Bob Esponja Pantalones Cuadrados

El origen de Bob Esponja

Bob Esponja es una serie de dibujos animados creada por Stephen Hillenburg, nacido el 21 de Agosto de 1961 en Estados Unidos, en Fort Sill, Oklahoma. En sus comienzos fue profesor de biología marítima y biólogo marino desde 1.984.

El comienzo de Bob Esponja tiene lugar con la elaboración por parte de Stephen de un cómic llamado “The Intertidan Zone”, que trataba sobre una esponja de mar. Tras mostrárselo a su amigo Martín Olson y contando con su apoyo, siguió con el proyecto y se lo mostró a Nickelodeon. Tras ello realizó el primer episodio de Bob Esponja bajo el título “Se busca Ayuda”.

La serie se estrenó en 1999 y hasta el 2004 se realizaron tres temporadas junto a “La Película” de Bob Esponja.

Descarga de Bob Esponja “La Película”: http://www.megaupload.com/?d=T52L0NMU


Sinopsis de la serie

Bob Esponja Pantalones Cuadrados vive bajo el Océano Pacífico en un pueblo llamado Fondo de Bikini en una piña, un apartamento de dos habitaciones. Bob es una esponja amarilla y cuadrada que vive con su mascota.

 

En la misma ciudad vive Patricio su mejor amigo, su mejor amiga Arenita Mejillas, su vecino Calamardo Tentáculos y su tierna mascota Gary Caracol.

Bob Esponja trabaja, junto a su vecino Calamardo en el Crustáceo Crujiente donde su jefe es Eugenio Cangrejo o Sr. Cangrejo. A Bob le encanta cocinar La Cangreburguer, esta receta está amenazada por la avaricia de Plancton que sueña con poseerla y arrebatar así a la clientela del restaurante.

En este mundo las caracolas maúllan como los gatos, los gusanos son como perros que ladran, las medusas hacen como las abejas que pican y zumban, y los hipopótamos son como caballos.

Censura

El sector mas conservador de EEUU acusó al personaje Bob Esponja de promover la homosexualidad, este suceso nos recuerda a lo ocurrido hace unos años (1.999) con “Los Teletubbies”.

Estas afirmaciones vienen del grupo conservador religioso “Focus on the Family” contando con James C. Dobson como portavoz.

El escándalo viene a raíz de un video elaborado por la Fundación “We are family” en el cual, según el grupo conservador se trata de un video pro homosexual.

En este video 100 personajes, entre ellos Bob Esponja cantan “We are family”, popularizada en 1979 por el grupo Sister Sledge donde el mensaje es en contra de la discriminación homosexual. El blanco de las críticas es Bob Esponja ya que es él el vocalista.

Reconocimientos

Debemos decir que el personaje Bob Esponja no ha dejado indiferente a nadie en aquellos países donde ha sido emitido (112 países), en 2007 fue nombrado por la prestigiosa Revista Time como uno de los mejores programas de la historia de la televisión.

Y cómo no, en España no iba a ser menos, según publica el periódico El País en su edición del 14/11/2010, Bob Esponja es uno de los programas más vistos en la televisión digital terrestre (TDT) con mas de un millón de seguidores en Clan TVE.

Bob Esponja está destinada a un público entre los 4 y los 12 años, pero va aumentando esta fragmentación y actualmente se encuentra con que el 40 % de los espectadores tiene más de 15 años, algo parecido ocurre con la serie Los Simpson.

Debemos destacar también que se ha convertido en una industria. Cromos, camisetas, relojes, lápices, sábanas, peluches… productos que han generado 6.200 millones de euros.

Cristina Alises Morales Grupo 1

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, PERFILES

2 Respuestas a “Bob Esponja Pantalones Cuadrados

  1. Alexandra

    Es un perfil muy completo. Como que se centraba en Sponge Bob he echado un poco de menos una mayor mención del personaje, ya que lo centras un poco más a su creador. Es muy interesante la parte de la censura. Me hubiese gustado ver el video en el que cantaban esa canción pro-homosexual.

  2. tania laso

    me parece un buen personaje para buscar información ya que en la actualidad entre los niños tiene mucha fama. Muy buena entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s