Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de Junio de 1852 en Reus.

 Fue el máximo representante del modernismo catalán en la Arquitectura, conocido en toda España y parte del mundo.  Gaudí estudió arquitectura en la escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica superior de Arquitectos en Barcelona, donde se graduó en 1878, con un expediente académico nada brillante, ya que se preocupó más por sus propios intereses que por las asignaturas oficiales.

Gaudí, a pesar de que a veces se le describía como un hombre antipático y rudo, los que en verdad le conocían no opinaban eso, por lo que contaban sus grandes amigos como Eusebi Güell  que será su futuro mecenas o Josep Torras i Bages, obispo de Vic, entre otros.

No contrajo matrimonio por lo que pudo dedicarse en su totalidad a su trabajo como arquitecto, así como al cuidado de su padre y de su sobrina. A partir de 1910 sufrió una serie de desgracias como la muerte de su padre, de su sobrina y de varios amigos, por lo que en 1915 se dedicó por completo a la construcción de la Sagrada Familia la cual le fue encargada para seguir la obra en 1883 . Murió el 10 de Junio de 1926 atropellado por un tranvía en uno de sus momentos más importantes puesto que estaba llevando a cabo la “catedral de los pobres” (La Sagrada Familia).

Gaudí vivió en varios sitos: en su época de estudiante residía en una pensión en la zona del Barrio Gótico, al comenzar su carrera, paso a diversos pisos de alquiler en la del Eixample. En 1906 se instaló en una casa del parque Güell cedida por su gran amigo y mecenas Eusebi Güell. En esta casa estuvo hasta pocos meses antes de su muerte, en los que residió en el taller de su obra maestra: La Sagrada Familia.

Sus inicios como arquitecto no empiezan construyendo edificios, sino farolas para la Plaza Real de Barcelona. Su primer encargo importante fue la Casa Vicens con la que empieza a adquirir renombre y esto hace que cada vez le lleguen encargos de mayor envergadura. Su amistad con Eusebi Güell comienza en la Exposición Universal de París en 1878 donde Gaudí consiguió captar la atención de quien sería su futuro mecenas. Una vez ya en la ciudad condal (Barcelona) Güell se puso en contacto con el arquitecto para encomendarle varios proyectos. Esta relación obtuvo unas grandes obras, de las más destacadas de Gaudí como: Los pabellones Güell, La cripta de la Colonia Güell o el Parque Güell. Esta relación fue muy beneficiosa para Gaudí no solo por las obras nombradas anteriormente sino porque Güell además le relacionó con el Marqués de Comillas (su suegro) para el que Gaudí realizó obras como el Capricho de Comillas.

En 1883 le llego su obra más importante: “La Sagrada Familia” para que continuase con las obras. Gaudí modifico totalmente el proyecto inicial, dotándola de sus características y rasgos personales. Sobre 1890 recibió  encargos fuera de Cataluña como son el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa de Botines en León.  Ya a principios de Siglo estaba cada vez más inspirado y durante la primera etapa de este siglo llevo a cabo proyectos como el Parque Güell o la restauración de la Catedral de Mallorca, en el que tuvo que hacer un viaje a la isla y a su vez construyó la Casa Baltó y la Casa Milá, obras más que características de Gaudí.

 Carmela Fernández Saiz 72062118J

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo PERFILES

Una respuesta a “Gaudí

  1. ruben lecea

    Me parece perfil interesante, breve pero completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s