“WE LIVE IN PUBLIC”

Josh Harris, nacido en el 1960 fue fundador de empresas como “Jupiter communications” y “Pseudo”. En 1991 se decidió a investigar el mundo de la red estando seguro desde el principio que llegaría lejos, y la verdad, no se equivocó, ya que en el 2004 ya había cien millones de personas y en el 2009 ciento cincuenta millones de personas. Hasta ese momento la televisión, la radio, todos los medios de comunicación habían costado mucho conseguir la aceptación y el conocimiento popular, pero internet tan sólo tardó cinco años en tener millones de seguidores.

 

Como dije anteriormente, fundó una empresa llamada “Pseudo” que consistía en ser el único canal de televisión en internet. Josh, debido a la fama y el dinero empezó a organizar fiestas donde conocería a los que serían sus propios trabajadores. “Pseudo” cada vez era más importante, mezclada con cadenas como  la CNN, CBS Y NBC. En 1999, Josh ya quería llevar a la CBS a la quiebra, afirmo ante un periodista de “60 minutes”. Sr. Harris tenía muchas ideas, y una de ellas la llevo a cabo invirtiendo casi dos millones de dólares y construyendo dos edificios, cuatro plantas convirtiéndolo en un terrario humano en Nueva York, consiguiendo más de cien voluntarios para que fueran grabados las 24 horas del día, conocido por el nombre de “We live in public”.

El 3 de Diciembre del 1999, el proyectó estaba en marcha y empieza la selección de las personas que entraban ilusionados y con ganas, y acababan estando agresivos y peligrosos. Este cambio no me parece tan raro cuando al fin y al cabo estaban 24 horas vigilados, sin intimidad y sin ni siquiera una opinión privada. Se quería demostrar una analogía perfecta de internet, y de algún modo, demostrar que el mundo en el futuro estaría lleno de cámaras y monitores.

El 1 de Enero del 2000 la policía desmantelaba el proyecto de Josh, dando lugar al cierre de esta forma tan dramática, desde mi punto de vista. En el Octubre del 2000, la empresa quebró definitivamente. Una vez ocurridos estos acontecimientos, Josh conoció a una chica que acabaría siendo muy especial en su vida, aunque se rompería por culpa del trabajo de Josh, ya que incluso en su casa y con su pareja, era grabado 24 horas siendo emitido en directo por internet, dando lugar al “We live in public”.

A partir, de este momento Josh estaba solo y sin dinero, había perdido todo, y en el 2003 terminó yéndose a una casa en el campo a cuidar manzanos, ante el asombro de la gente. Desconectado del mundo virtual, en 2005 se enteraría de que internet ya era mundialmente conocido por sus redes sociales, blogs…

En ese mismo año, Josh pensó en un nuevo proyecto llamado “Operator 11”, aunque fracasó, ya que nadie le quería dar fondos y ayudarle. En el 2008, burlando a los bancos y a sus deudas, Josh Harris acabó en Etiopía empezando una nueva vida.

Desde mi punto de vista, lo que podemos aprender de esta historia, es que en el trabajo tienes que intentar ser siempre el mejor, destacar para que siempre te tengan en cuenta, pero el exceso de todas las cosas es muy malo y acaba pasando factura. Josh un día tenía mucho dinero y todo lo que quería, y unos años después no tiene nada más que deudas. Hay que aprender a valorar los momentos buenos de la vida, porque puede que no se vuelvan a repetir.

Trailer oficial del documental “We Live in Public”: http://www.youtube.com/watch?v=_XSTwfdFwIY

– Gran enlace a cerca de “We Live in Public”: http://alt1040.com/2010/03/vivimos-en-publico-o-como-josh-harris-vio-el-futuro-de-internet

Tania Laso Alonso

71948824V

Grupo 1

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a ““WE LIVE IN PUBLIC”

  1. Sergio García

    “We live in Public”
    La apasionante vida de Josh Harris

    “We live in Public” es un documental creado por Ondi Timoner, que relata la vida de Josh Harris un visionario del mundo de internet y todas las tecnologías que rodean el mundo de la privacidad en relación con la red.
    Ondi Timoner es una directora, productora y editora de cine, nacida en Miami en 1972, y que se graduó Cum Laude por la universidad de Yale. En 2004 ganó el premio del Festival de Sundance por su documental DIG! Aunque el verdadero éxito le llegó cuando realizó el documental “We live in Public”, con el que recibió el reconocimiento de la crítica y del público. Todas las obras de Timoner intenta mostrar con su cámara una visión del mundo que la mayoría de la gente no es capaz de percibir por sí misma. Y eso, es lo que intenta plasmar en este documental sobre Josh Harris, una visión hasta ahora desconocida que quiere ir más allá de la del polémico personaje.
    Josh Harris nació en 1960, y pasó toda su infancia en California, donde creció y maduró como persona. Pero es en 1984, dentro de la emergente fiebre por internet que rodeaba la ciudad de Nueva York, en la que encontramos el contexto en el cual Josh va destacar y por el que se va a convertir en el peculiar personaje que llegó a ser. Comenzó con una humilde empresa llamada “Jupiter Comunications” en la que se inició en la llamada generación de jóvenes “punto com”. Eran un grupo de jóvenes los cuales fueron los pioneros en el mundo de internet. En dicha empresa consiguió combinar en internet la radio, el texto, y el video, dando lugar una infinitud de posibilidades a través de la red, y dejando descatalogada un medio tan instaurado en la sociedad como la televisión. A partir de aquí todo este grupo de jóvenes, se iniciaron en un mundo en el que tenían dinero, fama, prestigio y posibilidad de acceder a un carrusel de fiestas con modelos, drogas, y todo tipo de lujos más propios de las estrellas de rock que de los propios informáticos.
    Y este éxito fue el que le llevó a montar su siguiente empresa, “Pseudo.Com”. En el que consiguió reclutar una enorme flota de mentes transgresoras con las que ofrecer a la sociedad una serie de canales a través de internet con programas especializados que trataban de temas tan diversos como la música, el cine, el arte, la cultura y el ocio. Y es aquí donde comienza la leyenda de Josh Harris, sobre todo cuando empieza a surgir la figura de “Luuvy”, un payaso del cual se disfrazaba Josh, basado en que se crió en base a los personajes que había tomado como su propia familia a través de la televisión. Y este payaso aparece cada vez con más frecuencia a la vez que va disminuyendo su implicación en el área informática, del tal forma que deja la compañía y se embarca en su siguiente proyecto, “We live in Public”.
    “We live in Public” se basa en la idea del personaje de George Orwell, “Big Brother”, y que guarda cierta similitud con el programa “La isla de Gillighan”, una de las bases más importantes en la educación televisiva que había tenido Josh. Es un proyecto en el que 100 voluntarios viven juntos bajo tierra en la ciudad de Nueva York, con un cubículo cada uno con una cámara grabándoles las 24 horas del día y una televisión en la que en cada canal pueden ver a cada una de las personas con las que comparten forma de vida. Este experimento comienza con buen pié pero empieza a complicarse cuando las conductas de los individuos cada vez son más agresivas y menos racionales. Tal es la locura grupal, que cada vez son más las semejanzas con una secta, por lo que la policía decide actuar y acabar con la idea de Harris.
    A partir de esto, se embarca en otra aventura con un perfil parecido a la anterior, pero esta vez con su novia Tania. En dicho proyecto decide grabarse las 24 horas del día pero en su casa, tanto a él cómo a su novia. Y al igual que en el anterior proyecto, comienza con buen pié pero poco a poco se vuelve en su contra hasta llegar el punto de que rompe su pareja, y tiene que cortar el programa, ya que como el mismo dijo, -“Si no acabo con el programa, el programa acabará conmigo”. A partir de este momento todas las ganancias, empresas, u acciones de Josh Harris se van a pique, haciendo que tome la decisión de irse a una granja a cultivar manzanas. Pero debido a la gran presión que ejercen sus acreedores sobre él, decide irse a África y comenzar una vida tranquila y sin ataduras. Pero su propia hermana en el documental nos dice que una mente tan despierta no puede estar parada, y es por ello que en la actualidad está trabajando en un proyecto de ocio en África.
    Tanto al principio como al final del video podemos ver la despedida de Josh a su madre justo antes de morir a través de una cámara, y aunque para su familia y para el resto del mundo sea una forma muy mala de mandar un mensaje de tal importancia, y transcendencia como es el último adiós a tu propio madre. Pienso que para Harris es una forma tan buena como hacerlo en persona, ya que su opinión al respecto es que ese tipo de comunicación se acabará imponiendo y reemplazando a la comunicación interpersonal, por lo que no lo hace a modo de ofensa, si no porque el opina que ésa es la mejor forma, tan sólo es fiel a sus propios principios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s