Lewis Wickes Hine

Lewis Wickes Hine nació el 26 de septiembre del 1874 en Oshkosh, y murió el 3 de noviembre de 1940 en  Wisconsin. Aunque a lo largo de su vida trabajó como sociólogo, humanista y  profesor en la Ethical Culture School; su verdadera pasión era la fotografía, incluso dejó sus oficios para dedicarse únicamente a ello, transmitiendo los problemas de la sociedad a través de sus reportajes fotográficos de principios del siglo XX, y en esa fecha también  decidió dedicarse al fotoperiodismo, realizando unas 200 fotografía, con un sentido social.

Se dio a conocer por la siguiente fotografía, la cual hoy en día sigue siendo su fotografía mas famosa: los obreros inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis, (Ellis Island) en Nueva York.

Lewis W. Hine parte de la fotografía como arte, basándose en su estética y con una labor que  reflejan la crítica de la verdadera sociedad de aquella época, y pretendían persuadir al espectador y a las autoridad reflejando la precariedad en la que se encontraban, para denunciar la situación e intentar conseguir la mejora de la situación laboral de los obreros y niños. En 1906 comenzó a trabajar  en el Comité Nacional por la labor Infantil (NCLC); y fue un par de años más tarde en 1908 cuando empezó a viajar con su cámara para poder capturar sobretodo imágenes de niños trabajando, tanto en minas, fábricas como en la calle. Por tanto fue un fotógrafo que influyó bastante en la sociedad de la época, incluso mostraba su trabajo a políticos reformadores, para conseguir que ellos mismos fueran conscientes de la situación laboral desconocida hasta el momento o simplemente ocultada por intereses públicos. Fue una persona muy criticada en su época por realizar la denuncia social con sus fotografías; incluso fue contratado por la Cruz Roja para realizar una serie de fotografías por Europa, reflejando las condiciones de vida de los refugiados.

Posee  series fotográficas como “retratos de trabajo” (woerk portarits), realizada en los años 20 y realizada gracias a los avances tecnológicos; en las cuales capturaba instantáneas del hombre y la maquinaria en el trabajo. Otra de sus series importantes es la construcción del Empire State Building en Nueva York.

En este vídeo se muestra unas fotografías de personas en condiciones precarias de trabajo, incluso niños; la verdad que no cualquier fotógrafo podría recoger instantáneas como las reproducidas a continuación:

Sara Díez del Barrio DNI:70259654j

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s