Woody Allen

 

Inquieto, delgado, bajito (no pasa de 1,65), tímido, con gafas de pasta, pero sobretodo, ateo judío poco ortodoxo…¿Allen Stewart Konigsberg? Sí, aunque es más conocido como Woody Allen, su nombre le gustaba como primer apellido y luego se le ocurrió en la primavera de 1952 que Woody sería su nombre porque “poseía una resonancia ligeramente cómica sin resultar descabellada”. Nació en el Bronx, New York, el uno de diciembre de 1935, hijo de la bibliotecaria Nettie Cherry y el mozo y engrapador de joyas Martin Konisberg, define a su familia como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa»

Hombre Polifacético ya que es: director, guionista, actor,músico y escritor judío estadounidense ganador del premio Óscar en tres ocasiones y todo ello sin haber acabado el primer año de universidad porque le echaron. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna. La faceta en la que más ha destacado ha sido en el cine participando en más de 60 películas de las cuáles dirigió 45, y pretende seguir a sus 75 años dirigiendo una película por año.

En mi limitado registro como actor sólo puedo interpretar dos papeles el de intelectual, por mi aspecto y gracias a las gafas, y el de tipo de clase baja por cómo soy. Woody Allen.

La carrera humorística de Allen comenzó en los años 50 en los cabarets que luego plasmaría en Broadway Danny Rose y como escritor de chistes para otros cómicos. De ahí pasó a la televisión donde colaboró como guionista y como humorista en programas como el programa de Johnny Carson o el Ed Sullivan Show. En la que se puede considerar su trilogía de películas más importantes, Annie Hall (1977), Manhattan(1979) y Hannah y sus hermanas (1986) el cómico hace un ejercicio autobiográfico con sendos personajes que se dedican a la escritura y producción de humor.

Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista. Isaac Davis (Woody Allen), en Manhattan

Fue en 1969 Allen hace su primera película como director, Toma el dinero y corre, una historia de ladrones cómicamente desgraciados rodada a modo de falso documental (formato que repetiría en 1983 con Zelig). Fue un éxito de taquilla que le abrió las puertas en la industria para poder rodar una serie de comedias gamberras como Bananas (1971) o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), aquí un fragmento de esta última.

Pero es en los 70 cuando Allen alcanza gran éxito con el cine gracias a Annie Hall(1977) a través de la cuál sabemos gran parte de su infancia por el personaje de Alvy Singer. También alcanzó el éxito con Interiores (1978) por la película anteriormente mencionada Manhattan (1979), todas ambientadas por supuesto en su querido Nueva York hasta el 2006 que comienza con su viaje Europeo por Inglaterra, Francia y España. En esta última dirige la famosa película Vicky Cristina Barcelona en la que son protagonistas dos españoles de la talla de Penélope Cruz y Javier Bardem y rodada en espacios como Barcelona, Avilés y Oviedo en esta última se le ha cogido un especial cariño dedicándole incluso una estatua en su honor.

Dios mío, este infeliz es patético[….] Si yo tuviera valor para salir a contar mis chistes yo mismo. Alvy Singer (Woody Allen), en Annie Hall (1977).

En todas sus obras los temas fetiche de Allen aparecen sin descanso: las mujeres, las relaciones (siempre trabajó con sus parejas que eran actrices: Diane Keaton, Mia Farrow, Louise Lasser…), las infidelidades, el poder de la conversación, la muerte, la religión judía, el cine, el jazz, la magia, el psicoanálisis y el sexo. Aquí os dejo un enlace de sus frases más famosas en las que refleja cuáles son los temas que le interesan http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=20.

¿Alguna vez nos hemos preguntado quién es la persona que dobla a Woddy Allen al español? Su nombre es Joan Pera y dobla la voz de este hombre nacido en el Bronx desde hace 20 años. Allen ha dicho del actor de doblaje español que este con su voz le hace más héroe de lo que es en realidad.

Concluyo señalando que la pasada semana Allen cumplió 75 años por lo que el canal TCM le rindió un homenaje con una amplia e interesante entrevista que os recomiendo ver.Por último señalar que para este nuevo año 2011 Allen está preparando una película ambientada en París con la presencia de Carla Bruni y Sarkozy llamada : Medianoche en París.

Un último fragmento de mi admiración por este genio a partir del segundo 29: 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s