La cortina de humo

Hoy en la clase hemos visionado un fragmento de La cortina de humo. Tras el debate en el aula han salido algunos temas: la manipulación política a través de los medios, la confusión de realidad y ficción en las pantallas, la doble moral occidental, etc.

Os dejo un enlace para aquellos que quieran volver a verla y espero vuestras aportaciones al blog.

Saludos

Eva Navarro

DESCARGA:http://www.pordescargadirecta.com/comedia/45014-la-cortina-humo-robert-niro-dustin-hoffman-1997-dvdrip-espanol-comedia-1-link-megaupload/
SINOPSIS:http://www.filmaffinity.com/es/film194582.html

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Actualidad

18 Respuestas a “La cortina de humo

  1. Moisés

    En la película visionada en clase, se observa un claro ejemplo de lo que ocurre en la sociedad actual. Los políticos con sus ideas pésimas y su poco afán de superación, intentan esquivar los temas que son cruciales para las personas. Que si la crisis, el trabajo, los pisos por las nubes, las manutenciones, el paro, el fin de mes… a todo esto no le dan importancia, pero en cuanto hay una chispa que puede provocar un incendio o una alarma social, ahí es cuando quieren poner remedio e intentan hacer lo posible porque la sociedad se estabilice. Ahora no. Atentados, guerras, accidentes de tráfico, robos… estas son algunas de las imágenes que se inventan muchas veces para distraer la atención del televidente, de la sociedad, de lo que en realidad sería un gran problema.
    La película narra, en otros aspectos, todo esto. El encubrir noticias alarmantes disfrazándolas como si no lo fueran o cambiar totalmente el contexto de la peligrosidad.

  2. Como bien dice Moisés, esta película refleja muy bien como los medios de comunicación manipulan a su antojo la información. Hoy en día sigue sucediendo este tipo de manipulación y uno de los mejores ejemplos es el excesivo boom que se le diói a la Gripe-A. Como se dijo en clase, no es que no haya que cuidarse de ella y todo eso, pero tampoco era una epidemia tan extrema como nos hicieron ver. Pero, claro, mientras pensaramos en la Gripe-A olvidaríamos la crisis económica y esto venía muy bien al Gobierno.
    Otro ejemplo de manipulación de los medios que encontré por Internet es el programa radiofónico creado durante el franquismo, El Consultorio de Elena Francis. Este programa, disfrazado de consultorio de belleza, consejos del hogar y sentimentales… Supuso uno de las mayores campañas de persuasión del franquismo y que duró buena parte de la Transición, porque se alentaba a las mujeres a ser esposas sumisas, madres entregadas y obedientes… El programa seguía un guión (normalmente redactado por hombres), que se repetía religiosamente en todos los programas, recitado por una supuesta “Elena Francis” (aunque luego se descubrió que habían sido asta 6 locutoras diferentes).

    Aquí podeís ver mas sobre este tema:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ayudante/Elena/Francis/recuerda/libro/labor/cartas/censuradas/elpepiespcat/20080317elpcat_18/Tes/

    Y por si quereís ver un documental que hicieron los de Documentos TV:

    http://www.megavideo.com/?v=XB1BUFJF

  3. Cristina González

    Muestra claramente la técnica de “un clavo saca otro clavo”. Dar mucha importancia a algo que no la tiene o que no existe, tapando así hechos que les dejen en mal lugar, o que no les convengan.Nos enseña como el gobierno, a través de los medios de comunicación, nos dice en que debemos pensar y en que no, incluso en noticias creadas por ellos. Se trata de la teoría de la agenda-setting. En la película crean una historia trágica, apelando a la sensibilidad del espectador. Una guerra falsa con un país desconocido. Esto demuestra que hacen con nuestras opiniones lo que les da la gana. Y el hecho de que choque más un lío de faldas del presidente que una guerra, da que pensar, si lo trasladamos a la realidad, donde tambien somos manipulados de esa manera.

  4. Raquel Bermejo

    La cortina de humo nos muestra como somos fáciles de manipular, como los políticos son capaces de desviar nuestra atención para que nuestra confianza hacia ellos no cambie. Pero lo más triste de todo es que esto es la realidad, no podemos decir “es película,” esto no pasa, porque verdaderamente pasa. Vivimos en una sociedad en la que somos manipulados como marionetas al antojo de “aquellos que mandan”. ¿No tenemos derecho a conocer la verdad? Eso lo deciden ellos.

  5. Vanesa Manrique

    Es la segunda vez que veo esta película y me encanta, me parece que nos abre los ojos, nos plasma la realidad de nuestra sociedad. La manipulación y la ocultación de la información es algo muy normal y desde hace muchísimos años. Los medios de comunicación nos engañan, son utilizados por los políticos a su antojo para que veamos ciertas cosas y dejemos de ver y preocuparnos por otras. Que hay crisis, te enseño las inundaciones a todas horas para que se te olvide lo difícil que te resulta llegar a fin de mes.
    Los casos más recientes que conocemos son el atentado contra las torres gemelas de Nueva York o el atentado que vivimos en España el 11-M, aquí dejo un link con un artículo de Isabel Durán sobre la actuación del Juez Garzón en el atentado de Madrid.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/isabel-duran/garzon-y-el-primer-agujero-negro-del-11-m-21110/

  6. PaulaCG

    La verdad es que nunca había visto esta película y me ha impresionado bastante, por no decir que me ha traumatizado. Muestra la ingenuidad de la gente y sobre todo el poder de los medios, el cual, es increíble. Me indigna un poco como utilizan el terrorismo (un tema bastante delicado) para conseguir su objetivo de las elecciones.

    Este filme te hace abrir los ojos, y verlo todo de otra manera, un ejemplo claro es, como dice bien mi compañera, el atentando del 11-M y como debatimos en clase sobre este tema…los medios no fueron objetivos del todo. Un ejemplo que vimos (y que se puede relacionar con lo que ocurre este filme) en la asignatura de Teoría de la Información, es como en 1938 Orson Wells retransmitió como “unos alienígenas” invadieron la tierra, y muchísima de la población norteamericana sufrieron de pánico.
    Como dije en clase, La cortina de humo es una claro ejemplo de la Agenda setting.

    Paula Cirilo

  7. christell Felgar Santalla y Eduardo López Oramas

    La pelicula, muestra claramente como los políticos miran por y para si, haciendo que unacontecimiento inexistente o irrelevante se convierta en algo fundamental para la sociedad, haciendo así que se esquiven los verdaderos problemas y de interés por el hecho de que les perjudican.

  8. Mónica Rubio

    Yo tampoco había visto nunca La cortina de humo y creo que es una película muy interesante, que nos hace pensar un poco y dejar de ser tan confiados. Parece que últimamente creemos de forma ciega todo lo que sale por televisión, cuando en realidad no hay ninguna manera de saberlo, ¿cómo si no es por los medios nos enteraríamos de una guerra en China, por ejemplo? Lo malo es que no hay forma de distinguir lo real de lo inventado.
    Además parece que la película se plantea de una manera ficticia, cuando es una copia de la realidad, de esas imágenes de archivo de los telediarios que valen para cualquier guerra o para cualquier terremoto. Y posiblemente la frialdad con que los asistentes del presidente inventan historias sensibles sobre jóvenes albanesas y sus madres, también sean un reflejo fiel de la realidad.

  9. Ana Ibáñez Buendía

    Al ver la película he pensado que era necesario para nosotros, estudiantes de comunicación, verla ya que muestra una postura bastante cercana de hasta donde el pueblo puede ser manipulado. Muestra con bastante fidelidad lo vulnerables que podemos llegar a ser según las reglas establecidas en la sociedad de la información.
    Nos enseña la realidad: que los medios de comunicación tienen el poder de modificar la opinión pública mediante la manipulación, extorsión y el desvío de noticias.

  10. Cristina Carrera

    Tras ver la película me he planteado varias cosas, como la veracidad que puede tener una noticia.
    Es cierto que a menudo los medios de comunicación dan más importancia a unos hechos que a otros. A veces, ni siquiera mencionan sucesos o noticias si no los consideran interesantes o si la línea editorial del medio no le parecen adecuadas. Basta con ver la portada de dos periódicos distintos del mismo país para darse cuenta de esto. Por ejemplo, en España hay una notable diferencia entre el ABC y El País.
    No quiero creer que se haya llegado al extremo de inventarse una guerra para tapar un escádalo, pero sí hemos podido observar en estos años, desde que empezó la crisis, que se ha intentado desviar la atención del público con noticias absurdas. Y viceversa, en estos últimos años los servicios informativos también han magnificado la crisis económica mundial con el fin de desviar la atención de otros hechos graves, como conflictos armados en ciertas regiones de África o Asia.
    He de decir que solo nos queda contrastar la información antes de digerirla, no vaya a ser que nos empachemos.

  11. Beatriz Sanz Baños

    Nunca había visto esta película y la verdad que te deja pensando varias cosas.

    Primero creo que deberíamos plantearnos si todo lo que nos dicen los medios de comunicación es verdad. Al ver la película te das cuenta la facilidad con la que nos pueden manejar y engañar. La verdad, parece tan fácil cambiar la realidad, y en este caso “crear” una guerra, que te quedas pensando cuantas cosas que nos cuentan o que salen en la televisión puedan ser realidad.

    Por otro lado me parece injustificable engañar al pueblo para conseguir tapar una noticia. Porque si esas personas son las que te van a votar, deberían saber a quién están votando. No creo que estén dispuestos a confiar en alguien que no les es fiel.

    En resumen no creo que para conseguir algo se pueda llegar hasta estos extremos. Al fin y al cabo todo acaba saliendo a la luz.

  12. Boj, Mari cruz

    El argumento de la pelicula me recuerda en algunos aspectos al fenómeno de radio que realiazo el actor Orson Welles en 1938, como con su actuación de la “Guerra de los mundos” causo el pánico en el país,(hecho que se ha repetido este año por un periódoco de Rusia).
    Esta película refleja lo que los altos cargos manipulan a la ciudadanía, nos hacen creer lo que ellos quieren, se inventan una guerra como quien se inventa un anuncio. Lo peor es que no es solo un argumento de película sino que pasa en la realidad. Nos hacen plantear si de verdad han pasado muchos hechos o se los han inventado.
    No nos podemos fiar de nada ni de nadie.

  13. María Frechilla García

    Si una persona completamente aislada del mundo viera esta película, sin dudarlo pensaría “esto tiene que ser ficción”, pero por desgracia no es así, la manipulación, la lucha por el poder, el todo vale… están a la orden del día, puede que no a los niveles que muestra la película como el hecho de inventar una guerra, o bueno, eso esperemos, porque a día de hoy nadie en su sano juicio pone la mano en el fuego por un político (persona que en teoría está cualificada para llevar un país de la manera más honrada y a beneficio del pueblo, no del suyo propio).
    En esta película se ve claramente reflejado quien tiene el poder y quien cree tenerlo, es decir, podemos separar la realidad política en tres partes: la ciudadanía, los medios de comunicación de masas y los diferentes partidos políticos. En teoría el poder no lo tiene ninguno de los tres o es compartido por los tres.
    El pueblo tiene el poder de elegir al partido que representará y dirigirá el país.
    Los medios de comunicación tienen el poder de informar, de contar que es lo que pasa.
    Los políticos se les otorga el poder de dirigir.
    Pero estos últimos han aprendido a manipular a los otros dos, haciéndoles creer que siguen con esos poderes. ¿Qué los medios quieren escándalos, (lo que es igual a audiencia lo que es igual a dinero)? pues vamos a dárselos de la manera que me beneficie a mí. En esta película se ve claramente la psicología de la estrategia llevada a cabo por obtener el poder e impresiona lo sorprendentemente fácil que es, alienar a las masas incluso en pleno siglo XXI.
    Me ha gustado mucho y me parece muy buena película para abrir la mente y ser más críticos. Sólo esperemo que la cosa aun no sea tan grave como se muestra.

  14. Sara Blázquez

    Cuando vi la película por primera vez, me sorprendió mucho, no comprendía como podía suceder algo así?
    Pero lo cierto es que es un verdadero reflejo de la realidad, ya que a día de hoy esto sigue sucediendo.
    Es increíble el poder que tienen los medios de comunicación y como estos pueden ser manipulados. Los que cuentan con el poder juegan con la información en función de sus intereses, convirtiéndonos en meras marionetas, y nosotros lo consentimos, como comentaba en el debate del programa en el que nos muestran a ese grupo de mujeres humillándose por conseguir salir con un hombre famoso; nos hemos acostumbrado al “pan y circo”, hemos llegado a un momento de dejadez, en el que todo es pasable y nada nos sorprende, de ahí la falta de criterio. No podemos creernos todo lo que oímos, dicho así, parece evidente, pero en la realidad no lo llevamos a cabo.
    Creo que la película es una verdadera crítica o más bien una gran llamada de atención.
    Tampoco debería sorprendernos tanto, ya que esto ha sucedido siempre; el mismo NODO es un gran ejemplo de ello; como ya he dicho antes, a través de un medio manejado nos dicen que debemos pensar, que debemos hacer, cual es la verdad y cual la mentira. La cultura del miedo consigue sus metas, si no nos plantamos ante ella nos convertiremos en meros ignorantes.
    Está claro que los medios de comunicación tienen un alcance desorbitado. Y que nosotros tenemos el deber de ser críticos con toda la información; la que recibimos y la que no.

  15. Mario Redecilla

    Por el enlace que has puesto aquí, seguro que la $GAE nos metía a todos en la cárcel.

  16. Pablo Rubio Hernán

    Se ve muy claro en la película la manipulación de los medios como han dicho mis compañeros. me ha gustado mucho el ejemplo que Han puesto de la gripe A, que desde el primer momento pensé en esa manipulación. Esta manipulación se puede crear para conseguir algo de ella o para ocultar cosas. Intentan manejarnos a través de esta manipulación que pensemos lo que “ellos” quieren que pensemos y que hagamos lo que “ellos” quieren que hagamos, y lo triste es que caemos en ello muchas veces.
    Me ha gustado la película y me ha parecido muy interesante.

  17. Pablo Rubio Hernán

    Se ve muy claro en la película la manipulación de los medios como han dicho mis compañeros. Me ha gustado mucho el ejemplo que han puesto de la gripe A, que desde el primer momento pensé en esa manipulación de los medios. Ésta manipulación se puede crear para conseguir algo de ella o para ocultar cosas. Intentan manejarnos a través de dicha manipulación; que pensemos lo que “ellos” quieren que pensemos y que hagamos lo que “ellos” quieren que hagamos, y lo triste es que caemos en ello muchas veces.
    Me ha gustado la película y me ha parecido muy interesante.

    (Borra mi comentario anterior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s