¿Cortina de humo o noticia relevante?

Todos los telediarios del día de hoy han abierto con la misma noticia: “El fiscal pide tres años y medio de prisión a Pantoja por blanqueo”.

Tras un largo debate en una de las clases de la semana pasada por cuestionar si éste es un tema trascendente o más bien, por el contrario, es una noticia jugosa de la que ya no hay nada novedoso que extraer, estos últimos días los medios de comunicación han optado por dedicarle los primeros 7 minutos de apertura del telediario para cuestionar las tramas corruptas de este personaje, del que ya llevamos hablando más de un lustro.

Ahora parece ser que la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años y medio de prisión para la cantante por blanquear supuestamente 1’8 millones de euros del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. El apócrifo ocultamiento se produjo por vía inmobiliaria, ganadera y financiera. El escrito del fiscal consta de 74 páginas, las cuales contienen suficiente “chicha” para darle más pie todavía a hablar a la prensa rosa, cuyos programas se están retroalimentando del morbo que da ver a los dos personajes de nuevo juntos ante la fiscalía.

Yo tengo mis serias dudas y las comparto con vosotros lanzándoos estas dos preguntas, ¿de verdad creéis que toda esta trama es tan sustancial como para abrir todos los telediarios del mediodía para hablar un tema del que toda la sociedad ya está al tanto? O ¿simplemente pensáis que esto es (como muchas otras veces) una obvia cortina de humo para que, mientras se especule sobre estos temas no se les esté dando más categoría a otros que realmente sí la tienen?

El debate está servido.

María Teresa Fernández Corvo – Grupo 4

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

9 Respuestas a “¿Cortina de humo o noticia relevante?

  1. Elisa

    En mi opinión, creo que sí es una noticia considerable para que salga en los telediarios puesto que “la Pantoja”, es un personaje público y una persona que da a los medios de comunicación bastante audiencia. No considero que sea una cortina de humo, sin embargo, no estoy de acuerdo en que se le otorgue a la noticia tanta importancia, y menos, que sea la noticia con la que se abra los telediarios.

    Elisa Rodríguez Alonso. Grupo4

  2. Yo opino que abrir un telediario nacional con este tipo de “noticias” tiran por la borda la profesión de periodista. Pero ¿De qué nos extrañamos ya? Hemos tenido la desgracia de ver como Belén Esteban salía mas de una vez como noticia en los telediarios y también se trató largo y tendido la implicación de la Pantoja en este escándalo hace tiempo. Yo no se si se podría decir exactamente que esto sea una cortina de humo para distraernos de temas realmente importantes. Lo que me parece que es realmente es una búsqueda por parte de los directivos de las cadenas de arañar un poco más de atención a los informativos sacando “caspa televisiva” porque es lo que realmente vende hoy en día en televisión.

    Diana Serrano Sanz Grupo 4

  3. PaulaCg

    En mi opinión ni es una cortina de humo, ni es ya, una noticia relevante… Lo que es, es una pesadilla que se traten estos temas por el morbo de la Pantoja y no por lo que todo este caso conlleva.

  4. Para mi esta noticia tiene más cabida en telediario que en la prensa rosa.
    Evidentemente ha tenido más repercusión por los personajes que han llevado a cabo tal fraude; ya que Julián Muñoz fue alcalde de Marbella e Isabel Pantoja; una artista más que conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y que ambos mantuvieron una relación a la par que llevaban a cabo el robo y blanqueo de dinero público.
    Creo que el telediario llega a difundir noticias mucho menos importantes e incluso absurdas: no podemos dejarnos llevar por la prensa rosa, eso depende de nosotros no debemos olvidar que ha desaparecido dinero de las arcas del ayuntamiento de Marbella, dinero del pueblo; y para mi, la cortina de humo, en este caso la lleva a cabo este tipo de prensa que se interesa más en la trama amorosa, buscando el morbo que por el delito en sí.

  5. Mari Cruz Boj y Beatriz Sanz

    En nuestra opinión es una noticia revelante puesto que un fraude siempre debe ser comunicado a los ciudadanos. Pero se le está dando más importancia al hecho de ser “La Pantoja” que el acto en sí.
    No creemos que sea una cortina de humo porque la noticia es importante ya que defraudar a un ayuntamiento de una ciudad afecta a mucha gente.

  6. Raquel

    En mi opinión, considero que es una noticia relevante ya que debemos estar informados de los fraudes los cometa quien los cometa, pero con la cantidad de cosas que pasan en el mundo ¿qué sea esta la primera y más importante noticia del día?En esto ya… no estoy tan de acuerdo. Pienso que los telediarios también se están contagiando del morbo que se utiliza en la prensa rosa.

    Raquel Bermejo grupo 4

  7. Christell Felgar Santalla Grupo 4

    Para mi gusto, si es una noticia importante ya que es un fraude muy grande y que atañe a mucha gente, nose si tanto como para ser la apertura de todos los telediarios y con tanto timepo de exposición, pero la verdad es que el hecho de se un personaje público le lleva a ser más importante todavía.

  8. Irene Jiménez Martínez

    Bufff… Creo que es una noticia relevante que tiene cabida en un telediario, pero no tanto como para ser la noticia que lo abra durante días.

    ¿Si hubo una cortina de humo? Es posible, pero es la que ha ocultado todo este tiempo, desde marzo de 2006, que la Pantoja estaba en el ajo. Sí, se pudieron oir rumores de que la señora estaba implicada, pero poca cosa… hasta ahora! ¿Qué pasa, que lo han despubierto de repente? No lo creo.

    Es como lo del caso Gürtel, ¿qué medios de comunicación dan cuenta ahora de él? Puede que haya acabado la investigación y ya se haya pillado a todos los “malos”. Pero lo que esta claro es que se ha reducido considerablemente la atención a este tema cuando sólo hace unos meses fue un bombazo. Seguramente dentro de unos años vuelvan a relucir personajes relacionados con esta trama y volvamos a sorprendernos, como en el caso de la Pantoja.

  9. Sergio García

    Lo primero decir que es vergonzoso que los telediarios de toda España hayan abierto con ésta noticia, pero no creo que sea una cortina de humo. Tan sólo los medios dan al público lo que saben que les va a dar audiencia.
    El verdadero problema no está en que los medios den éste tipo de noticias, el verdadero problema es que ésto es lo que de verdad la gente quiere ver y por lo que de verdad se interesa. Dejando de lado otro tipo de noticias que no son tan jugosas pero que muy probablemente nos afectará en nuestras vidas y de forma más directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s