POCAHONTAS

Con la llegada al cine de “Pocahontas”, film creado por la compañía Disney, y el largometraje   “El nuevo mundo”, dirigido por Terrence Malick, conocimos la historia de una princesa indígena norteamericana llamada Pocahontas y su supuesto romance con el colono británico John Smith.

Pocahontas ha sido un personaje que no ha dejado indiferente a los historiadores por su papel en el choque cultural entre los indios americanos y los colonizadores europeos.  Sin embargo,  ha sido el cine quién nos ha acercado a este personaje a través de una historia de amor en la que las diferencias  culturales, los intereses económicos, territoriales y religiosos han  hecho de ella una leyenda.

Pero, ¿cuál fue la verdadera historia de Pocahontas?, su verdadero nombre es  Matoaka y significa “Pequeña Licenciosa”. Pertenecía a la tribu Powhatan, nativa de la actual Virginia (EE. UU), era la hija mayor de Wahunsonacock, jefe de la tribu Powhatan, lo cual otorga a este personaje la posición social de princesa india.

Cuando los ingleses llegaron a Virginia en 1607 Pocahontas tenía alrededor de 10 o 12 años de edad, su historia se conoce porque el colono británico John Smith escribió unas cartas a la Corte Británica en las que queda reflejada su experiencia personal en América y su relación con Pocahontas. En dichas cartas, el inglés resaltó y elogió a la princesa india por su valentía, hospitalidad e interés por tener un acercamiento amistoso con los conquistadores europeos.

Según los relatos de Smith la indígena americana lo salvó en dos ocasiones de ser asesinado por los powhatan, a demás de acudir con asiduidad al asentamiento inglés con comida, salvando a los europeos de morir de hambre, de lo que no queda constancia fiable es que entre ambos existiese una relación amorosa.

John Smith regresó a Inglaterra en 1609 puesto que necesitaba cuidados médicos tras recibir una herida de pólvora, los colonos contaron a los indígenas que este había muerto durante el viaje a Inglaterra.

Como consecuencia de los conflictos entre colonos y colonizados, Pocahontas fue capturada por los europeos con el fin de negociar con su tribu, pero dicha captura nunca tuvo fin. Estuvo retenida en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield, durante este periodo la joven fue cristianizada y bautizada bajo el nombre de Rebeca. Fue también durante su estancia en Henricum cuando conoce a John Rolfe con quien contrae matrimonio el 5 de abril de 1614 mediante el matrimonio Católico. La pareja vivió feliz en la plantación de tabaco de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615, su matrimonio logró un clima pacífico entre los colonos y las tribus de Powhatan durante largos años.

En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, la historia de Pocahontas fue utilizada en Gran Bretaña como un ejemplo de “domesticación” de los “salvajes americanos”, este hecho sirvió como campaña publicitaria con el fin de captar colonos que invirtiesen en “El nuevo mundo”.

A su llegada a Inglaterra fue cuando Pocahontas descubrió que la noticia de que Smith había muerto era falsa, seguía vivo, incluso, tuvo la oportunidad de encontrarse con él, la india murió de extrañas fiebres a la edad de 20 años.

Numerosos lugares y monumentos fueron nombrados en honor a Pocahontas, homónimos:

–          Su nombre fue el homónimo de una de las más ricas vetas de carbón bituminoso que se encuentran en Virginia y West Virginia .

–          Una ciudad lleva su nombre, la ciudad de Pocahontas, Virginia .

–          También existe el Condado de Pocahontas, West Virginia .

“Pocahontas”,  producción cinematográfica de Disney:

Disney  llevó la historia de Pocahontas a la pantalla en el año 1995. La producción animada representó con Pocahontas otro modelo de Princesa Disney, nada tiene que ver Pocahontas con la Cenicienta o la Bella Durmiente. Posteriormente se produjo Pocahontas II: Viaje a un Nuevo Mundo.

La princesa india se muestra como una joven de espíritu libre, noble, y altamente espiritual. Ella expresa la sabiduría más allá de sus años y ofrece la bondad y la orientación a quienes la rodean, le encanta la aventura y la naturaleza. En la película, parece tener poderes chamánicos, ya que es capaz de comulgar con la naturaleza, hablar con los espíritus, empatizar con los animales, y entender lenguas desconocidas.

http://www.disneysoul.com/2010/11/pocahontas.html

http://www.youtube.com/watch?v=eUiwa0VU6DY

 

“El nuevo mundo”, largometraje escrito y dirigido por Terrence Malick:

Con la producción adulta de Pocahontas, Terrence Malick nos traslada al siglo XVII. En este film queda reflejada la crudeza de una conquista que cambió para siempre el curso de la historia y el destino de los indígenas norteamericanos. A demás de la descripción histórica, se narra de forma muy detallada la “historia de amor” en la india y el colono John Smith.

http://www.youtube.com/watch?v=_XOtu-C4NU8

Almudena Yánez Marrero.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “POCAHONTAS

  1. BluePrince

    Buen post y se agradece el link a Disney Soul, muchas gracias ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s