Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco es un fotógrafo español que es un pesado porque siempre se empeña en hacer lo que él quiere. Trabaja para bastantes clientes en publicidad y editoriales de todo el mundo, los cuales también son unos pesados porque siempre quieren hacer lo que a ellos les gusta. De esas peleas entre cabezones se han podido rescatar las imágenes de esta web; algunas mejores, otras peores, pero realizadas con mucha ilusión…”. De esta peculiar manera se nos presenta aquel estudiante de Bellas Artes que quería ser pintor pero que, gracias a un concurso de fotografía (al que se presentó obligado y recibió finalmente el primer premio junto a grandes halagos), es hoy uno de los grandes profesionales creativos españoles del momento en este campo, cuyas obras son ya conocidas a nivel mundial.

Las imágenes de este madrileño son, sin lugar a dudas, representaciones artísticas de universos complejos en los que se mezclan la moda, la pintura, la arquitectura, la fotografía y el cine. En ellos se usa el montaje publicitario como medio para reflexionar sobre el destino del propio arte en la sociedad contemporánea.

Los diseños están llenos de una sencilla creatividad en la que se vuelve imprescindible el vestuario, los magníficos escenarios y la presencia de la figura femenina. Sus sesiones no se iluminan, sino que se “alumbran”, tal como él mismo explica, lo que favorece ese ambiente lúgubre del que se visten sus fotos. Interiores propios del barroco, recargados, con gran cantidad de detalles que asemejan a la pintura holandesa barroca, a Caravaggio, Vermeer, El Bosco, Friedrich y exteriores con mucha luz que marcan la desolación; atmósferas irreales influenciadas por el surrealismo daliniano y lo metafísico de Chirico; lunas y diabólicos pájaros en honor a Hitchcock; misterios de oriente y paisajes postindustriales a lo Blade Runner; referencias al cine negro; a los comics de Superman y otros superhéroes; a cuentos infantiles; la ingenua publicidad de los años 50; a David Lynch, Kim Ki Duk , Kubric o Vallhonrat…. son las influencias claves de sus obras.

Vídeo en el que podemos ver sus fotografías, spots publicitarios y una pequeña entrevista.

Gracias a estos homenajes, Recuenco logra un estilo definido por Versace como “cinematográfico” que le hace destacar sobre su competencia y ser favorito entre muchos directores de arte y creativos.

Entre sus trabajos encontramos nombres tan diversos como prestigiosos : Vogue, Chanel, Vuitton, Loewe, la Ópera de “Les Huguenots”, Florentino, Mango, Caramelo, Custo Barcelona, Diesel, Lodi, Beatriz Luengo, Rammstein, Carolina Herrera… Aunque le gustaría trabajar también para Marilyn Manson, Madona, The Write Stripe o Raconteurs.

Todo su esfuerzo, su gran calidad y su largo historial le han valido premios como el “ABC de la fotografía”, el Oro en obra gráfica en “El Sol”  o el “Gold Lion Award Fotografía” del Festival de Cannes (ambos por trabajos para Playstation), que favorecen su reconocimiento a nivel mundial a pesar de que, como Eugenio Recuenco lamenta, en su propio país casi nadie le conoce.

“Creo que este es el camino; pero no sé a donde lleva, y si siempre lleva al mismo sitio” E.Recuenco.

Mónica Moro Fernández G.1

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1 comentario

Archivado bajo PERFILES, Prácticas

Una respuesta a “Eugenio Recuenco

  1. Marta San José

    Has sabido captar la atención de la entrada desde el principio con la manera peculiar y poco común como la has iniciado. No conocía mucho la figura de Recuenco pero con la explicación precisa que has hecho de su trayectoria, ahora conozco mejor los importantes trabajos que ha realizado para marcas comerciales tan conocidas.
    Es una pena que teniendo un artista español tan conocido a nivel internacional no sea valorado en su propio país.

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