Hacia la imposición de ideas

Quería hacer una breve reflexión sobre un vídeo que ha estado apareciendo estos días en los medios de comunicación. En él se ve como un joven propina una paliza a otro en un vagón de la red de metro de Madrid, aparentemente sin mediar palabra, por el simple hecho de poseer ideologías contrarias a las suyas. El vídeo no es novedoso, ya que evoca a otros de violencia igual o más manifiesta, como el de la puñalada a Carlos Palomino o el de la agresión a una joven inmigrante en el metro de Barcelona.

Al toparme con estos sucesos siempre me pregunto las mismas cosas: “¿A dónde vamos a llegar?, ¿por qué pasan estas cosas?, ¿quién o qué las provoca?”, …

Y es que nos estamos radicalizando, cada vez somos menos tolerantes con los demás y queremos hacer valer nuestros ideales por encima de todo, sin respetar los del prójimo. ¿La culpa? Mayoritariamente de una sociedad manipulada por los medios de comunicación y sus respectivos líderes de opinión. No creo que ver a María Antonia Iglesias repartiendo carnés de fascista a todo aquel que no piense como ella, a Federico J. Losantos llamando traidor a aquel que no comulga con sus ideales o al alcalde getafense insultando a aquellos que no le votan, pueda hacer algún bien a la sociedad.

Mario Redecilla Matallana – Grupo 4

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Noticias, Redacción

12 Respuestas a “Hacia la imposición de ideas

  1. Christell Felgar Santalla Grupo 4

    No se a donde vamos a llegar con actuaciones como estas.
    ¿La culpa? no solo creo que sea de los medios de comunicacion sino también de la rapida evolución de la sociedad de que cada vesmas los niños son adultos a edades mas tempranas y de una educación cada día mas pésima.
    Esto me recuerda al corto que vimos en clase de como una niña musulmana no debía o más bien se le exigia quitarse el valo en el instituto, en mi opinion el demostrar cual es tu religión, tu ideologia y llevar muestras de ello no es malo, los cristianos llevamos cruces, rosarios….y no se nos España y es un país catolico bueno actualmente laico entonces….porque nosotros si podemos llevar simbolos cristianos y los musulmanes no?creo que no es más que la libertad de expresión y mientras no hagan daño con ello no tendría que haber ningun problema porque otras personas demuestren sus ideologias y creencias.

  2. PaulaCG

    Hay que tener en cuenta si llevan el velo porque ellas realmente quieren o son obligadas por sus padres.

  3. Alberto Garrido Martín G4

    Creo que siempre ha venido pasando esto solo que es ahora en la gran época de los medios de comunicación en el que nos enteramos más de estas cosas. La cuestión es que estos sucesos nos sirvan para reflexionar y no volver a ver nada parecido

  4. Rodrigo Martínez Barbero

    En mi opinión los medios de comunicación sacan a la luz casos como este porque produce tema de conversación en la gente, no es lo mismo que se peguen 2 chicos sin más, que pasa infinidad de veces, a que se peguen en el metro, este grabado y sobre todo porque ambos tienen ideas radicales de bandos opuestos y se amenazaban por las redes sociales, específicamente en Tuenti. La agresión se llevo a cabo el 12 marzo, ¿Por qué ahora se ha dado tanta bola? Para mi la respuesta es clara, la moda que hay ahora con las redes sociales, ¿Cuántas veces se han nombrado las redes sociales en los medios de comunicación de una forma favorable? ¿Y de forma negativa? Leo la entradilla del mundo sobre esta noticia: “El agresor y su victima habían cruzado amenazas en Tuenti y manifestaciones”

  5. En cuanto a quien tiene la culpa, no creo que sea de los medios, ni de la rápida evolución de la sociedad; si no más bien la unión de todo esto, más como hablamos en clase en más de una ocasión; la falta de crítica del espectador, este video que hemos visto debería movernos y tendríamos que tomar medidas ante estas actitudes. No podemos darlo de paso; no solucionamos nada al sorprendernos y pensar que no está bien hecho, por supuesto que no lo está; pero por desgracia va a seguir sucediendo, ya que esta gente sigue existiendo y propagando sus ideas. lógicamente no se puede prohibir a nadie la libertad de expresión, pero creo que para todo hay un límite, y si le traspasas debes ser sancionado ¿cómo? pues no lo sé, pero se debería trabajar en ello. Quizás comenzando por la educación de los niños, en la que lógicamente intervienen muchos factores; familia, educadores, amistades… inculcarlos unos valores correctos con los que realmente diferencie el bien del mal y sepan comportarse conforme a ellos.
    En cuanto a que este video aparezca en pantalla un mes después, está claro que la información nos viene en función de lo que le interese al medio.
    No olvidemos que la información que recibimos y el momento en que lo hacemos no lo elegimos nosotros.

  6. Jorge Campos Gil

    La radicalización de la prensa esta llegando a limites inimaginables. Tanto la prensa generalista, como la deportiva, como la sensacionalista… mienten dia tras dia, con total impunidad. Además, como ninguna institución penaliza estos actos, lo pueden seguir realizando, consiguiendo enervar los ánimos de la gente, y conduciendo a situaciones como la del video.
    El problema, es que se escudan en la libertad de prensa para continuar esta rutina, y tendria que haber algun organismo, que pusiera limites a la libertad de prensa.

  7. María Teresa FC, grupo 4

    Yo no creo que sea la “gran época” en la que los medios saquen a la luz las noticias más escabrosas y atrayentes a la afluencia de público, pienso que este tipo de acciones han sido siempre, pero ahora, gracias a la prensa podemos acceder a un número mucho más elevado de noticias, tanto buenas como malas.
    En cuanto a la información sensacionalista que existe hoy en día no debo discrepar con ninguno de vosotros; la prensa debería cumplir con un servicio público que tendría que materializarse a través de una información veraz e imparcial ofreciendo una extensa variedad de referencias que interesen a la sociedad en su conjunto, y no mostrarnos las noticias más jugosas y menos relevantes.

  8. Alejandro Malanda Jorrín

    En mi opinión, los medios de comunicación en la actualidad buscan morbo, controversia en este tipo de asuntos, que el desacuerdo se produzca a gran escala entre sociedades enteras.
    Lo que reporta un estado de inestabilidad en la parte de la sociedad más joven, y por ello estos sucesos se seguiran ocasionando.

  9. Edurne De Pablo Chicote

    Personalmente creo que no se trata de un caso aislado, es decir, todavia hoy nos sigue sorprendiendo que pasen este tipo de sucesos.

    Yo, como persona joven a la que le gusta salir de fiesta, relacionarse con gente, moverse por diferentes ambientes, este tipo de actos ya no me sorprende, lo cual no significa que lo acepte o que respete ese tipo de conductas, simplemente es uno más de los muchos jovenes maleducados efusivos y respetuosos que buscan una via de escape y alivio en la violencia.

    Pienso que en vez de alarmarnos y sorprendernos de este tipo de actuaciones, podriamos tomar determinaciones, medidas de seguridad…Y fuertes represalias contra este tipo de gente.

    En un futuro no me gustaria ser la madre del chico que propicia la paliza al otro y verlo en las noticias del mediodia mientras tranqilamente estuviera comiendo.

    Aunque todo esto escapa de mi alcance, porque yo pese a tener mis ideales y mis valores, ya sean politicos tanto morales, desconozco mucho temas de politica y de partidos politicos contrarios, fascistas, punkis, republicanos….

    Más alla de mi desconocimiento, creo tener razón en que ningún tipo de política, idea, pensamiento o conducta realmente moral y lógica puede defender este tipo de actos.

    La violencia no se justifica bajo ningun concepto.

  10. Cristina González Calvo

    Creo que lo más importante no es la morbosidad de los medios, que también, sino que la importancia recae en que estos echos ocurren día a día. El cambio de mentalidad hacia una más abierta en una sociedad más permisiva, es positivo, pero hay gente se lo toma como libertad de actuación en todos los niveles, perdiendo todo tipo de respeto hacia los demás. Estas agresiones lo demuestran. Ya no solo agresiones por temas políticos. Se arrelan toda clase de conflictos con violencia, cualqiuer discrepancia puede dar lugar a vídeos como este. Comparto la opinión de que quizás, el problema sea la educación, y la demasiada porteccion legal a los jóvenes, empezando cuando son menores. Cosa que les hace creer que tienen el derecho a hacer casi cualquier cosa.

  11. Miguel Martínez García-Abril

    Bajo mi punto de vista, la emisión de este tipo de agresiones meses después de que se produzcan, no son más que una cortina de humo, tratando de desviar la atención de la opinión pública, en unas fechas en las que la corrupción y la crisis ecónomica están a la orden del día. Es curioso además, que salgan a la luz en fechas cercanas al 1º de Mayo, día del trabajador, días en los que las reivindicaciones de los trabajadores deberían ser más contundentes que nunca, pues la crisis económica y la alta tasa de paro lo exigen.

    Tratando el tema más en profundidad, deberíamos preguntarnos que clase de sociedad estamos creando, cuando dos individuos sin apenas conocerse, llegan a las manos (inlcuso más allá…) por el simple hecho de tener una filiación política distinta. Filiación política, que sin conocer el caso, provablemnte sea carente de cualquier tipo de base ideológica y simplemente sigan una moda juvenil. Estos hechos deberían dejarse en manos de policia y jueces, mientras que los ciudadanos deberíamos replantearnos qué estamos haciendo mal en nuestra sociedad para que se produzcan estas situaciones de violencia y odio irracional.

  12. Tania Laso Alonso

    Personalmente, desde mi punto de vista, los medios de comunicación siempre sacan cosas como estas que provoquen escándalo público para dar de que hablar, provocando morbo entre la audiencia, un morbo que cada día deja más baja la sociedad jóven, que es juzgada por delincuentes y radicales como estos.
    El vídeo en sí me parece vergonzoso, porque por temas políticos llegar hasta el punto que llegan es deplorable; es deplorable que haya gente con esa ideología, creyendo que pegando se consigue algo en vez de respetar la opinión de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s