Adiós Delibes

Ayer, como todos los días al levantarme, me preparé un buen tazón de leche y cogí un par de galletas para no pasar la mañana en ayunas. Encendí un cigarro y puse el televisor para llevarme la sorpresa de que Miguel Delibes había fallecido hacía pocas horas. Estaba yo atento a lo que contaban cuando aparece mi compañero de piso, aún con legañas en los ojos.
– Ha muerto Miguel Delibes – le dije.
– ¿Quién es ese? – me contestó mi compañero.
Es ahí cuando me quedé con cara de circunstancia y empecé a reflexionar acerca de la triste realidad: mientras que todo el mundo conoce a Belén Esteban o a María Patiño, muy pocos conocemos con precisión la magnitud de la obra de este gran escritor del siglo XX, quien nos deja en su legado novelas tan célebres como “Los santos inocentes” o “El camino”.

“Desde lo alto del borrico, Cipriano divisó las hileras de palos, las cargas de leña, a la vera, las escalerillas, las argollas para amarrar a los reos, las nerviosas idas y venidas de guardas y verdugos al pie. La multitud apiñada prorrumpió en gran vocerío al ver llegar los primeros borriquillos. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. Uno a uno, los asnillos con los reos se iban dispersando, buscando su sitio. Cipriano divisó inopinadamente a su lado el de Pedro Cazalla, que cabalgaba amordazado, descompuesto por unas bascas tan aparatosas que los alguaciles se apresuraron a bajarle del pollino para darle agua de un botijo. Había que recuperarlo. Por respeto a los espectadores había que evitar quemar a un muerto. Luego, alzó la cabeza y volvió la vista enloquecida hacia el quemadero. Los palos se levantaban cada veinte varas, los más próximos al barrio de Curtidores para los reconciliados, y, los del otro extremo, para ellos, para los quemados vivos, por un orden previamente establecido: Carlos de Seso, Juan Sánchez, Cipriano Salcedo, fray Domingo de Rojas y Antonio Herrezuelo”.

(Miguel Delibes, El hereje)

Mario Redecilla Matallana – Grupo 4

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Noticias

6 Respuestas a “Adiós Delibes

  1. PaulaCG

    Me ha encantado tu entrada Mario. LLevas toda la razón del mundo.

  2. eva

    Gracias por tu oportuno comentario. Me suscribo a todo lo que dices. Es una pena que demos tanta atención a seres y cosas que no proporcionan nada o resaltan la miseria humana, mientras que dejamos de esuchar a aquellos cuyas lúcidas palabras nos ayudan a entender al ser humano y al mundo en el que vivimos.
    Me alegra mucho que hayas dejado este pequeño homenaje a uno de los mejores escritores que ha habido nunca.
    Saludos
    Eva Navarro

  3. noemi de la calle pocero

    Se que es algo tarde pero queria dejar constancia de un articulo escrito en un diario de Mallorca por el periodista Eduardo Jordá, articulo que levanto mucha polemica por su opinion acerca de Delibes y de Valladolid. Tambiém señalar que escribió una rectificación al articulo, aunque para mi opinion y la de muchos tarde.
    Lo podreis ver en este link adjunto:
    http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/03/13/mundo-extincion/552866.html

  4. Moisés

    Más vale tarde que nunca…

    Creo que ya iba siendo hora de que el Ayuntamiento segoviano pensara en un monumento o alguna calle o plaza en homenaje a uno de los más grandes escritores que España tuvo y tendrá en mente siempre. Uno de los grandes, Miguel Delibes.

    Por fuentes del periódico “El norte de Castilla”, nos llega la información de que esta idea se está fraguando en la ciudad de Segovia. ¡Ya era hora! Para que podáis echarle un vistazo os dejo el siguiente link:

    http://www.nortecastilla.es/v/20100402/segovia/ayuntamiento-dedicara-espacio-ciudad-20100402.html

    Moisés Úbeda Sánchez-Crespo – Grupo 4

  5. Mario Redecilla

    No había parado a leerme el artículo que posteó Noemí. Solo puedo decir que es muy poco acertado y que sus palabras le delatan. Me jugaría el cuello a que su opinión es fruto de un nacionalismo exacerbado y de un odio profundo a todo lo castizo. Valladolid es una ciudad bonita y su arquitectura y su gente no dista mucho de la del resto de provincias castellanas, por lo que sin duda es un comentario hiriente y provocador de un periodista con muy poca idea y muy poco mundo recorrido.

  6. Tania Laso

    Sinceramente Mario, has subido un artículo para admirar porque estoy contigo en que por ejemplo todo el mundo conoce a Cristiano Ronaldo o a Beckham pero hay muchos escritores, muchos intelectuales que pasan desapercibidos y podríamos aprender mucho de esas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s