¿Deberían prohibirse estos programas?

Hoy aparece en El País esta noticia. Os la pongo aquí con el ánimo de que dejéis vuestros comentarios en el blog y con el fin de que hagamos un debate en clase.¡Espero vuestra participación!!

Saludos, Eva Navarro

El Instituto de la Mujer se queja por la imagen que ofrece ‘I love Escassi’

El programa pasa a la madrugada de los jueves por su baja audiencia y será sustituida por una reposición de ‘Aida’

CECILIA HERTRAMPF / EL PAÍS – Madrid – 16/03/2010

El programa I love Escassi, en el que el jinete intenta encontrar el amor de su vida, ha provocado las quejas del Instituto de la Mujer. El organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, pide a los responsables de Telecinco “una reflexión sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres”, que según el instituto se denigran con la difusión de ciertos contenidos. Por su parte la cadena ha decido trasladar el espacio a la madrugada de los domingos debido a los malos resultados de audiencia.

El Instituto explica que “el Observatorio de la Imagen ha recibido diversas quejas sobre dicho programa, en el que 17 mujeres compiten por conquistar a un conocido personaje masculino”. El concurso exhibe, continúa el comunicado, “los estereotipos más sexistas, en los que las mujeres son representadas como mera mercancía sexual a plena disposición del varón, recurriendo a estrategias y actitudes donde imperan la agresividad y la vejación entre las propias compañeras”.

Pero el Instituto no solo critica el reality, también lo hace a los invitados en plató que realizan “los comentarios más peyorativos hacia las mujeres, como la falsedad, el comportamiento frío y calculador o la falta de escrúpulos”. Como conclusión, el organismo muestra su “preocupación por el efecto que este tipo de tratamiento produce en la sociedad, fomentando las actitudes de violencia y dominación machista”.

Relegado a la madrugada

El reality no ha sobrevivido al prime time de los domingos en Telecinco. Tras tres semanas de emisión, el programa de PulsoTV no pudo remontar la bajísima audiencia con la que se estrenó y la cadena ha decidido moverlo a la madrugada de los jueves, dejando libre el domingo para el regreso de la exitosa Aída.

Anuncios

25 comentarios

Archivado bajo Actualidad

25 Respuestas a “¿Deberían prohibirse estos programas?

  1. Irene J.M.

    Lo primero, hablo sin saber mucho, porque no he visto ese programa mas que de pasada.
    Pero tengo la sensación de que I love Scassi es una copia española de programas típicos de la MTV americana como: La decisión de Tila Tequila, That´s Amore, Cita con Mamá, un reality de un gigoló italiano…
    Son vejatorios, machistas, exhibicionistas y pensandolo bien, muy tristes…
    Y reconozco que he visto más de 2 capitulillos de algunos de ellos por puro aburrimiento. Y porque lo absurdo, lo sexual, lo lujoso, etc, VENDE!

  2. Mario Redecilla

    He de decir que nunca he visto el programa, pero por lo que he leído no viene a ser nada más que “otra basura” de las muchas que nos encontramos en la programación de las cadenas. Tenemos la televisión que nos merecemos, ya que resulta incomprensible que “programas” o “realities” de esa calaña tengan las cifras de audiencia que tienen.

  3. Mario Redecilla

    Añado el enlace a una noticia del diario online “Libertad Digital” en relación con el tema.

    http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/aido-dice-que-igualdad-intervendra-generacion-ni-ni-1276387723/

  4. PaulaCG

    Lógico y normal. Al igual que mis compañeros yo tampoco he visto el realitie nunca, pero sí sabía de su existencia. Me parece denigrante, a la vez que patético, pero como dice Mario, lo peor de todo esto esque estos circos tengan audiencia.

  5. Mónica Rubio

    Parece que Telecinco está celebrando sus 20 años en antena con otro programa de los suyos. Porque, ¿acaso no sigue funcionando la fórmula imbatible de personaje en plató + tertulianos sin modales + polémica asegurada? ¿Para qué cambiarla, entonces?

    Solo puedo decir que la “cadena amiga”, la que creó el “tomate”, la que recuperó su esencia con “Sálvame”, la que fue capaz de mantener 11 ediciones de “Gran Hermano” y hacer de Rafa Mora un ídolo de la pantalla, acabará por desaparecer consumida por la telebasura, o eso espero.

      • Mari Cruz Boj y Beatriz Sanz

        totalmente de acuerdo con la compañera, no se puede describir mejor a la televisión que hoy en dia y desde hace una década esta haciendo Telecinco, esperemos que no realice ninguna fusión porque con una cadena basura, bueno dos, tenemos bastante.

  6. Cristina González y Mar Martínez

    Yo diría que no es tan denigrante, porque el programa solo es visto por aquellos a los que les interese, y solo participan en él las personas que quieran, que, según tengo entendido, solo siguen un guión, a cambio de bastante dinero.
    Está claro que este tipo de porgramas son una vergüenza, no me cabe duda, pero las chicas que aparecen se lucran de las “peuebas” a las que son sometidas, siguiendo un papel que se les ha encomendado.
    Es un tipo de televisío mas barato, y fácil de crear, ya que solo recurre a lo más primitivo, como polémica, enfrentamientos y seguramente sexo.

    • El hecho de que sólo lo vea el público al que le gusta, no significa que no sea denigrante para la mujer y para el ser humano en general, ya que promueve la ignorancia y el insulto por encima de cualquier ápice de inteligencia. Cuánta gente lo vea es lo de menos; lo que hay que cuestionar es qué es lo que promueven y por qué tenemos que aguantar este tipo de basura.

  7. Moisés

    Personalmente, estos programas no deberían de ser televisados por toda la repercusión en contra de la mujer que se hace. Es un claro ejemplo de machismo, y de una sociedad retrógrada, pues creo en la evolución, pero no de esta manera ni con estos programas.
    Como este espacio televisivo hay muchos más, mencionando como ejemplo, el caso de “Mujeres y hombres y viceversa”, que lo único que quieren es fama, televisión y dinero fácil. Y si viene detrás un interviú mejor que mejor, como ocurre con una de las pretendientas. Lo podéis leer y observar mejor en el siguiente link:

    http://www.telecinco.es/mujeresyhombres/photogallery/20678/photo1.shtml

    Y si rememoramos un poco, estos programas también se pueden comparar con los de hace 10 años, como en 1995-97, con el programa “Uno para todas”. Espacio igual de retrógrado:

    Aun así estoy en contra de todos estos formatos que nada tienen que ver con la sociedad actual y que en lo único que se basan es en el entretenimiento basura y poco cultural.

  8. Respecto a este programa solo he visto como una de las concursantes enseñaba los pechos ante la acusación de sus compañeras de que era un travesti… Asi que puedo imaginarme la calidad del programa… Telecinco es uno de los mayores nidos de telebasura desde Sálvame, Hombres y Mujeres… Además como decía Irene, es una simple copia de programas de la MTV, es decir, que tan siquiera tienen algo de originalidad. Pero lo mas triste es que la MTV es un canal temático, pero Telecinco es una cadena general (O eso debería) y la mayoría de sus contenidos giran en torno a la “caspa” televisiva.

    Sobre el tema de vejación a la mujer y de si deberían de controlarse este tipo de contenidos he creado una entrada en mi blog, que me gustaría que leyeraís y dieraís vuestra opinión: http://comounabotellaaloceano.wordpress.com/

  9. Moisés

    ¿¿¿Por qué no se sube mi comentario??? Ainss…

  10. Vanesa

    Yo lo he visto un par de veces 5 minutos poque es imposible seguir viendo ese programa si tienes un poquito de amor propio. El programa consiste en buscar la mejor vaca para el machote, todas son el mismo prototipo de mujer: rubias, operadas y con pocas luces. En mi opinión estos programas no deberían de existir, no sirven para nada, solo para tratar a la mujer como un trozo de carne. Pero… ¿Qué podemos hacer nosotros? yo creo que poca cosas, es triste pero la realidad es así.

  11. Raquel Bermejo

    En mi opinión, la existencia de programas como este no son más que el resultado de una competición entre cadenas. Todas las cadenas comparten programas de características similares, a esto se le suma el afán por ser lo más vistos utilizando el morbo como arma principal. Realmente los espectadores tenemos la culpa del declive televisivo, ya que nos conformamos con lo que televisan nos guste o no. Deberíamos comenzar a ser más críticos y así tal vez la televisión algún día volverá a ser entretenida sin necesidad de rebajar a las personas de la manera en la que por ejemplo en mi opinión el programa “I love Escassi” lo hace.

  12. christell Felgar Santalla

    Finalmente y para el que no lo sepa este programa ha sido retirado de las pantallas.
    No solo por su baja audiencia como hablamos anteriormente sino porque el insituto de la mujer salio ganando en esta batalla.

  13. Alba Coso

    Pues me parece que era lo mejor que podian hacer, ya que dicen que hay igualdad y hasta en programas de televisión se ve como dejan por debajo a la mujer. Todos los que son de este tipo los deberian quitar.

  14. christell Felgar Santalla

    Debo correjirme ya que en mi anterior comentario dije que ya lo habína quitado de emisión. Hoy me retracto y tengo que decir que no que lo han puesto en un horario diferente. EL motivo de mi equivovo ha sido que ya se sabe la ganadora del programa cuando este todavía no ha terminado, además ella ya hace su vida sin el y en su ciudad.
    Perdon por mi error.
    Solo me queda decir que ello también me ha llevado a ver que una vez más un programa de televisión es puro teatro solo por el morbo y la atracción que estes le dan al publico.

  15. Silvia Olmos

    Después de leer los comentarios de mis compañeros y de hacer un balance de los ratos de aburrimiento en los que yo he visto alguno de estos programas me surge la pregunta de ¿por qué siguen triunfando si la mayoría tenemos un concepto negativo sobre ellos y nadie los ve?. No me creo que sea por el morbo, si ya todos estamos cansados de que nos cuenten la misma película con distintos personajes.

    Y al hilo de toda esta polémica (no sé si viene al caso o no) pero no quería dejar de comentar todo ese revuelo que ha surgido hace poco aquí, en Segovia y que ha saltado los medios de comunicación nacionales. Me refiero al taller que ha organizado el ayuntamiento y que lleva por título “aprender a ligar” que va dirigido a niñas entre 13 y 16 años. Aunque detrás de ese nombre tan sugerente y tan llamativo se esconde lo que nosotros conocemos como técnicas comunicación interpersonal, además de algunas charlas sobre métodos anticonceptivos y cosas por el estilo que nunca están demás. Aunque mi sorpresa creció ayer al leer la prensa y descubrir que de cara al verano se realizará otro taller parecido, pero esta vez dirigido a los chico. La cuestión es: ¿Por qué ese nombre? ¿Por qué tanto revuelo? ¿Por qué primero el taller de las chicas y no el de los chicos?

  16. paloma BP

    Yo sí que he visto el programa alguna vez y la verdad me parece patético pero estos programas tienen audiencia y por ello siguen en pantalla, ese es el problema, que tengan audiencia programas como éstos y que las cadenas de televisión no se ocupen de emitir programas de interés, series, películas, documentales……hay de todo y las tardes en televisión las ocupan programas como éste y del corazón en los que sólo se escuchan gritos y habladurías sobre otras personas.
    De todas formas, ésto es lo que hay y ésto es lo que tiene audiencia.

  17. Tania Laso

    El programa de “I Love Escassi” es un programa tan ridículo como cualquier otro como por ejemplo Mujeres y Hombres y Viceversa, ya que como todo el mundo sabe es todo un montaje. Intentan engañar a la sociedad mediante disputas, gritos y mala educación, el problema es que como la gente sigue “enganchada” a ese tipo de parodias por llamarlo de alguna forma pues nunca cesaran este tipo de emisiones.

  18. Sara Blázquez

    Sin duda estos programas no deberían existir.
    Por una parte, no deberíamos requerir la ayuda de ninguna institución para que estos programas se quitaran de la parrilla o no, porque no deberían ser creados, el trabajo estaría mucho antes. Ya sea a nivel privado o público, alguien debería regular todo lo emitido, aunque con esto apareciera el problema o más bien el dilema que podría causar en cuanto a la libertad de expresión o incluso censura.
    Debería existir que menos que un filtro por el que no atravesaran programas retrógrados, ofensivos, en los que tuviera cabida la civilización y el respeto, ni siquiera me refiero ya a programas educativos, simplemente que puedas pararte a ver la televisión sin la necesidad de que la cara se te caiga al suelo por tremendos espectáculos.
    Pero nosotros también tenemos mucha culpa de que esto suceda, hemos llegado a un momento en el que parece que todo nos da igual; si no se trata de algo personal, siempre se puede dar de paso, cuando no deberíamos permitirnos esa falta de implicación, es un problema que nos atañe a todos aunque no lo queramos ver, nos dedicamos cuanto más a criticarlo y repetir que es lo que hay y que nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo, cuando realmente no es así, los cambios no surgen solos y deberíamos intentar alejarnos de esta situación.
    Muchas veces hablamos de que se emiten estos programas porque hay gente que los ve, la falta de critica lleva a ponerse delante de la televisión y mirar por mirar, da igual lo que muestren y cuanto más morboso, ridículo y aberrante sea más interesante puede parecer.
    No deberíamos permitir esto, no podemos consentirnos llagar al “Pan y circo”. Necesitamos no solo ser críticos sin no querer actuar para producir el cambio que sin duda necesitamos.
    En cuanto al taller del que nos habla Silvia que se ha llevado a cabo en Segovia no termino de asimilarlo. Me parece algo muy primitivo. mprimitivo. Para empezar no creo que un niño o niña de 13 años necesite clases para ligar en sí. Si creo que sea positivo enseñar a unos niños a interrelacionarse, a inculcarlos unos valores y unos principios que son los que les van a llevar a actuar de una manera u otra. Pero aquí volvemos al problema anterior, como podemos ser una sociedad crítica cuando somos permisivos con todo, ¿cómo hemos llegado al punto en el que un ayuntamiento imparta unas CLASES PARA LIGAR a niños de 13 años? Y por supuesto como olvidar el reparto para recibir estas “clases”, no se trata de quien lo hace antes y quien después, si no ¿PORQ UE SEPARADOS?
    Es tan poco evidente que estamos dando marcha atrás???

  19. María Teresa FC, grupo 4

    En las jornadas de comunicación política que se celebraron durante el mes de marzo, nos hablaron del “infoentretenimiento”, es un término novedoso que se establece en aquellas noticias que tratan acerca de la cultura popular (cine, videojuegos, curiosidades, interés humano y la vida de los famosos), y según un estudio, la gente prefiere escuchar las noticias, informarse o pasar la tarde entretenidamente. Estoy hablando de programas como “Tengo una pregunta para usted”, “Salvame”, “La noria”… Incluso el caso del telediario de Cuatro que ha adoptado una postura mucho más juvenil y menos formal que Televisión Española para informarnos.
    Basándome en los comentarios anteriores, con esto no quiero decir que “I love Scassi “sea un tanto patético, pero no califiquéis todos los demás como telebasura porque hay maneras y maneras de informar al espectador, y todos sabemos que estos programas dan mucho “bombo” y al fin y al cabo es lo que le interesa a los creadores de dichas transmisiones.

  20. Pablo Rubio Hernán

    No tengo mucho que decir porque no he visto nunca este programa ni ninguno parecido pero por lo que se comenta me parece que fomenta el machismo. No le encuentro ningun sentido al programa, yo lo quitaría de la televisión y lo que no entiendo es la gran audiencia que consigue… muy triste.

  21. Maria Luisa

    Es denunciable casi toda la programación de telecinco, empezando por la barriobajera indiscutible de Belén Estaban,( en horario infantil), y siguiendo con el impresentable de Jorge J Vázquez, anda que los productores, y directores de la cadena , podeis estar orgullosos de ser lider en ” basura” todos los dias, conmigo ya hace tiempo que no contais y como yo, somos muchos los que nos hemos cambiado a otros canales, pero repito, la censura debia cortarle las alas a telecinco, por el bien de la cultura y el bue hacer, ojalá sea así. saludos.

  22. Edurne de Pablo

    Para mi es otro tipo de reality en el que mujeres que se valoran bien poco, o nada, se pelean por un hombre que nada tiene que envidiar a muchos de los que puedes encontrarte a pie de calle en lo que a físico se refiere.
    Eso si, la diferencia esta en la cantidad de millones que este hombre tiene bajo sus cotizadas posaderas….
    Denigrante para la mujer, entretenido para el aburrimiento y rentable para la tv.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s