BANKSY

Cuando hablamos de Banksy, hablamos del pseudónimo de un misterioso artista graffitero reconocido internacionalmente. Lo fascinante de éste, aparte de sus fabulosas obras de arte, es precisamente su reconocimiento a escala mundial combinado con su identidad oculta. ¿Cómo es posible ocultarse en un mundo tan vigilado y espiado por miles de personas, pero sobretodo de medios que ansían descubrirle? ¿Cómo lo hace? Múltiples personas y grupos aseguran que se trata de un hombre nacido en Yate, cerca de Bristol. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Era hijo de un ingeniero de la fotocopiadora. Él comenzó a trabajar como carnicero pero se vio implicado en el graffiti  durante el gran auge del aerosol de Bristol a finales de los ’80”. Aunque todo siguen siendo suposiciones, porque en ningún momento él ha confirmado éstas afirmaciones. Según su ficha de la Policía de Bristol tiene 35 años y se llama Robert Banks.

ÉXITO

Las obras de banksy se caracterizan por tener un fuerte contenido de ácida crítica social, combinado con gran ternura, mezcla que le conduce de manera estrepitosa hacia la gloria.
Además de las múltiples noticias que actualmente le rodean, tanto en el extranjero como en España. Todos coinciden en algo: cuestionan sus obras, se preguntan qué querrá decir, quién es. Banksy crea una incertidumbre inmensa, que le otorga el éxito. Ha conseguido incluso aparecer en una de las series animadas más conocidas en la actualidad, The Simpsons, cuya firma aparece en la cabecera de dicha serie.


Aquí dejo ciertas frases de algunos escritores de artículos de periódicos españoles que me han llamado la atención:

  • “Banksy presenta el nacimiento de una corriente artística, el colectivo que hay detrás y las ideas que lo mueven.” G. Polite, P.

http://www.publico.es/culturas/340594/el-espejo-de-banksy

  • “En el fondo, debe ser un sentimental.” Domenech, N.

http://www.publico.es/culturas/232162/banksy-la-monta-en-bristol

FUTURO Y PASADO

Cientos de noticias, libros sobre su persona, películas, exposiciones y además se cuela en museos sin que los propietarios lo sepan, ridiculizándolos. Ha sido muy conocido el caso del Museo Británico, en el cual colocó una piedra que tenía dibujado un hombre primitivo que empujaba un carrito de la compra, y los responsables del museo no se dieron cuenta hasta que Banksy no lo publicó en internet, asegurando que llevaba varios días expuesto. También colocó una exposición de sus obras en su ciudad natal, sin que apenas nadie se enterase del procedimiento. Éstas son algunas de sus muchas hazañas, y a pesar de todo Banksy no vende su arte. Sin embargo su arte callejero se vende. En 2008 en una subasta londinense, alguien pagó más de 300.000 euros por el mural de un grafitero en el que unos monos con un cartel al cuello se ríen de los tontos seres humanos; en otra ocasión, alguien había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo estampado por las buenas en una pared de Londres. El precio no incluía ni la extracción de la pintura del muro ni la reposición de la pared del (afortunado) dueño de la casa en cuestión.

Quinto Horacio Flaco dijo “El tiempo saca a la luz todo lo que está oculto, y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor”. ¿Qué ocurrirá cuando Banksy sea descubierto? Es posible que pierda todo su interés, sobre todo de cara a los medios de comunicación, y que sus “llamadas de atención” realizadas por ejemplo en conocidos museos, como he explicado anteriormente, sean simplemente eso, llamadas de atención que pierdan su “gracia” simplemente por el hecho de saber de quién se trata. O que pase a ser un graffitero más, sin mérito de realización además, por el hecho de tratarse de graffitis realizados con plantillas, por lo que también es criticado, sobre todo por los que reconocen el trabajo que requiere un graffiti sin plantilla.

A pesar de esto, Banksy no es el único que usa ésta técnica. Su arte es muy parecido al realizado por Blek le Rat. Banksy afirmó en 2005 que pensaba que había hecho algo novedoso cuando se enteró de que en realidad había sido Blek le Rat quien lo había conseguido hacía ya, veinte años. Se trata de un maestro del arte de la calle nacido en París en 1951. Su nombre real es Xavier Prou y es considerado por muchos el creador del “stencil graffiti”. Adornaba las calles parisinas desde los años ‘80 y fue inspirado por los graffitis neoyorquinos de los ’70. Comenzó en 1981 con la plantilla de una rata, lo que se convirtió en su propia imagen. Ahora se dedica a plasmar su arte en carteles tras varias denuncias por hacerlo en la calle.

CONCLUSIÓN

A pesar de las controversias que pueda crear Banksy, sigue consiguiendo hasta ahora lo que muy poca gente ha conseguido, ni conseguirá. Además tiene a su favor para seguir adelante, a muchos ciudadanos que aceptan que se pinten los muros de sus ciudades, si el autor es él, y no un graffitero anónimo, dado que se plasma claramente la crítica, por tratarse de plantillas. Eso, su “invisibilidad” y lo que esto conlleva: que sea perseguido, criticado y admirado.

Su página web, donde muestra muchas de sus obras es: www. banksy.co.uk
Libro que editó: “Wall and Piece”
Película que realizó: “Exit through the git shop”

BIBLIOGRAFÍA

–         DOMENECH, Nela. (2009). Banksy la monta en Bristol. URL http://www.publico.es/culturas/232162/banksy-la-monta-en-bristol

–         GARCÍA, Tomás. (2010). Banksy, la historia de una leyenda. URL http://www.neoteo.com/banksy-la-historia-de-una-leyenda.neo

–         JIMÉNEZ BARCA, Antonio. (2008) Tras las huellas de Banksy. URL http://www.elpais.com/articulo/cultura/huellas/Banksy/elpepucul/20080302elpepicul_1/Tes

–         ARTREPUBLIC. Blek Le Rat, Biographyc. URL http://www.artrepublic.com/biographies/10-blek-le-rat.html

–         NOTARIO, Elías. (2010) Imperdible: Banksy se cuela en los Simpson con una crítica y genial intro. URL http://alt1040.com/2010/10/banksy-los-simpson-intro

–         SALAMANCA, M. (2007) Banksy, capturado por una cámara. URL http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/31/cultura/1193855471.html

–         GAS, Julia. (2010) Con los personajes he hecho lo que Banksy con “Los nenúfares” de Monet. URL http://www.publico.es/culturas/349212/con-los-personajes-he-hecho-lo-que-banksy-con-los-nenufares-de-monet

Alba María Esteban Alonso
DNI 71136619B
Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

13 Respuestas a “BANKSY

  1. Mónica

    Me encanta Banksy. No sabía lo de la cabecera de los Simpson ! Enhorabuena por el post.

  2. Enar

    Muy buena entrada Alba! un saludo! =)

  3. Rodrigo Martínez Barbero G4

    Me parece una muy buena entrada, Bansksy es un hombre misterioso y polémico no sabia que se inspiró en Blek le Rat. Podias haber mencionado la película que acaba de hacer, por eso y por las ventas de sus murales se le está criticando bastante en la esfera pública últimamente, le tachan de “vendido”, el único error que veo es que la págiana web de Bansksy no es un hipervínculo.

    • Alba

      sí, he dado una pincelada al final nombrándola, no se si te refieres a esa.Se pueden contar mil cosas sobre él la verdad, aunque me tiraría escribiendo una eternidad, y lo que me falta por saber! precisamente eso no lo sabía, así que muchas gracias 🙂

  4. Ana Belén Muñoz González

    Me parece una entrada muy interesante, había oído hablar de este hombre pero no sabía que él no era conocido y que simplemente lo hacía como bien refleja una conocida frase “por amor al arte” sin ningún interés económico sabiendo como es el ser humano. Pero lo mejor de todo es el éxito que tiene que como citas un periodista español dice que la gente visita tanto los monumentos de la ciudad como sus grafitis.Me gusta como has centrado el tema aunque hubiese metido algún hipervinculo más con los dibujos más famosos realizados por él.

  5. Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante, y no conocía su previa inspiracion en Bleck le Rat.

  6. Sergio García

    Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante, y no conocía su previa inspiracion en Bleck le Rat

  7. Sara Díez

    Me gusta mucho la entrada!!esta muy bien estructurada y tiene muchas cosas interesantes que antes no sabía!! 🙂

  8. Alba

    Muchas gracias Sarita!

  9. Sara Martín

    Me ha gustado mucho la entrada Alba, además me encanta el personaje. Habia ciertos detalles que desconocia y que son realmente interesantes.
    Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s