STEPHENIE MEYER: SAGA CREPÚSCULO

Stephenie Meyer nació en Connecticut el 24 de Diciembre de 1973, aunque su adolescencia la pasó en Phoenix. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Brigham Young de Utah.

En los últimos años ha alcanzado renombre y fama a nivel mundial como escritora gracias a la conocida Saga Crepúsculo. Ésta consta de cuatro libros publicados, Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, y un quinto que Meyer comenzó a escribir, pero fue interrumpido al ser robado por una serie de personas que entraron en su casa. Se tendría que haber titulado Sol de Medianoche, pero tras este contratiempo la autora dejó de escribirlo.

Al enterarse que estaba circulando por la red copias de su obra, ella misma se encargó de subirlo para que los fans pudieran disfrutar de ella.

Si los libros han tenido éxito, la adaptación cinematográfica de los mismos está siendo un fenómeno a nivel mundial. Visto el éxito que tuvo en taquilla la primera película, Crepúsculo (2008) se han ido adaptando las demás, Luna Nueva en 2009Eclipse en 2010 y el último libro Amanecer se espera en dos partes, la primera estará en los cines en Noviembre de 2011 y la segunda parte se espera para octubre de 2012, todavía está en duda si se podrán disfrutar en 3D, formato que se está poniendo de moda en otras películas como puede ser la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, se verían obligados a adaptarse a estas nuevas tecnologías para poder competir con otras grandes producciones.

Muchos autores han tratado la figura del vampiro en sus libros. Cada uno de ellos lo ha plasmado de diferente manera por lo que no podría hablarse de una evolución de éste propiamente dicha sino de diferentes modos de abordar la cuestión. Sin embargo resulta interesante ver las diferencias que se establecen entre ellos dependiendo de la época en la que nos encontremos. En este análisis de diferencias nos centraremos en Drácula, vampiro por excelencia y conocido por todo el mundo, y la familia Cullen protagonistas de los libros de Meyer.

Esta saga ha recibido inspiración de otras fuentes y de igual manera está sirviendo de inspiración para llevar a cabo diversos proyectos. Un ejemplo de esto primero es que la historia de amor de Bella y Edward recuerda en muchos aspectos a la vivida por Romeo y Julieta. Un amor difícil e imposible en el primer caso por la naturaleza vampírica del chico y en el segundo caso porque las familias de los amantes están enfrentadas. Tanto que en ambas, la muerte está muy presente ya que Romeo al creer a Julieta muerta se suicida y Julieta al despertar y ver muerto a éste también se quita la vida. Algo parecido ocurre en Luna Nueva después de que Edward deja a Bella para que no tenga que enfrentarse a los peligros que tiene su mundo, cree que se ha suicidado tirándose de un acantilado y acto seguido acude a los Vulturis, familia vampírica que se encarga de poner orden en el mundo de los no muertos, para que lo maten. Al final Bella en compañía de Alice logran rescatar a Edward y salir bien parados de toda esta situación.

Esta saga se está mercantilizando al máximo, se pueden obtener diversos objetos de merchandising de la saga e imitaciones de objetos que salen en las películas. Y como he apuntado antes está sirviendo de inspiración en algunas series y anuncios , e incluso se ha rodado una parodia sobre la saga llamada Híncame el diente .

Pero la fama e interés mundial que ha acarreado esto siempre tiene una doble cara. Como ya se observó en el documental “We live in Public”, los actores que interpretan esta saga sobre todo los protagonistas, Robert Pattinson y Kristen Stewart están viendo caer el peso de la fama sobre ellos. Siempre tienen medios de comunicación siguiéndolos para conocer sus pasos y buscar indicios que confirmen de una vez por todas si es cierto que mantienen una relación sentimental.


MARTA SAN JOSÉ DE LA CRUZ    GRUPO 1    DOCUMENTACIÓN

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo PERFILES

3 Respuestas a “STEPHENIE MEYER: SAGA CREPÚSCULO

  1. tania laso

    Muy buena entrada

  2. María de Miguel

    Muy buen análisis Marta, te felicito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s