Coalition of The Willing

La edición de Artfutura 2010 se presentaba bajo el hilo conductor del impacto de Internet en la producción audiovisual y el arte digital. Por ello, expuesto bajo la sección “World Wide Work”,  se exhibió el documental “Coalition of The Willing” dirigido y producido por el grupo británico Knife Party, con guión de Tim Rayner y colaboraciones de más de una treintena de estudios.  El film se apoya en un texto de conciencia ecológica que busca mostrarnos una interesante alternativa para colaborar con personas a nivel mundial con el fin de combatir el cambio climático.

El filme surge tras el desastre de la cumbre contra el cambio climático en Copenhague en el que se aplazó la “revolución verde” que tantas personas esperábamos. Pero ¿por qué tal fracaso? El corto explica la necesidad de acabar con un estilo de vida basado en el consumismo que el capitalismo por medio de la publicidad se encarga de fomentar. Una sociedad en la que los individuos basan su imagen en los bienes de los que disponen.

Para ello, no basta con darnos cuenta del problema y apagar las luces cuando nos acordamos. Hace falta una nueva revolución que bien podría tener sus raíces en la corriente hippie de los años 60, entendiéndose como un movimiento de transformación espiritual, de ruptura con la tradición, que quería cambiar el panorama social proporcionando así una nueva forma de ver y comprender el mundo. Si bien es cierto, que este nuevo levantamiento debería estar mucho mejor coordinado; la “revolución verde” debería huir de las bases individualistas de los 60´.

¿Qué mejor herramienta para organizar nuestro cambio que las redes sociales y las nuevas vías comunicativas? Debemos dar otro uso a las herramientas que Internet nos proporciona para luchar por unos objetivos relacionados con el bien común a través de la nueva revolución social. Una herramienta que permite conectarnos para actuar como un enjambre, aportando ideas a nivel individual que desemboquen en soluciones que se mejoren y funcionen a gran escala, en el que cada elemento del grupo se especialice para poder explotar mejor las ventajas de cada uno y crear así un futuro mejor para la Tierra.

Recomiendo ver “Coalition of The Willing” no solo por el interesante tesis que trata, sino por la sencillez de su explicación y por su visión optimista a la vez que crítica. Una visión que lo hace especial al diferenciarse tratando el tema alejado de argumentos catastrofistas.

Si pinchais AQUI podréis ver el documental íntegro.
Mónica Moro Fernández   Grupo 1

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s