MANU CHAO

Jose Manuel Arturo Chao, más conocido como Manu Chao, es un cantautor francés nacido el 21 de junio de 1961 en París, Francia.

Es hijo de padres españoles, su padre, Ramón Chao, gallego y periodista de profesión y su madre Felisa Ortega de origen vasco, ambos emigraron a París, su padre debido a su carrera y su madre durante la dictadura Franquista.

Manu Chao, junto con su hermano Antoine Chao y su primo Santiago  Casariego forma su primer grupo llamado Joint de Culasse, más tarde  llegaron a los Hot Pants y Los Carayos, pero estos grupos solamente  llegaron a ser conocidos en Francia  Es en 1987 cuando Manu, su  hermano y su primo formaron el grupo Mano Negra, que con su single “Mala vida” triunfó primero en Francia y luego en Sudamérica.

Mano Negra saca su primer disco en 1988, llamado Patchanka, y después de él, siguen haciendo discos como son      Puta´s fever, King of Bongo, Amerika Perdida, In the Hell of Patchinko, y por último  Casa Babylon en 1994, ya que en  ese año Mano Negra se deshacer y Manu Chao decide empezar su carrera en solitario.

 

Tras un tiempo en el que Chao decide descansar en los escenarios, aparece en 1998 con la publicación del álbum “Clandestino”  que es fruto de un largo tiempo por África y Latinoamérica, en el que buscaba captar nuevos sonidos y en  el cual se ven reflejados. A pesar de ser un álbum de bajo presupuesto, llegó a vender un millón de copias.

En 2001 saca el disco “Próxima estación: esperanza”  y posteriormente “Radio Bemba Sound System“, que es el resultado de dos años de gira por el mundo, formado por 29 temas que pertenecen a sus dos discos anteriores e incluso introduce temas de Mano Negra y alguna que otra sorpresa; cabe destacar que el nombre de el disco se debe al nombre de la banda que le acompaña durante sus dos años de gira.

Posteriormente saca, Sibérie M’Était Contéee, y en 2007 nos deleita con su último trabajo “La Radiolina” formado por 21 temas donde encontramos todas las influencias musicales de Manu, desde el rock, pasando por el flamenco, el reggae hasta sonido latinoamericanos, fundiéndolos todos como el solo sabe hacerlo.

La música de Manu Chao es una fusión de varios estilos de música, como son el rock, reggae, ska,Chanson, salsa, rai argelino…

Sus letras son normalmente en español, inglés y francés, a menudo cambiando de idioma en la misma canción.Sus canciones  hablan de amor, de la vida en los ghetos, de la inmigración, y llevan a menudo un mensaje libertario y de izquierdas, ya que se inspira y recoge influencias de los inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas y  de sus relaciones en América con Mano negra.

Este cantautor ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar a causas políticas, incluso ha incluido discursos del subcomandante Marcos en sus canciones. También ha colaborado con Fermin Muguruza solidarizándose con la izquierda independentista vasca, y también ha tenido presencia en el pueblo Saharaui, visitando campamentos de refugiados para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo.

Pero también en Sudamérica ha tenido presencia solidaria, cantándoles a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y dándoles profundo apoyo  los indígenas Mapaches de Chile. Además, se declara totalmente admirador del cantautor sudamericano Víctor Jara.

Su estilo ha influenciado a otros artistas como Amparanoia, Karamelo Santo, Todos tus muertos…etc.

 

 

Enar Areces González

DNI: 76954187 M

grupo 1.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

6 Respuestas a “MANU CHAO

  1. Alexandra

    Me parece una entrada muy completa. Esta muy elaborada y se nota que se ha buscado diferente información sobre el personaje. Lo único que creo es que hubiese sido mejor introducir hipervínculos en algunas canciones, en vez de mostrarlas, ya que el texto se ve seccionado varias veces.

  2. eva

    Buen trabajo!
    Eva Navarro

  3. tania laso

    Me gusta por la cantidad de vídeos y enlaces que hay en la entrada

  4. Sergio García

    Me ha gustado mucho tu entrada, además me ha dado la oportunidad de escuchar alguna canción suya que no conocía, enhorabuena por la entrada.

  5. Kamala

    Excelente entrada!! Un beso !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s