Mortadelo

Mortadelo aparece por primera vez en 1958 para la revista Pulgarcito. Es un personaje coprotagonista creado por Francisco Ibáñez, aunque con el paso del tiempo logrará más popularidad que su jefe y protagonista Filemón; tanto así que dará título a revistas propias como Mortadelo, Especial Mortadelo y Super Mortadelo.

En sus orígenes, la serie quería ser  una parodia de Sherlock Holmes,  de tal forma que Mortadelo llevaba bombín  y un paraguas negro colgado del brazo. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Otra característica del primer Mortadelo  eran unos ojos perpetuamente entrecerrados que le daban un aspecto despistado. Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría sus gafas y su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas. El cuello de la levita siempre está presente, se disfrace de lo que se disfrace, es la principal característica del agente secreto: su poder de transformarse en cualquier cosa. A continuación un paseo por su pagina web nos descubre una pequeña parte de los roles a los que se puede adaptar: http://www.mortadeloyfilemon.com/disfraces/index.asp

y aquí una pequeña evolución de mortadelo en el tiempo:

El creador de los dibujos es el famoso dibujante Francisco Ibañez(1936), creador de otros cómics importantes a nivel nacional como:  La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

Sin embargo,  un grande como Ibañez también tuvo malos momentos con Mortadelo, el reconoce que la editorial le presionó para aceptar guiones de terceras personas para culminar historietas de ínfima calidad. Este hecho se indicaba en la cabecera de las historietas, guionistas como: Jesús de Cos y Casanovas. En los dibujos es fácil apreciarlo, en estos links vemos unos ejemplos:
http://www.tower.de/~tobi/aktuell/aktuel3.htm

http://lcg-www.uia.ac.be/~erikt/mortadelo/franquin.html

Pero Mortadelo no sólo es protagonista del cómic, también aparece en televisión. Por primera vez estrena su serie de dibujos animados basada en los tebeos en 1969, dirigida por Rafael Vara y producida por Estudios Vara, aqui tenemos su ficha de filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film586827.html

También fue un “boom” su aparición por primera vez en la gran pantalla con La Gran aventura de Mortadelo y Filemón, estrenada en 2003 y dirigida por Javier Fesser. Él y su hermano Guillermo elaboraron un guión con la intención de mantener vivo el espíritu original de los tebeos, potenciando el humor de sus viñetas con una producción en donde destacan sus efectos visuales, por los que obtuvo cinco de los seis premios Goya a los que estuvo nominado. Las críticas la alabaron por la calidad de sus efectos especiales, pero hubo comentarios negativos acerca de que el guión no muestra la idea de las historietas.  Este es el trailer de la película http://www.youtube.com/watch?v=yNCOVH-Romw

Se ha llegado a hacer una segunda película: Misión: Salvar la Tierra, la cual no tuvo tanta expectación. El trailer de la película: http://www.dailymotion.com/video/x3q48j_mortadelo-y-filemon-mision-salvar-l_news

Dirigida por Miguel Bardem, esta vez el actor que interpretaba a Mortadelo fue Eduard Soto, famoso por su interpretación como colaborador de Buenafuente “el Neng” mientras que en la primera película fue Benito Pocino, quien objetivamente tenia mas parecido y logro una mejor actuación según la crítica, quien no dejo muy bien parada esta segunda película, donde de nuevo se llegó a decir que se habían desaprovechado los personajes creados por Ibañez.

Por lo tanto donde realmente ha triunfado Mortadelo ha sido sobre el papel, y nunca ha perdido esa chispa característica, siempre renovándose, pues a partir de su aparición en acontecimientos actuales y de la inclusión de personajes relevantes en sus historias atrae el interés de jóvenes y mayores.

Asi pues le hemos visto en olimpiadas, mundiales, tratados europeos, le hemos visto tratar con personajes como Aznar, Pujol, Felipe Gonzalez…

Siempre desde un punto de vista cómico. Asi pues, este personaje, como dice su creador, no quiere matarlo, pues cuando él no esté, alguien deberá seguir haciéndonos reír con este genio del humor.

JAIME RUIZ TOMÉ

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Mortadelo

  1. eva

    Muy bien, pero me gustaría tener un enlace a la revista Pulgarcito o a otros temas como Sherlo H., etc. Por lo demás muy interesante.
    saludos
    Eva

  2. Ana Belén Muñoz González

    Me ha gustado mucho esta entrada sobretodo porque no sabía que estaba inspirado en el personaje de Sherlock Holmes por eso de que al principio llevaba un gorro y un paraguas característicos de este último. Lo que debes de modificar son los links que te llevan a otras páginas porque no te llevan a otra página ya que no te deja pinchar a no ser que des a copiar y pegar.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s