Andy Warhol

Artista plástico y cineasta nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh. Se le puede considerar uno de los padres del  “popart”.

Fue un artista bastante polémico en su época. Estudió arte comercial en la escuela de bellas artes del Instituto Técnico de Carnegie de Pittsburgh y en 1949 se traslado a Nueva York  donde inició su  trayecto como ilustrador

en revistas y publicidad. Trabajó también en el diseño de portadas de discos, algunas de las portadas mas conocidas son, el plátano de The Velvet Underground y  la polémica tapa de Sticky Fingers de Rollings Stones en la que muestra un pene erecto bajo un ajustado pantalón.

Su primera muestra individual en una galería de arte tuvo lugar el 9 de julio de 1962 en la Ferus Gallery de Los Angeles, California y la primera exposición individual de Warhol fue en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. En esta exposición ya mostró  algunas de sus obras célebres  como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa” ,  “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”.

Estos objetos  (las latas de sopa Cambell o las botellas de Coca-Cola) eran para él iconos culturales estadounidenses al igual que lo eran  Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, por ello los retrataba mediante un procedimiento semejante.  La botella de Coca-Cola se convirtió en el tema pictórico preferido por Warhol e incluso llego a declarar:

“Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.”

En esta época crea “The Factory”, su estudio y punto de reunión de la vanguardia neoyorquina por donde  pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebridades del underground.

En los años 70, warhol vivió una etapa más tranquila, se rodeó de personajes famosos, a los que retrató, como por ejemplo el famoso retrato al líder comunista chino Mao Zendog. En esta época también, fundó la revista “Interview”y publicó el libro “Mi filosofía de la A a la B y de la B a la A”

Además de pintar retratos, Warhol también fue contratado para pintar los coches de carreras de marcas conocidas como BMW, creando asi el “art car”.

A parte de la pintura, una de las virtudes de Warhol fue el buen ojo que tenía para ver a los nuevos talentos, lo que le hizo convertirse en un productor de personajes artísticos, como por ejemplo de The Velvet Underground

Algunos  de los aspectos menos conocidos de Warhol son sus obras escultóricas, la más conocida es “la caja de brillo” una copia serigrafiada sobre madera de las cajas de un  detergente bastante popular . Otros de los aspectos menos conocidos fue  la música y edición de sonido, Warhol decidió llevar siempre una grabadora portátil con él  con la que registraba todo lo que la gente decía cerca de él, a la grabadora la llamaba “mi esposa” y  parte del producto  grabado lo utilizó como soporte literario de algunos de sus libros. Otra de las mas importantes obra sonora fue Invisible Sculpture.

Al fín de su carrera Warhol fundó dos programas de televisión, la Andy Warhol´s TV (1982) y   y Andy Warhol’s Fifteen Minutes (1986), los dos programas se basaban en su frase celebre  “los quince minutos de fama” que todos deberíamos tener.

También  realizaba Perfomances y Happenings , en los que combinaba música y proyección de diapositivas,   Exploding Plastic Inevitable de 1966, fue la mas conocida.

Por último, con respecto al cine,  su primera película presentada públicamente fue Kiss, que  enseñaba nada más que besos dados sin distinciones, entre amigos y conocidos de Andy.

 

 

Sara Martín Terroso

Grupo 1

D.N.I. 76045868w

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s