Antonio López García

Antonio López García nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de enero de 1936. Sus padres eran labradores acomodados. No continuó con el oficio familiar, por su gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le animó a que se dedicase a la pintura. Su primera formación la recibió de su tío.

Su actividad transcurre entre Tomelloso y Madrid hasta el año 1960. En 1961 se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen. Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado. Sus cuadros se desarrollan a lo largo varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.

Antonio López expresa así su forma de pintar: “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades” o “Cuando estás pintando por ejemplo una calle, lo que estás viendo es tan extraordinariamente impresionante que a mí, desde luego, me cuesta muchísimo trasladar una parte de aquello. Eso es lo que me hace tardar tanto. Yo no puedo resolver todo ese espectáculo con rapidez”

Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Sus esculturas son de gran verismo, como Hombre y mujer.

Antonio López es uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor.

En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y en enero de 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando.

El director de cine Víctor Erice filmó en 1992 El sol del membrillo, en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

Algunos ejemplos son Los novios, Cuarto de bañoMembrillos y granadosMadrid desde Torres BlancasLa Gran Vía.

19741981 – Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5cm)

La Gran Vía, una de sus obras más conocidas, pintada en las madrugadas durante los veranos de 1975 y 1980.

El cuadro es una reproducción prácticamente exacta de la Gran Vía madrileña, fácilmente se puede confundir con una fotografía. López simula en sus obras el deterioro provocado por el paso del tiempo o el uso.

El hiperrealismo es un movimiento artístico surgido en los años 60. Nació como reacción al nuevo arte conceptual que se aleja de la pintura. Consiste en la representación exacta de la realidad partiendo de la fotografía, como en La Gran Vía.

Antonio López es el padre del hiperrealismo en España

19761982 – Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244cm)

Creado durante seis años entre 1976-82, “Madrid desde Torres Blancas” es uno de los paisajes urbanos de  Antonio López García más delicados. Es un trabajo de amor, una magnífica panorámica de Madrid para una celebración del lado visual de existencia

De este autor me llamo la atención el día que acudió Antonio López, al patio gótico de la facultad de las ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación de Segovia, con motivo de las segundas jornadas “huella de la ciudad: lecturas del espacio urbano”. Cuando vi su obra de “La Gran Vía”, me fascina ese realismo como llega a conseguirlo, trasmitirnos ese sentimiento, su manera de mostrarnos Madrid, además sus características de que no aparezcan personajes en las obras ese realismo, lo considero como un gran artista al que seguir, que sus charlas son amenas y volvería a próximas. Su forma de retratar lo que el hombre a construido, lo que ha llegado a crear el hombre, y no lo viejo, lo antiguo, esa manera de mostrarnos el urbanismo de Madrid o Tordesillas, ese pueblo sin historia pero nuevo, vemos claramente el hiperrealismo, mostrándonos la ciudad como si se tratase del punto de vista de un extranjero.

Además, podemos encontrar grandes entrevistas, como las que podéis ver en los videos anexos, en el que nos cuenta su punto de vista a la hora de pintar y características como, Lo condiciona todo a que el cuadro tenga espíritu, todo, sino la técnica no le sirve para nada. Cree que la belleza es un valor muy importante, pero no podemos crear una fórmula, esa fórmula ha existido durante siglos y fracaso totalmente, al final la verdad ha sustituido a la belleza, todo lo que es verdad es belleza.

Su tío pintor decía “que él no se acordaba de nadie cuando pintaba”. Cada vez nota que somos el resultado de la última pieza en la comida, en la vestimenta, una saturación terrible, hay que intentar defender y muscular la parte personal, porque cree que hay gente que está atrapada en la órbita de lo contemporáneo. Pero mira con tus ojos mira que impresión te producen las cosas.

También hemos dispuesto de obras del artista en el museo Esteban Vicente de Segovia, en el que pudimos contemplar una de sus grandes obras escultóricas de gran tamaño tituladas “Día” y “Noche”.

”Día”

También en este blog se puede acceder a más información sobre las conferencias que dio en el apartado de “Huellas de la ciudad”

<<Antonio López García>>Academic http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/92482 (10/12/2010)

<<Obra y biografía de Antonio López García>> ArteEspaña http://www.arteespana.com/antoniolopezgarcia.htm (10/12/2010)

Rubén Lecea Mauleón

16623405v

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo PERFILES

Una respuesta a “Antonio López García

  1. Jesús Angel Moreno- Manzanaro García- Calvillo

    Sin duda una gran elección Rubén. Uno de los autores capaces de impresionar tanto a duchos como a profanos en la materia. Yo destacaría la laboriosidad con la que realiza sus obras, es un auténtico trabajo de amor y artesanía. Aún así yo sigo quedándome con el expresionismo del maestro Van Gogh :). Un buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s