LA SGAE: ¿Gestiona el cobro o cobra la gestión?

Esta semana hemos amanecido con una “universidad naranja”, una gran reivindicación contra la SGAE. Esto nos ha dado pie a poner en la palestra a esta Sociedad General de Autores y Editores, a la cual se les está “yendo de las manos”.

¿Qué podemos hacer? Os pongo en situación:

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

COMENTARIO: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal

Para poner una nota de humor a todo esto, os dejo este video extracto del programa de Buenafuente donde la colaboradora Ana Morgade consulta a la SGAE “qué hacer con su peluquería”

Paula Cirilo – Grupo 4

19 comentarios

Archivado bajo Actualidad

19 Respuestas a “LA SGAE: ¿Gestiona el cobro o cobra la gestión?

  1. Mario Redecilla

    Lo de la $GAE roza lo patético. Resulta absurdo que sea la única entidad privada que cobra un impuesto a todos los españoles y lo consintamos como si nada. Así pasa, claro, que esos “musicuchos” que no se han comido un rosco en su carrera musical se crecen, se creen artistas y viven gratis toda la vida por un tema que sacaron y que cuajó en su día. Y es que precisamente son estos cantantes, los mediocres, los que más se quejan y apoyan estos robos indiscriminados (véase Ramoncín). Ya podrían desempeñar su trabajo o buscarse otro para ganarse la vida sin aprovecharse del resto de españoles.

  2. Sara Blázquez

    Creo que deberian encontrar un término medio.
    se deberian cambiar los metodos para vender información; musical, audiovisual….
    Por supuesto me parece increible hasta donde han llegado.
    El otro dia precisamente oi a Ramoncín hablando del tema. os dejo el link.
    os muestro tambien uno de ibarra para oir las dos caras de la moneda.


  3. Ignacio Pérez

    Totalmente de acuerdo con Mario.
    Yo lo que no entiendo, es la razón de que el pequeño empresario, en este caso una peluquería, tiene que pagar a la SGAE por escuchar la radio, cuando ese canon ya es pagado por las propias emisoras.

    Si el objetivo de las emisoras musicales es distribuir música ¿Tengo que pagar yo por escucharla?. Me parece absurdo.

    Aunque os parezca mentira, conozco un caso en el la SGAE a salido mal parada tras realizar unas denuncias de la suyas. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/cultura/1228709280.html

    Aquí os dejo una cosa curiosa:
    a) NACHO, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el ‘Kill’em All’ de Metallica

    b) NACHO, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

    ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal

  4. Alberto Garrido Martin

    Muy buen video!

  5. Elisa Rodríguez Alonso. Grupo 4

    La SGAE, se ha subido a la “parra”, no son más que una panda de individuos que se dedican al cobro de dinero a diestro y siniestro, cobro a locales en los que la única música que suena es la de la radio, cobro a la charanga del pueblo que nos amenizan las fiestas locales, cobro a bares por poner videoclips y el telediario, cobro a los hoteles por tener televisores en las habitaciones, cobro por la música de las bodas, cobro por representaciones teatrales, cobro por la recitación de poemas en actos públicos, y así un montón de cobros.
    Esto es inaudito, más que defender y facilitar la cultura, lo que están haciendo es ponerla en peligro.

    Aquí os dejo unas noticias que me han parecido increíbles de lo realizado por esta Sociedad:

    “La SGAE cobra 95 euros a un colegio gallego por querer representar a Lorca” http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/100015451/La+SGAE+cobra+95+euros+a+un+colegio+gallego+por+querer+representar+a+Lorca

    “La SGAE se lleva un 10 % de lo obtenido para salvar a un niño” http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/espana/1241465705.html

  6. Raquel Bermejo

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. Es increíble que se permita que la SGAE cobre por escuchar la radio en las peluquerías, por la representación de unos niños de una obra de teatro o que unos ancianos en su propia casa (la residencia) tengan que pagar por la televisión. ¿No pagamos ya por todo esto? Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que algún día terminaremos pagando por todo, hasta por respirar.
    Ya que estamos estudiando publicidad, aquí dejo una parodia del anuncio de Coca Cola supuestamente a favor del canon de la SGAE.

  7. Ana Ibáñez Buendía

    Como podeis ver en el vídeo, hasta en tu propia boda, de forma “ILEGAL”, puede llegar a estar la SGAE.
    Vamos a tener que dejar de cantar en la ducha…no sea cosa que nos suban el agua!

  8. María Teresa FC, grupo 4

    El otro día, mientras estaba comiendo escucho una noticia en televisión donde nos cuentan que esta Sociedad privatiza actuar libremente a la charanga de un pueblo, en la cual actúan alrededor de 10 personas con el único fin de amenizar una fiesta que tiene una tradición de muchísimos años.
    La SGAE prohíbe a los músicos tocar esas partituras para proteger los derechos de autor. Casi se me cae el plato al suelo cuando lo escuché, y es que, éste es un tema que a mí me afecta ya que llevo formando parte de una charanga como ésta durante bastantes años. Yo me pregunto, qué va a pasar ahora? ya no vamos a poder ni siquiera ir tocando por las calles? qué es esto, un acto de “antipiratería”? ¡dónde vamos a llegar!

    Por más que intento ver cuál es la parte buena de todo ésto, he llegado a la conclusión de que aunque su objetivo sea controlar los derechos de los socios, parece que nos están tomando “por el pito del sereno”.

  9. Christell Felgar Santalla Grupo 4

    Una de las personas que ha empapelado la universidad de naranja he sido yo, ya que pertenezco al partido ADDE y somos los que estamos protestando por esto.
    De la SGAE no me queda mucho a decir ya lo han dicho mis compañeros, es patético y denigrante.

  10. Sergio García

    La verdad es que las prácticas de la SGAE son un auténtico despropósito, he leído una noticia de que dicha organización pretende cobrar al pueblo de Fuente Ovejuna que representa dicha obra, y cuyos beneficios, que son ínfimos tan sólo son para costear los propios costes de la actuación. Ya que los propios actores que son vecinos de la población, lo hacen de forma totalmente altruista.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/14/andalucia/1250231780.html

    Además ya están surgiendo casos de retirada de apoyos a ésta entidad por las prácticas que realiza. Un ejemplo de ello es el caso de Ramoncín, uno de los mayores defensores de ésta campaña ha declarado: -“arrepentirse profundamente de su defensa del canon digital y los derechos de propiedad intelectual.”

    http://www.20minutos.es/noticia/681685/0/ramoncin/canon/digital/

  11. Irene Jiménez Martínez

    Yo tampoco tengo mucho más que decir de la SGAE. Sólo os pongo este link de un video en el que dos chavales muy salaos se rien de la entidad en cuestión.

    Espero realmente que se acaben bajando de la parra, pero me da miedo que al final los españoles acabamos pasando por el aro.
    Por eso creo que el inconformismo y la razón deben ganar a esos capullos que seguramente no tuvieron que pagar estas chorradas en su día.

  12. Moisés

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Pienso que la Sociedad General de Autores y Editores se les está yendo de las manos lo de prohibir el simple hecho de difundir música en cualquier sitio ya sea público o privado. Creo que bastante se paga este bien cultural cuando uno se compra un disco, cuando uno asiste a un concierto…, como para también tener que pagar un canon por ello.

    La cultura es libre y accesible a cualquier persona. Creo que el prohibir escuchar música en la peluquería, como se puede apreciar en el vídeo que nuestra compañera Paula ha subido, no trae consigo nada bueno ni correcto. Al contrario, lo único que se hace con ello, es llevar al desconocimiento de algunos artistas, la incomodidad del silencio y el que los empresarios de los establecimientos se vuelvan locos o paguen unas tasas completamente inútiles.

    Se nota que la crisis hace estragos, pero que saquen el dinero de otro lado, no de esta manera tan vaga e ilógica.

    Moisés Úbeda Sánchez-Crespo
    Grupo: 4

  13. Rodrigo Martínez Barbero G4

    Hace poco me enviaron un evento que me pareció muy interesante.

    “Yo fabrico una mesa a Ramoncín, él va, me la paga y se la lleva a su
    casa. Un día invita a comer a sus amigos para hacerse una cena con
    jabugo, ostras, caviar de Beluga y otras delicatesen propias de un
    currante como él.

    Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo en MI mesa,
    disfrutando de ella Y NO ME ESTÁN PAGANDO?.
    ¿Que ya la pagó en su momento Ramoncín y él hace lo que quiera con la
    mesa?. ¡De eso nada!.
    Yo se la vendí a ÉL y no al “amigo” Echanove que se está poniendo
    ciego comiendo en mi mesa.

    Así que cada vez que alguien coma en una mesa y no sea éste el que la
    compró me tiene que pagar.

    Pero espera, no solo eso, sino que el que saque beneficio económico de
    mi trabajo (la puta mesa), lo voy a sangrar.

    O sea, todos los restaurantes que me paguen 2mil€ al mes por usar mis mesas.
    ¿Pero por qué restaurantes solo?, TODO EL MUNDO USA MESAS: las
    oficinas necesitan mesa para trabajar Y GANAN DINERO POR ELLO, los voy
    a sangrar a todos.

    ¿Una boda?, que paguen por las mesas, ¿NO PAGAN POR LOS LANGOSTINOS?
    (Ramoncín dixit).

    Pero claro, hay un problema: yo antes hacía mesas, pero hace años que
    no hago ni una y nadie usa una mesa mía. Pues no pasa nada, yo cobro
    por TODAS las mesas. Es más, por todo lo que tenga 4 patas y una tabla
    encima. Por si acaso, vete a saber si alguna de ellas es mía o de mis
    amigos de la Asociación.
    Pero da igual si esas mesas son de Ikea, YO las cobro y luego digo que
    el dinero se lo lleva Ikea.”

    Yo creo que esto va a romper por algun lado, alguien les tiene que parar los pies.

  14. Pablo Rubio Hernán

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros. En pocas palabras me parece patético el comportamiento de las SGAE. Me han parecido muy interesantes todos los videos que han subido y todos los comentarios. No tengo mucho que decir porque está todo dicho, de una manera u otra todos llegamos a la misma conclusión.

  15. Mónica Rubio

    Yo tampoco puedo entender cómo a la SGAE se le ha permitido llegar hasta aquí. Entiendo que los artistas quieran proteger su trabajo, pero esto se pasa de absurdo, Internet por ejemplo no es su enemigo, sino su aliado, es una ayuda para que los nuevos grupos se den a conocer, precisamente ellos mismos cuelgan sus trabajos en la red. Sin embargo, Alejandro Sanz no puede pretender que un disco de 11 canciones cueste 20 euros, que trabaje como todo el mundo y cobre los conciertos, pero sin pasarse!

  16. Edurne De Pablo Chicote

    A mi me parece patético…

    Estoy deacuerdo en que haya que defender los derechos de autor, los cantautores y todo lo que conlleva…Pero como diría mi madre ” no me seas extremista”, es decir…

    ¿Hasta qué punto va a estar censurada la música en espacios públicos que es precisamente para los que está destinada?¿ Qué pasa que si yo me compro un CD sólo puedo escucharlo en mi casa, mi mp3 o similar? ¿No puedo llevarlo a la cafetería de mi padre y ponerlo porque sería ilegal?

    Las cosas llevadas a extremos, que rozan la absurdez acaban mal…O al menos a mi parecer.

  17. Cristina González Calvo

    Es difícil añadir algo más, ya que todos opinamos igual. Asique, amén.
    Lo que van a conseguir es que se deje de escuchar esta música en numerosos establecimientos, y a ver cómo se financian.

  18. silvia olmos

    Después de haber leído los comentarios de mis compañeros, me gustaría comentar un par de cosas. Empezando por decir que todo esto ha salido a la luz a raíz de sacar el canon y de empezar a meterse con otros ámbitos que no son los bares, porque estos durante mucho tiempo han sido su objetivo y pocas veces se ha sabido de ello.

    Me gustaría contaros un poco como operan los miembros de la SGAE en un bar:
    Un señor llega a un bar, te pide un café y comienza a observar. Después de consumir te pide el ticket, te paga y se va. En esa observación ha mirado si tienes altavoces, si tienes un equipo de música, donde lo tienes ubicado y que esta emitiendo en ese momento. Según ellos lo único que se podría ver en la televisión serian: documentales, noticias y eventos deportivos, siempre y cuando seas lo suficientemente hábil para apagarla cuando aparezca algún anuncio o música. Al cabo de un tiempo la SGAE comprueba que tú no tienes firmado un contrato con ellos, entonces se te presenta un señor que se hace llamar ”inspector de la SGAE” pero que no tiene ningún tipo de acreditación que lo corrobore y te dice que tienes que firmar un contrato porque tienes reproductores audiovisuales y por tanto en cualquier momento puedes reproducir archivos gestionados por la SGAE. Si te niegas a firmar ese contrato es cuando al cabo del tiempo te viene la denuncia del juzgado reclamándote el impuesto que supuestamente ellos llaman de derechos de autor, de los cuales pagas una parte por la televisión y por otro lado la radio. Además sumada a la televisión viene otro canon que se llama AGEDI (Asociación General de Derechos de Imagen). Una vez llegado a juicio por negarte a pagar, ellos pretenden demostrar con el ticket que te pidieron en su día en tu establecimiento que tal día y a tal hora tenías puesto la radio o la televisión.

    Ante esto se puede solicitar una relación de todos los archivos que gestiona la SGAE, pero esta nunca llega. Puedes intentar alegar que pones música de hace más de 50 años como puede ser música clásica, pero tampoco vale porque dicen que no es la música original porque están reeditados. Además un autor tiene derecho a cobrar hasta después de 50 años de su muerte, o sea los herederos. Al final ellos solo aportan los tickets como prueba y termina siendo tu palabra del “inspector de la SGAE”.

    Y aunque parezca imposible se pueden ganar juicios contra la SGAE.

  19. Tania Laso Alonso

    Para mí, la SGAE es una verguenza, es una verguenza que incluso en los propios autobuses no puedan poner una película, que en los colegios no puedan escuchar la radio o representar una obra de teatro. Es una verguenza, que sea más delito violación que copiar una simple película…
    El problema de todo esto, son los artistas, que me parece perfecto que quieran proteger sus trabajos, pero no llegando hasta el punto que llegan…
    S0bre la SGAE, no voy a opinar nada más porque todo lo que tengo que decir lo han repetido mis compañeros una y otra vez, y todos coincidimos…

Responder

