causas similares.

    ESTRUCTURA:
    La noticia está bien planteada ya que sigue la estructura de la pirámide invertida.
    En el titular se contesta a las preguntas “Que” y “Donde”, y en la entradilla se responde a la pregunta de “Quien realiza la acción”. Estas dos partes están bien enlazadas, ya que la información no se repite, el enunciado es simple e introductorio, y poco a poco va arrojando luz a la noticia.

    La información que nos da la noticia en el primer párrafo, contiene los hechos más significantes y responde a tres preguntas esenciales: ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Dónde? También aporta datos concretos de interés como son el número de víctimas, principal consecuencia del terremoto.

    En el segundo y tercer párrafo informan sobre los daños producidos por el seísmo y se recogen declaraciones de las autoridades turcas, como es el caso del Primer Ministro, Recep Yayyip Erdogan.

    En los dos últimos párrafos completa la información del “donde” y del “cuando” sucedieron los hechos, la actuación de los afectados y las zonas más devastadas son los temas principales que se presentan. Finaliza la noticia haciendo referencia a otro caso de seísmo datado en 1999.

    Hemos considerado en no volver a reescribir la noticia ya que creemos que esta bien estructurada y contiene la suficiente información para ser consciente de los hechos sucedidos. La única pega es la omisión de una forma directa del ¿Por qué?, ya que el terremoto es un fenómeno biológico que se produce siempre de la misma manera, chocando dos placas tectónicas.

    Elisa Rodríguez Alonso
    Ignacio Pérez Angulo
    Marina Tormo García

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/terremoto/magnitud/sacude/Turquia/elpepuint/20100308elpepuint_2/Tes

  10. Marichalar no está a la venta

    La figura del ex marido de la duquesa de Lugo fue retirada del Museo de Cera tras el divorcio

    MÁBEL GALAZ – Madrid – 08/03/2010

    “El Museo de Cera de Madrid ha informado que la estatua de cera de Jaime de Marichalar no está a la venta. Han sido muchos particulares y algunos programas de televisión dedicados a la crónica social los que se han interesado por comprar la figura, una vez que ha sido retirada de la exposición.
    “Nunca hemos vendido ninguna y ésta tampoco”, ha dicho Gonzalo Presa, portavoz del museo. “La figura de don Jaime se incluyó cuando se casó con doña Elena. Ahora no tiene razón que siga”, señaló un portavoz del museo.
    Cuando se anunció el “cese temporal de la convivencia”, la figura de Marichalar se trasladó desde el salón en el que está representada la familia real a la sala taurina. Desde mañana se guardará en un almacén con otras imágenes en desuso.
    La figura de Marichalar fue retirada cuando se inscribió el divorcio de los duques de Lugo en el Registro Civil. Fue una decisión del museo, que no se consultó con la Casa del Rey.
    Las fotos de Marichalar siendo retirado en una carretilla fueron portada de muchos medios de comunicación.”

    ANÁLISIS DE LA NOTICIA

    La noticia publicada por Mábel Galaz, en nuestra opinión podría tener una serie de cambios: en cuanto al título, no nos especifica de qué trata la noticia, nos habla de un “qué” y un “cómo”, pero no la vemos apropiada para ser un titular, puesto que no es un título atrayente para el lector. Nosotras pondríamos: MARICHALAR, RETIRADO DEL MUSEO DE CERA. Es un titular claro, con fundamento y que explica el meollo de la información publicada.
    Respecto a la entradilla nos vuelve a aludir al sujeto pero de otra forma (ex-marido) y nos menciona un “dónde” (Museo de Cera); esta frase aporta mucha más información para el lector que el titular propiamente dicho, pero de todos modos, nuestra entradilla la modificaríamos poniendo lo siguiente: Muchos son los interesados en comprar la figura una vez que ya no está expuesta. Aquí, nuestra información tiene menos peso porque el objetivo es captar la atención del lector en el titular. Aún así, seguimos aportando información y dejamos al lector con la intriga para continuar su lectura.
    En cuanto a la información del cuerpo de la noticia, se puede decir que está desordenada: no hay un orden jerárquico en la importancia de los contenidos (comienza hablando de la venta de la figura, después nos alude a las citas textuales del portavoz, luego continúa diciendo dónde se guardará, y finalmente habla de porqué fue retirada del museo la figura), así como hay información que se podría omitir (‘’siendo retirado en una carretilla’’) ya que esta información es irrelevante.
    Respecto a las W tenemos constancia de que aparecen 6 de ellas, todas excepto el “para qué”. El “quién” principal, entre la presencia de muchos es “Marichalar”; la respuesta al “dónde” es en el “Museo de Cera de Madrid”; respecto al “cuándo” podríamos decirse que se trata “cuando se inscribió el divorcio de los Duques de Lugo en el Registro Civil”; como respuestas al “cómo” podemos extraer dos: primero alude a “cómo fue su traslado del Museo” y después a la “forma en la que fue retirado del Museo”; y por último, perteneciente a las 7W obtenemos respuesta a la pregunta “según quién” a través del portavoz del Museo, Gonzalo Presa.
    A continuación vamos a mostrar una redacción de la misma noticia colocando la información jerárquicamente según nuestro criterio, de forma ordenada y más entendible a nuestro modo de ver para el lector.
    En ella no incluiremos el “para qué” puesto que la noticia no nos lo muestra por tanto la función de esa W queda quebrantada.
    Concluyendo, consideramos que 3 párrafos son más que suficientes para esta crónica.

    MARICHALAR, RETIRADO DEL MUSEO DE CERA

    Muchos son los interesados en comprar la figura una vez que ya no está expuesta al público.

    PALOMA FERNÁNDEZ- MADRID- 08/03/2010

    La figura del ex marido de la Duquesa de Lugo fue retirada del Museo de Cera en Madrid cuando se asentó su divorcio en el Registro Civil.

    Gonzalo Presa, portavoz del Museo, afirma que ahora que Marichalar ya no forma parte de la Casa Real su presencia no tiene cabida. Muchos han sido los interesados en comprarla una vez retirada, pero textualmente cita: “nunca hemos vendido ninguna y ésta tampoco”.

    La decisión la tomó el Museo sin consultarlo con la Casa del Rey, que se enteró de la noticia viendo las fotografías en los medios de comunicación.

  11. Raquel Bermejo y Vanesa Manrique

    Un espectacular choque en cadena en Toledo se salda con dos muertos y diez heridos .

    En el accidente, ocurrido a la altura del municipio de Maqueda, se han visto implicados siete vehículos.

    TOLEDO
    Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 14 : 25
    Un hombre de 67 años, identificado como J.L.G.N., y una mujer de 66 años, identificada como A.R.M., que viajaban en el mismo vehículo, han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido sobre las 06.45 horas en el kilómetro 75,00 de la carretera A-5, sentido Extremadura, en el término municipal de Maqueda (Toledo).
    El suceso, en el que han resultado heridas de diversa consideración diez personas -siete mujeres y tres hombres- se ha producido tras una colisión múltiple, con siete vehículos implicados.
    Los heridos han sido trasladados a los hospitales Virgen de la Salud de Toledo y Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
    http://www.noticias.com/original/un-espectacular-choque-en-cadena-en-toledo-se-salda-con-dos-muertos-y-diez-heridos.124510

    Titular:
    UN ESPECTACULAR CHOQUE EN CADENA EN TOLEDO SE SALDA CON DOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS.
    El titular no nos parece correcto. Utiliza la palabra “espectacular” y no creemos que sea adecuado para referirse a un accidente. Le cambiaríamos por este otro:
    UN TERRIBLE ACCIDENTE EN TOLEDO SE SALDA CON DOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS.
    Entradilla:
    La entradilla de esta noticia es muy escasa, apenas nos ofrece datos relevantes de lo sucedido. Solo contesta a que, donde y quien dado que la noticia en si es corta.
    Cuerpo:
    En el cuerpo no encontramos tres de las siete w´s, que son: para que y por qué.
    El mayor problema de la noticia, aparte de que es muy corta, es que en ningún momento nos cuentan como ocurre el accidente y consideramos que es una información muy importante y necesaria en una noticia de este tipo.

    NOTICIA MODIFICADA:
    UN TERRIBLE ACCIDENTE EN TOLEDO SE SALDA CON DOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS.
    En el accidente ocurrido ayer en Maqueda se han visto implicados siete vehículos tras una colisión en cadena.

    El accidente de tráfico ocurrido sobre las 06:45 horas en el kilómetro 75 de la carretera A-5, sentido Extremadura, en el término municipal de Maqueda (Toledo), se han visto implicados siete vehículos. Todo ocurrió cuando un grupo de vacas cruzaron la A-5. Esto produjo un choque en cadena que colapso la carretera durante tres horas. El primer coche implicado en el accidente sufrió los daños más graves, un hombre de 67 años, identificado como J.L.G.N., y una mujer de 66 años identificada como A.R.M., que viajaban en él han fallecido.
    En el suceso también, han resultado heridas de diversa consideración diez personas -siete mujeres y tres hombres-.
    Los heridos han sido trasladados a los hospitales Virgen de la Salud de Toledo y Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

  12. Jorge Conejo de la Cruz

    El País, Domingo 7 de marzo de 2010.
    Internacional.
    Resumen noticia:
    “¿Zapata? ¿Qué Zapata?”
    La censura del régimen cubano y el férreo control sobre Internet impiden que la mayoría de la población conozca las acciones de miles de disidentes.
    Orlando Zapata, un preso político cubano, mantiene una huelga de hambre durante 85 días, que acaba con su vida. La noticia critica la situación político-económica cubana con especial mención hacía los medios que forman parte de la estructura política del país. Así mismo hace un repaso de la historia de la dictadura cubana mencionando, la fortaleza de la misma .
    Las 5 W´s:
    El qué sería la opresión de la dictadura cubana hacia sus ciudadanos y la censura que sufren los mismos a través de los medios.
    El quién es Orlando Zapata, un disidente cubano, que ha muerto encarcelado.
    El cómo el gobierno de Cuba deja morir a Zapata ,ya que aunque éste no quería alimentarse, en estos casos, se suele obligar a comer a los huelguistas.
    El cuándo durante el fin de semana del 5 al 7 de Marzo de 2010.
    El dónde en Cuba.

    La noticia esta bastante bien estructurada y escrita, pero se excede hacia sus criticas contra el gobierno cubano, ya que Zapata que se supone, es el protagonista según el titular y luego no habla casi nada acerca de él, sino que lo utiliza como ejemplo y arma arrojadiza contra el gobierno de Cuba. Sobran algunos párrafos en los que la información es irrelevante, como el párrafo final en el que el autor se dedica a citar a Marx.
    En cuanto al titular no nos gusta por que no ofrece apenas información, y la poca que ofrece , luego no se desarrolla.

    Censura por norma.
    El gobierno cubano sigue ocultando información a sus ciudadanos.
    La muerte de Orlando Zapata hace dos días a causa de la huelga de hambre que ha llevado a cabo durante 85 días , ha causado mucha repercusión mediática excepto en el propio país cubano, en el que se siguen antiguas prácticas de gobierno dominante. En el que se controlan la mayoría de los medios de comunicación e incluso se censura el acceso a Internet para los ciudadanos.
    Jorge Conejo de la Cruz.
    Alberto Garrido Martín.

  13. Pablo Rubio Hernán, Javier Rey Santos, Carlos Martínez Seco

    Un terremoto de magnitud 6 sacude el este de Turquía

    Las autoridades turcas rebajan de 57 a 51 el número de fallecidos.- Los equipos de rescate afirman que ya no hay personas atrapadas bajo los escombros

    EL PAÍS / AGENCIAS – Madrid / Estambul – 08/03/2010

    Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter hizo temblar la tierra esta madrugada a 21 kilómetros de la localidad turca de Elazig, situada en el este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor se registró a 11 kilómetros de profundidad. Las autoridades han rebajado el primer balance provisional de víctimas mortales del seismo de 57 a 51 y cifran en 71 las personas heridas. Además, aseguran que ya no quedan personas atrapadas bajo los escombros.
    Las víctimas se han registrado en los pueblos de Okcular, Yukari y Kayali, todos ellos en la región de Elazig. El seísmo, además, habría derribado tres minaretes de mezquitas de Elezig, según su gobernador provincial, Muammer Erol. Al temblor principal le han seguido una docena de réplicas, según el servicio sismológico turco.
    El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su dolor por las víctimas así como su apoyo a los damnificados. Además, ha subrayado que el terremoto ha afectado con especial virulencia las casas construidas con adobe. “Desgraciadamente, las casas hechas de adobe constituyen la arquitectura de la región”, ha subrayado, al tiempo que aseguraba que ha dado órdenes para que en el futuro “cambie la estructura arquitectónica de la región”.
    El terremoto, que ha tenido lugar a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española) con epicentro en la localidad de Basyurt y a diez kilómetros de la superficie, empujó a los residentes de la zona a abandonar atropelladamente sus casas, de modo que ahora muchos están haciendo hogueras en las calles para combatir el frío. “La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas”, ha explicado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig. Por su parte, Muammer Erol, gobernador de Elazig, ha informado que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas.
    Elazig tiene una población que ronda las 320.000 personas, y es una de las ciudades más importantes de la región de Anatolia oriental. Turquía es un país que registra una gran actividad sísmica. En agosto de 1999 un terremoto de intensidad 7,4 provocó unos 18.000 muertos en varias ciudades del oeste del país.

    ——————————————————————————————————————————–

    En cuanto a la estructura de la noticia, se cumple la pirámide invertida, en la cual la información va perdiendo interés (de lo más importante a lo menos importante), con la partes de titular, entradilla y cuerpo; diferenciados claramente.

    Respecto a las cinco w (componentes de la noticia) podemos encontrarlas en:
    – El titular: dónde el que seria “el terremoto”y el dónde “Turquía”.
    – La entradilla: dónde el según quién sería “las autoridades turcas y los equipos de rescate” y el quién serian “las personas afectadas”
    – El cuerpo: dónde el que sería “el terremoto de magnitud 6”, el cuándo “esta madrugada a las 04 32 hora local, 03 32 hora peninsular”, el dónde “a 21 km de la localidad turca de Elazig”, el según quién “el servicio geológico de Estados Unidos”, el cómo “el comienzo de un terremoto con epicentro en Elazig, seguido de 12 réplicas, que afectaron a los pueblos de Okcular, Yukari, Kayali dañando principalmente los edificios construidos con adobe”.

    El por qué sin embargo no lo podemos encontrar en la noticia, puesto que es un fenómeno natural que no tiene explicación.

    ——————————————————————————————————-

    En cuanto a la reestructuración de la noticia nosotros consideramos que solo el cuerpo debería ser modificado puesto que tiene más contenido del necesario. Sin embargo titular y entradilla son concretos y adecuados.

    Un terremoto de magnitud 6 sacude el este de Turquía

    Las autoridades turcas rebajan de 57 a 51 el número de fallecidos.- Los equipos de rescate afirman que ya no hay personas atrapadas bajo los escombros

    PABLO JAVIER CARLOS / AGENCIAS – Segovia / Estambul – 08 / 03 / 2010

    Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter al que han seguido una docena de réplicas, a unos 11 kilómetros de profundidad, hizo temblar la tierra esta madrugada a 21 kilómetros de la localidad turca de Elazig, situada en el este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El suceso ha tenido lugar a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española) con epicentro en la localidad de Basyurt.
    Las autoridades han rebajado el primer balance provisional de víctimas mortales del seísmo de 57 a 51 y cifran en 71 las personas heridas, tras confirmar que ya no quedan personas bajo los escombros. En su mayoría, las víctimas se han registrado en los pueblos de Okcular, Yukari y Kayali, todos ellos en la región de Elazig.
    El terremoto, empujó a los residentes de la zona a abandonar sus casas, de modo que ahora muchos están haciendo hogueras en las calles para combatir el frío. “La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas”, ha explicado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig.
    El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su dolor por las víctimas así como su apoyo a los damnificados. Además, ha subrayado que el terremoto ha afectado con especial virulencia las casas construidas con adobe. “Desgraciadamente, las casas hechas de adobe constituyen la arquitectura de la región”, ha subrayado, al tiempo que aseguraba que ha dado órdenes para que en el futuro “cambie la estructura arquitectónica de la región”.

  14. http://www.publico.es

    Los morteros en Irak no pudieron con los votantes

    La jornada electoral alcanzó una buena cifra de participación a pesar de varios atentados en los que murieron 38 personas

    La sonrisa nerviosa de Hannan Nouri ilustra bien el ánimo que mostraba la población iraquí, en su jornada de elecciones generales. Al preguntarle a esta mujer de 43 años si tuvo miedo al tomar su asiento en una mesa electoral en un centro de votación de Bagdad, confesaba tímidamente que sí. Cuando más miedo tuvo Hannan fue a primera hora de la mañana, “cuando lo de las bombas”, dice en referencia a los atentados registrados durante el día, que costaron la vida a 38 personas. Después de mediodía, cuando las cosas se calmaron, “ya tuve sólo el miedo normal”, añade esta bagdadí que desde la invasión de 2003 ha visto a diario cómo se desangra su país.
    Hannan Nouri fue una de las muchísimas mujeres que integraron una de las miles de mesas electorales y que a primera ahora sintieron el temblor de los morteros y las explosiones que atacaban Bagdad y la provincia de Diyala. Los violentos se adelantaban pero estaban lejos de ganar la partida. A medida que la jornada avanzaba y salía el sol, que brilló todo el día en Bagdad, se veía que los iraquíes no se iban a dejar amedrentar y que pensaban ir a votar.
    En el centro Omar Mukhtar, en una zona acomodada de mayoría suní de Bagdad, personas de diversos orígenes y confesiones entraban sin cesar a buscar dónde debían votar. Situado en una área en la que la seguridad es muy alta, por su cercanía con el emblemático hotel Al Mansour, tres tanquetas y una treintena de militares controlaban los accesos a ambos lados de la calle, asistidos por numerosos policías.
    ______________________________________________________________________

    Esta noticia habla de las jornadas electorales que se dieron ayer en Irak, y que tuvieron una buena acogida por la población a pesar de los atentados de grupos ultra islamistas.

    Tiene bien diferenciados el titular, texto y cuerpo de la noticia.
    El titular es breve y conciso. Hace referencia a las elecciones y a los atentados.
    La entradilla es clara, explica resumidamente el contenido del texto. El estilo de esta, es una frase corta que tiene relación con el cuerpo de la noticia.

    No se cumple del todo la teoría de pirámide invertida en el cuerpo, ya que todo el texto tiene relevancia.

    Me gusta como la noticia refleja los sentimientos del pueblo iraquí durante las elecciones, expresados por una mujer de mediana edad que ocupa una mesa electoral.

    En mi opinión habría quedado bien que el periodista hubiera hecho referencia a que hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que este texto nos habla de una mujer que ocupa un puesto en las elecciones de un país con una sociedad mayoritariamente machista.

    Respecto a las 5 w:
    ¿Quién? Hannan Nouri en particular y los votantes iraquíes en particular.
    ¿Cuándo? Durante las elecciones en Irak. No dice el día en concreto. Yo habría escrito en la entradilla: La jornada electoral alcanzó, ayer en Irak, una buena cifra de participación a pesar de varios atentados en los que murieron 38 personas
    ¿Dónde? En Irak. Los atentados sucedieron en Bagdad y Diyala.
    ¿Por qué? Porque a pesar de los atentados terroristas, los votantes acudieron a las urnas.

  15. nagore

    CASTIGADA POR SER MADRE
    EL PAÍS.COM

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Castigada/ser/madre/elpepiespmad/20100308elpmad_1/Tes

    La noticia expuesta en “El País.com”, firmada por María Martín trata sobre la vejación sufrida por una mujer cuyo único delito ha sido quedarse embarazada.
    La susodicha, María Teresa Arias, empleada de la empresa “Albura ebanistería y Carpintería técnica” se quedó por primera vez embarazada en 2007. Al incorporarse a su puesto de trabajo de siempre, pidiendo una reducción de jornada para poder hacerse cargo de su bebé, fue relegada de sus funciones y trasladada en solitario a un pabellón, casi abandonado, a 48km de su puesto habitual.
    Dicho pabellón se encontraba en unas condiciones de trabajo deplorables y tras meses de sufrimiento Maria por fin puso punto final al trato que estaba recibiendo con una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.
    El informe redactado por la inspectora que visitó el nuevo lugar de trabajo de M. Teresa quedó completamente alucinada por las nefastas condiciones y la gran falta de higiene de éste.

    ANÁLISIS DE LA NOTICIA

    • TITULAR:
    En el titular de esta noticia se responden a las preguntas qué? y quién?. Existe una gran falta de información pero aún así resulta atrayente sobre todo para el público femenino ya que se trata de una noticia acerca del maltrato laboral sufrido (una vez más) por una mujer.
    A esto hay que añadirle que no se ha publicado el 8 de Marzo pro casualidad, sino que se ha hecho con la conciencia de que hoy es el día de la mujer.
    Realmente me parece un titular con muy poca información pero también hay que tener en cuenta que se ha publicado en un soporte que no es el escrito, y al que acceden un menor número de personas. Y las que lo hacen es porque quieren informarse, por lo que se deduce que no se quedan en el titular, sino que van más allá.
    En el caso de publicar la noticia en un medio escrito, podría modificarse ligeramente para que resultase más atrayente, pero sin grande cambios. Un ejemplo podría ser el siguiente:
    – Una empresa pone trabas laborales a una mujer por ser madre.
    En este nuevo titular se da más información al lector que atraído o no puede continuar con la lectura. Nos informa de: quién?, qué?, y por qué?

    • LEAD O ENTRADILLA:
    En el Lead se resume el hecho noticioso pero sigue sin relevar demasiada información acerca de lo sucedido. No responde a las 5w´s, sino que personifica la noticia. Responde al quién de nuevo, concreta el qué y repite el motivo.

    • CUERPO:
    A lo lago de toda la noticia podemos observar una serie de repetición de datos. Tanto en el párrafo segundo como en el tercero nos dice que la nave a la que fue trasladada María Teresa se encontraba a 48km de su antigua lugar de trabajo en San Sebastián de los Reyes. Marcando el hecho de que el nuevo local estaba en la provincia de Guadalajara.

    Así pues no considero necesario reescribir la noticia pero si aprovecharía esta noticia para denunciar los miles de casos que se siguen dando hoy en día de machismo y desigualdad laboral dándole un enfoque más global y no tan personificado.

    NAGORE DIENTE GAMAZO

  16. Irene Jiménez Martínez y Silvia Olmos Tejedor

    Nuestra noticia esta sacada de la edición impresa de “El Norte de Castilla” del domingo 7 de marzo. Con motivo del día de la mujer aparecen varias noticias relacionadas con la incorporación de ellas en el mundo laboral. Nosotras nos hemos centrado en la noticia titulada “El futuro del campo es de ellas” en cual nos narran la vida diaria de dos mujeres en una explotación ovina. Una es la responsable de explotación y la otra es una veterinaria de la Cooperativa Ovino de Campos (zona de Zamora).

    Las pegas que hemos encontrado en esta noticia son:
    – Título: “el futuro del campo es de ellas” no nos parece que sea un título atractivo, que te enganche a seguir leyendo la noticia. Según nosotras un título alternativo sería: “Por fin se habla de la labor de las mujeres en el campo”. Creemos que las mujeres siempre han estado en los trabajos del sector rural, pero como siempre se les ha dado poca importancia.
    – Subtítulo: “Creen en los pueblos por eso viven en uno. La titular de una explotación de ovejas y la veterinaria de su cooperativa cuentan el cómo es un día de trabajo en pleno medio rural”, según nuestro punto de vista el subtítulo podría ser mas corto y decir algo así como: “Dos mujeres nos cuentan cómo es su trabajo diario en el medio rural”. Además indican que una de las mujeres es la titular de la explotación ovina, pero luego explican que realmente el verdadero titular es el marido.
    – Cuerpo: Creemos que a lo largo de la noticia dan información demasiado detallada la cual se podría omitir, por ejemplo: la periodista evoca los madrugones de la familia, la cita de la madre con el oculista, nombra demasiados horarios, explica la designación del número de las ovejas, etc.
    En cuanto a las W, a la pregunta de dónde se desarrolla la noticia creemos que no queda claro a no ser que conozcas la geografía castellano leonesa. El resto de las W quedan respondidas claramente.

    Por fin se habla de la labor de las mujeres en el campo.

    Dos mujeres nos cuentan cómo es su trabajo diario en el medio rural.

    Dori Fernández, es una mujer de 44 años, ama de casa y la encargada de su explotación ganadera. Vive con su marido y sus dos hijas en Cerecinos (Zamora). Aprovechó la jubilación de su padre para quedarse con la explotación familiar. Su vida esta organizada entorno a las ovejas y esto afecta a su familia, puesto que tiene este trabajo no entiende de horarios, ni de días festivos. Dori dice que “Es muy duro dedicarse a la ganadería; hay que estar acostumbrado a estar noche y día”, por eso aprovecha el mes en el que no ordeña para poner en orden su casa y pasar mas tiempo con sus hijas. La explotación de Dori es una de las nueve que existen en su pueblo y la mitad de ellas están atendidas por mujeres.

    En el momento de la entrevista apareció María Ángeles Blanco, una de los cinco veterinarios de la Cooperativa Ovino de Campos en la que trabaja. Debido a que Dori la ha llamado porque tiene una oveja enferma. Aprovechando su visita nos contó como su vida también gira entorno al sector ovino y que es necesaria la colaboración de toda la familia para mantener su casa en orden. Según María Ángeles “los pueblos como recurso turístico no dan para mantenerse. De la agricultura tampoco se vive; de la ganadería, sí”, por eso para ella las explotaciones ovinas son las que mantienen a los pueblos, pero hace falta que se facilite la vida allí, para que el sector primario no muera.

    Realizado por:
    Irene Jiménez Martínez
    Silvia Olmos Tejedor
    (grupo 4)

  17. Moisés

    La noticia escogida para realizar esta práctica, fue extraída del periódico “Gente de Segovia”, del 5 al 11 de marzo, ya que tiene una tirada semanal. El suceso se relata completo en la página 3 de dicho periódico.

    Aparentemente parece ser una noticia algo extensa, pero si leemos por encima nos damos cuenta de que también bifurca el tema y lo une con el futuro Centro Ecuestre. Aún así, consta de un ante título como es el de “El Ayuntamiento y la Junta mantienen varios expedientes y sanciones mutuas; aquí nos aclara qué tipo de demanda tienen ambas instituciones.

    El titular “Los autobuses eléctricos irán también a los tribunales”, tiene dos de las 5 w’s. Es un titular sencillo, pero deja abierta una puerta por utilizar la palabra “también” como que alguien más, alguna institución más podría verse las caras en los tribunales. Aunque sí que es verdad que algo lo aclara en el ante titular.

    Personalmente, el titular estaría mejor de esta manera: Los autobuses eléctricos están en tela de juicio.

    La entradilla, que sería institucional, nos expone: “El alcalde advierte que “cerrará el casco” si los jueces dan la razón a Patrimonio”. Ésta no es una entradilla muy literaria ya que no se tiende a ello actualmente, pero sí que contesta a las 5 w’s, como ¿quién?, que sería el alcalde; ¿cómo?, cerrando el casco; y ¿por qué?; si los jueces dan la razón a Patrimonio.

    El cuerpo de la noticia no es muy extenso, y encierra una aptitud negativa sobre el alcalde de la ciudad segoviana, con la expresión de que “acudirá a los tribunales”. Creo que es demasiado fugaz su reacción, y que son datos que, aunque son claros, no debiera de decirlos. También es muy radical como se relata en la noticia como si las cosas no salen bien, Patrimonio tendrá que otorgar el derecho uno por uno a cada vehículo por transitar por las zonas de cada monumento. Estas palabras y este último párrafo son un tanto ambiguos, ya que no sabemos muy bien si se refiere a los vehículos privados como tal; como pudiera ser mi coche, o a los autobuses solo y exclusivamente.

    En medio de la noticia, aparece una imagen donde se observa el microbús a los pies del Acueducto en actitud de transito.

    El cierre de la noticia se hace con otra noticia diferente; con la promoción del futuro Centro Ecuestre. Esto lo podríamos denominar como un párrafo “Tie-In”, aunque no recaba más información sobre los autobuses, si no la información que da es sobre el enfrentamiento que hay entre el Ayuntamiento y la Junta. Así también con los diversos pleitos que mantienen ambas instituciones.

    MOISÉS ÚBEDA SÁNCHEZ – CRESPO
    GRUPO: 4

  18. Ainara García de Vicuña Romero

    Un atunero vasco repele el ataque de piratas somalíes.

    El barco pesquero fue atacado ayer a 350 millas de la costa de Kenia, coincidiendo con la decisión del gobierno de enviar refuerzos al océano Índico.

    El esquife pirata, con cuatro personas armadas a bordo, intentó asaltar la embarcación “Albacán” lanzando una granada que originó un pequeño incendio sofocado rápidamente en cubierta.
    A la tripulación española formada por 30 personas la acompañaban 3 agentes de seguridad privada, que activaron el protocolo de seguridad y provocaron la huida de los asaltantes somalíes tras un intercambio de disparos. Todos los ocupantes del atunero se encuentran en perfecto estado, según ha comunicado la empresa armadora Albacora.

    NUEVA FASE EN LA OPERACIÓN ATALANTA.

    Este percance se produjo de manera casi simultánea al anuncio de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, de fortalecer la seguridad en el océano Índico. A la fragata y al avión español que continúan operando en la fuerza naval europea Atalanta, se les suma un patrullero oceánico con cien efectivos militares. Este nuevo cometido tiene como fin contrarrestar el aumento de los ataques previstos con la mejora de las condiciones climatológicas, y se ha aprobado de forma unánime por los 27 estados en el Parlamento Europeo.

    Análisis de la noticia:

    Esta noticia ha sido publicada en el número 200 del diario gratuíto “Gente”, edición Segovia, (sección nacional). Después de leerla considero que en primer lugar el titular no ofrece información suficiente, respondiendo únicamente a la pregunta ¿dónde? Y escasamente al ¿qué?. Si bien el antetítulo es más explícito, respondiendo al ¿quién?, ¿qué? y ¿para qué?, en un primer golpe de vista la noticia no llama poderosamente la atención.
    En segundo lugar la entradilla aporta una información referente pero distinta a la del titular y antetítulo, lo que resulta un poco confuso. Esto ocurre de nuevo en el cuerpo de la noticia, se vuelve a la información sobre los refuerzos enviados por España y seguidamente después de un ladillo se alude a lo dicho en la entradilla.
    En mi opinión, y como he planteado yo en la estructura de mi noticia, facilita la comprensión de los hechos establecer dos bloques diferenciados, hilados ya en la entradilla para situar al lector.
    Como primera información narro el suceso en el atunero vasco, porque creo que llama más la atención. Tengo en cuenta que la publicación donde aparece la noticia es gratuita, y esto influye en los contenidos. Posiblemente se lee el periódico con otra actitud, más bien para entretenerse. La prensa no gratuita goza de mayor credibilidad, quizá porque es vista como más profesional o contrastada. Por eso despertar la curiosidad con un hecho en el que se sucede un tiroteo, sin caer en el sensacionalismo, me parece más adecuado.
    Relacionado con esto explico la decisión del gobierno diciendo que fue casi simultáneamente. Quizá contando el anuncio de la ministra después del éxito contra los piratas esto último se perciba como consecuencia de una buena decisión, lo que podría parecer algo partidista, pero sólo es una reflexión (el día siguiente se público el secuestro de otro barco de propiedad española en el Índico, por otra parte).
    Por último, el lenguaje empleado en general me parece algo enrevesado. Parece que se repiten los mismos hechos a lo largo de los párrafos, escritos con otras palabras. Frases más simples y concisas, y desprovistas de tanta jerga marinera ayudan a la legibilidad y comprensión del texto periodístico.

    Ainara García de Vicuña Romero
    Grupo 4

  19. José Miguel Carrasco Jiménez, Rubén Ortiz Moro

    Enlace de la noticia: http://tinyurl.com/yaxoarr

    En el análisis que hemos realizado sobre la noticia del diario El País sobre la gala de los Oscar, celebrada el pasado domingo 7 de marzo, hemos encontrado las 5 w´s. A continuación posteamos el texto que hemos re-escrito, eliminando los elementos más superfluos.

    ¿Qué? : El filme bélico “En tierra hostil” triunfa con los galardones al mejor filme y a la mejor dirección.
    ¿Quién? : Kathryn Bigelow, directora de la cinta.
    ¿Cuándo? : 07 – 03 – 2010
    ¿Dónde? : Gala de los Oscar 2010, Kodak Theatre, Los Ángeles
    ¿Cómo? : Consiguiendo seis estatuillas.
    ¿Por qué? : La relevancia de la noticia radica en que se llevó el mayor éxito de la noche pese a contar con parte de la industria en su contra y destacando ser la primera vez que una mujer consigue el Oscar a mejor dirección.

    “En tierra hostil” sorprende en la gala de los Oscar
    El filme bélico de Kathryn Bigelow le arrebata, contra todo pronóstico, los premios a la gran favorita de la noche, Avatar.
    Pese a ser la película nominada a mejor film con el presupuesto más barato, con menos de 10 millones de euros, y pese a ser la que menos ha recaudado en taquilla, este drama bélico protagonizado por artificieros del ejército de los Estados Unidos en Iraq se ha hecho con 6 estatuillas, entre ellas la de mejor película, y mejor dirección. Esta, además, ha sido la primera vez que una mujer se hace con el galardón a la mejor dirección en toda la historia de la gala. Pese a haber sido en su día atacada por parte de la industria, la película de Bigelow ha conseguido desbancar a Avatar, la película de su ex marido, James Cameron, que pese a ser la gran favorita de la noche sólo consiguió tres estatuillas.
    La Academia pagó la deuda pendiente que tenía con Jeff Bridges al entregarle el Oscar a mejor actor principal por Corazón Rebelde. Christoph Waltz se hizo con el de mejor actor de reparto por Malditos Bastardos. Hay que destacar que el Oscar a la mejor actriz cayó en manos de Sandra Bullock por The blind Side, después de recoger el premio Razzie a la peor actriz el día anterior por Alocada Obsesión. No hubo sorpresas en la categoría a mejor actriz de reparto, que cayó en manos de la actriz y comediante Mo´nique por su duro papel en Precious, dejando sin premio a Penélope Cruz, quien ya había confesado que no esperaba ganarlo.
    A pesar de la presencia del cine español en esta gala de los Oscar, con Penélope Cruz y Pedro Almodóvar como nuestras figuras más representativas, ambos presentando premios durante la ceremonia, nuestro país no se llevó a casa ningún galardón. A excepción de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, un film argentino y 55% español gracias a la productora española Tornasol. De vació se marchó también el corto de Javier Recio, La dama y la muerte, quitándole de las manos la estatuilla la francesa Logorama.
    Steve Martin y Alec Baldwin intentaron amenizar una gala sin ritmo y sin gracia, carente de los característicos números musicales y del tiempo suficiente, apenas 45 segundos, para que los premiados pudieran agradecer un hecho tan importante como es el de recibir un Oscar.

    Rubén Ortiz Moro
    José Miguel Carrasco Jiménez

  20. Alberto Márquez Pozo

    INADVERTIDA PRESENCIA LABORAL DE LA MUJER A LO LARGO DE LOS SIGLOS.

    Hoy se celebra el día internacional de la mujer. Vuelven a pronunciarse escritoras a favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

    Cien años después de la implantación del 8 de Marzo como día internacional de la mujer, siguen saliendo datos desfavorables a la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
    Las últimas estadísticas siguen reflejando la desigualdad a nivel internacional en el terreno de la equidad laboral. Esto ha llevado a numerosos debates, como es por ejemplo el caso de la escritora del periódico digital El País, que con su artículo: “Toda la vida trabajando”, ha querido poner de manifiesto la presencia laboral de la mujer en todos los campos, y no sólo desde la Segunda Guerra Mundial, sino a lo largo de la historia.
    Según el censo recogido en la ciudad de Florencia en 1670, un 73% de la población mayor de 12 años, trabajaba. Dos siglos más tardes, de las 100 profesiones recogidas por el Livre des métiers (Libro de los oficios), en 86 eran participes las mujeres. Estos datos han sido proporcionados por la escritora en un artículo.
    La autora a través de su artículo trata de hacer ver el papel laboral que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia, habla de una “visión errónea difundida por patriarcales historiadores del siglo XIX”. Ángeles Caso intenta hacernos ver esa visión errónea descrita por los historiadores, y que, actualmente tiene la sociedad de que mujer la se ha encargado históricamente del cuidado de la familia, desempeñando las labores del hogar.

  21. Mario Redecilla

    La noticia a analizar es una de las publicadas esta mañana en el diario online Libertad Digital.

    Enlace: http://www.libertaddigital.com/mundo/boicot-a-miguel-bose-en-torrevieja-no-es-digno-de-venir-a-esta-tierra-1276387178/

    En la noticia se nos habla de la repercusión que ha creado Miguel Bosé con sus polémicas declaraciones en las que ha comparado al Gobierno valenciano con la dictadura cubana. El título de la noticia es Torrevieja anula un concierto de Bosé: “No es digno de venir a esta tierra”, un título bastante claro y con el que se intuye perfectamente el tema a desarrollar. Además el título viene acompañado de un antetítulo que dice lo siguiente: Por sus declaraciones sobre Cuba.

    Conjuntamente, el título y el antetítulo, nos contestarían a 5 de las 7 uves dobles tan importantes en la redacción de una noticia: el quién sería Torrevieja, aunque se deduce que no es en sí la ciudad la que lo veta, sino sus representantes, el Ayuntamiento; el qué sería el hecho de anular uno de sus conciertos; el a quién sería al cantante español Miguel Bosé; el dónde en Torrevieja y el por qué sería por sus desafortunadas declaraciones hechas sobre Cuba por las las que se le juzga como indigno de pisar la localidad alicantina. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que aporta el título, la única pega que cabría remarcar sería el hecho de incluir las declaraciones del alcalde de la localidad en el título. A mi parecer deberían unificarse título y antetítulo, dándose a conocer la noticia con una frase tipo Torrevieja anula un concierto de Bosé por sus declaraciones sobre Cuba.

    La entradilla de la noticia peca de extensa y el cuerpo vendría a reiterar sobre lo ya dicho, aportándonos únicamente las opiniones del alcalde acerca de las palabras de Miguel Bosé , el cómo anula su concierto, que sería mediante la cancelación de las negociaciones con las que se pretendía que el cantante actuara en la zona, y el cuándo: en verano.

    Con todo lo dicho, mi reedición de la noticia vendría a quedar de esta forma:

    TORREVIEJA ANULA UN CONCIERTO DE BOSÉ POR SUS DECLARACIONES SOBRE CUBA.

    Las reacción a las palabras del cantante en las que comparaba al Gobierno valenciano con la dictadura cubana no se ha hecho esperar y ha sido el alcalde del municipio alicantino de Torrevieja el primero en emprender acciones, cancelando las negociaciones, ya avanzadas, por las que el cantante daría un concierto en la localidad en verano.

    El alcalde justifica su actuación al considerar que Miguel Bosé no es digno de pisar territorio valenciano, ya que con sus declaraciones ha insultado tanto a la Comunidad como a los valencianos.

    Mario Redecilla Matallana – Grupo 4

  22. Eduardo López Oramas y Christell Felgar Santalla

    Christell Felgar Santalla
    Eduardo López Oramas
    Grupo 4

    http://www.abc.es/20100308/nacional-sociedad/apagon-analogico-201003081344.html

    1.-) Análisis de la noticia:

    El apagón analógico entra en su recta final.

    El titular de la noticia nos da la información sobre el “que” de la noticia. Además es corto tiene una buena atracción hacia el público.

    A partir del miércoles dejará de emitirse la señal tradicional en diversos municipios de Madrid, Barcelona y Valencia.

    En la entradilla se nos informa sobre el cuándo y dónde del apagón analógico. No posee adverbios que le darían un aspecto de subjetivo.

    Las ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona y Sevilla, ‘apagarán’ la señal analógica definitivamente el 30 de marzo, aunque ya desde el miércoles, 10 de marzo, empezará a dejar de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
    El ‘apagón’ del 30 de marzo, uno de los últimos, afectará a 16,5 millones de personas e implicará, entre otros, que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valenciana de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.
    “La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar”, ha señalado Ros, quien ha apuntado que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93% ha adaptado su antena para recibir la señal digital.
    En este sentido, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que “solamente los retrasados” en prepararse para el apagón “se van a enterar” de esta última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT que empieza el miércoles. No obstante, ha hecho un llamamiento para que no cunda el “pánico” en las personas que todavía no se hayan preparado, ya que “lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión

    En el cuerpo de la noticia nos detalla el resto de las cinco “W”, además es una noticia relevante para los lectores, sobretodo para los de estas provincias, ya que les informa de un hecho que se cometerá en pocos días y por lo cual se quedaran sin ver algunos canales de la televisión.

    La noticia tratada es de Internet, por lo que la estructura de pirámide invertida (restarle importancia a la noticia a medida que avanza), se mantiene, tras tratar las 5W, a mitad de la noticia incluye datos estadísticos, como el número de afectados, edificios adaptados…, que son muy importantes para dar una buena noticia. Y para terminar, incluye una declaración de un personaje público sobre las consecuencias que puede llegar a tener la noticia.

    Una buena noticia debería tener un buen uso del lenguaje, y en este caso hay un abuso de las frases subordinadas, y el autor ha utilizado un lenguaje sencillo, de manera casi coloquial que todo el mundo podría entender pero que ha sido llevado mas allá.
    Como detalle añadir que había una falta de ortografía, la cual era irrelevante para entender el texto pero estaremos todos de acuerdo en que se debería ser inflexible en este sentido, pues la noticia es la más leída de hoy en la página Web del periódico ABC.

    3.-) Reescritura de la noticia:

    El apagón analógico inicia su recta final en las grandes ciudades.

    Los municipios periféricos de grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia dejarán de recibir la señal analógica el miércoles.

    Aunque en el centro de las ciudades dicho apagón no se realizará definitivamente hasta el 30 de marzo, sus periferias inician el proceso la semana que viene, concretamente el 10 de marzo, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

    Este nuevo tramo del apagón analógico se estima que afecte a 16, 5 millones de personas, y también provocará que grandes centros emisores como Torespaña (Madrid), Valenciana de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de transmitir en analógico para siempre.

    “La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar”, ha remarcado Ros en sus declaraciones, ya que el Ministerio de Industria ha estimado que el 90,5% de los hogares españoles ya poseen el decodificador digital correspondiente y ya tienen acceso a los nuevos canales de Televisión Digital Terrestre, y el 93% de los edificios comunitarios españoles han cambiado o adaptado la antena comunitaria.
    Desde el Ministerio de Industria se insta a los más rezagados a adaptarse al Plan Nacional de Transición a la TDT, e insisten en que no cunda el “pánico” entre este pequeño sector, pues “lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s