Héctor

Fotograma de Héctor de la película Troya Héctor, personaje de la epopeya homérica de la Ilíada, obra que se le atribuye a Homero y que sitúa a sus personajes en la Antigua Grecia. Este poema narra lo ocurrido en los últimos días de la guerra de Troya entre los griegos y los propios troyanos. En dicha obra se sitúa a Héctor cómo el enemigo natural de Aquiles, el famoso héroe cuyo único punto débil era su talón, tanto en la batalla como en el carácter de líder de sus respectivos ejércitos. Hijo de los reyes troyanos Príamo y Hecuba, hermano de Casandra y del que será un personaje principal de la Ilíada, Paris. Además casado con Andrómaca.

La figura de Héctor comienza a tomar fuerza en la historia de la Ilíada cuando, junto a su padre, el rey Príamo, se reúnen con los sabios de Troya para decidir si declarar la guerra a Agamenón, rey de Grecia, por el insulto de su hermano hacia él por arrebatarle a su esposa Helena de Grecia, a lo que Héctor se niega.

Cuadro de Andrómaca prediciendo la derrota de Héctor.

 

 

Entrada a Troya de Paris y Héctor a caballo.

http://www.elalmanaque.com/santoral/septiembre/12-9-hector.htm

Su carácter de héroe y su defensa del honor se ve reflejado cuando su hermano Paris luchando contra Menelao, cuyo vencedor se habría de quedar con Helena y pondría fin a la guerra, es salvado del campo de batalla por la diosa Afrodita, y es Héctor quien se queda a luchar contra el ejército griego, y así poder defender las murallas troyanas. Tras las primeras acometidas, el ejército troyano hace estragos entre los griegos, hasta que Áyax, guerrero griego se enfrenta a Héctor en una lucha épica que dura un día entero, y que acaba con la admiración por el valor del contrincante por parte de los dos, que intercambian diferentes complementos de combate.

http://expediente10.lacoctelera.net/categoria/troya-verdadera-historia-aquiles-y-patro

 

Pero la verdadera historia de Héctor comienza tras la entrada en escena del sobrino de Aquiles, Patroclo,  quiénharto de esperar a que Aquiles decida entrar en la batalla, decide enfundarse la armadura de su poderoso tío, y así liderar a losMirmidones, la tropa del propio Aquiles, pero Patroclo muere a manos de Héctor en el campo de batalla. Durante esa noche, los troyanos se reúnen y aconsejan a Héctor volver a la ciudad para protegerse de la ira y la embestida de Aquiles, y ante esto ésta es su respuesta:

Escultura de Aquiles recogiendo el cuerpo fallecido de Patroclo

“Mañana, al apuntar la aurora, vestiremos la armadura y suscitaremos un reñido combate junto a las cóncavas naves. Y si verdaderamente el divino Aquiles se propone salir del campamento, le pesará tanto más, cuanto más se arriesgue, porque me propongo no huir de él,   sino afrontarle en la batalla horrísona; y alcanzará una gran victoria, o seré yo quien la consiga. Que Ares es a todos común y suele causar la muerte del que matar deseaba.” Homero, Ilíada XVIII.

http://tmijoanot.blogspot.com/2009/01/heroes-y-antiheroes-de-troya.html

Tras esto, Aquiles reclama venganza y acude al combate con todo el ejército a sus espaldas, lo que hace que los troyanos deban refugiarse en las murallas quedando fuera por accidente Héctor que en principio rehúye el combate con Aquiles pero que al final, previo consejo de la diosa Atenea, lucha, y muere en las manos de del héroe griego,  quien se lleva el cuerpo del derrotado, y lo exhibe en el campamento de la playa del ejército griego.

 

 

No hay pruebas directas de la existencia del héroe de Troya, así que las teorías acerca de ellos se apoyan en otras evidencias, que no son lo suficientemente sólidas para considerarse concluyentes. Una de las evidencias más sugerentes la constituyen los nombres de los héroes troyanos en las tablillas encontradas de la época. En ellas se encontraron muchos de los nombres homéricos masculinos, entre ellos e-ko-to (Héctor). Otra evidencia sería un escrito de Pausanias, que vivió en el siglo II d.C., la ciudad de Tebas mandó una delegación a Troya para recuperar los huesos de Héctor. Hay diferentes versiones acerca del origen del nombre. Una de ellas apunta a que provendría de ἔχειν (ejein), con el significado aproximado de “el que sostiene”. Por otro lado, podría tener un origen no griego, ya que aún se desconoce la filiación lingüística del pueblo troyano.

http://www.vidasdefuego.com/mit_aquiles.htm

En cuanto a la famosa película que Hollywood produjo con Brad Pitt de protagonista, y la cual probablemente sea la mayor fuente de conocimiento de este personaje para el gran público, aunque sí es  cierto que respeta la historia

de la Ilíada, también es cierto, que en cuanto al personaje de Héctor lo ensalza en ocasiones demasiado, faltando alanarración de Homero.Por ejemplo su muerte no fue exactamente así ya que en principio huyó del combate, pero la diosa Atenea le instigó para que acudiese a él.

http://www.filmaffinity.com/es/film564615.html

Otra cosa que se le atribuye a la película es la más que relación que tiene con la guerra de Irak, ya que fue lanzada a la vez del comienzo de dicha guerra, además se puede ver en la película que se ensalzan gran cantidad de valores de guerra, y el honor de morir en batalla.

http://www.elolimpo.com/lista_personajes.html


 

 

Sergio García García                DNI 70888320c                  Grupo 1

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Héctor

  1. Cristina Alises

    Desconocía este personaje, y la verdad es que me parece muy completo.
    Tiene tanto enlaces, como vídeo, como imagen.

  2. tania laso

    Me parece un personaje muy bien elegido para lo que nos pedia la profesora, además de ser una entrada muy completa.

  3. eva

    Muy bien hecho. Me gusta que establezcas puentes entre la mitología clásica y la cultura popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s