Buenaventura Durruti

Su nombre completo es José Buenaventura Durruti  Dumange, apellido este último que pasará a ser Domínguez. Nació el 14 de Julio de 1896 en León y murió en Madrid en extrañas circunstancias en 1936. Fue un importante activista anarquista español e incluso una columna que partió de Barcelona a Zaragoza durante la Guerra Civil llevó su nombre, la Columna Durruti.

A la edad de catorce años cursa estudios de mecánica bajo la tutela de Melchor Martínez, de ideología socialista y que tenía una cierta reputación de revolucionario en León. Es entonces en 1912 cuando se afilia a la Unión de Metalúrgicos de León, asociación ligada a la Unión General de Trabajadores, UGT, pero rápidamente se desvincula ya que considera que llevan a cabo un socialismo moderado.  Finalmente fue expulsado de la UGT por defender posiciones revolucionarias durante la huelga general de 1917.

En 1920 se instala en Barcelona, donde se afilia a la CNT, Confederación Nacional del Trabajo,  y en 1922 forma junto a Joan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz el grupo  “Los Solidarios” y atracan el Banco de España de Gijón en 1923, para poder financiar el asesinato del cardenal  Juan Soldevila y Romero, que financiaba en Aragón a los “pistoleros blancos” que asesinaban a militantes obreros. Por ello tuvo que huir a Argentina y Chile donde continuó con su actividad revolucionaria.

En 1931 vuelve a España y se integra en el sector faista, próximo a la FAI, de la CNT y tras participar en distintas insurrecciones fue deportado por el gobierno republicano como preso preventivo junto a otros anarcosindicalistas. Durante el periodo de la República ingresó varias veces en prisión.

Sin duda hay que señalar su papel en la Guerra Civil (1936-1939) ya que fue uno de los protagonistas de la defensa de la ciudad de Barcelona. El 20 de julio de 1936, ya derrotado el alzamiento nacional en Barcelona, decidió poner rumbo a Zaragoza para liberar también a esta ciudad del alzamiento nacional, conviene señalar que por aquel entonces Zaragoza, como Barcelona, era un importante núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la famosa Columna Durruti.

La Columna fue tomando todos los pueblos por los que pasaba y tras su paso, los campesinos tenían libertad para hacer la revolución, a los terratenientes se les expropiaban sus tierras para ser colectivizadas, se abole la libertad privada y se instaura el comunismo libertario (propiedad social de los medios de producción, disfrute de los frutos de trabajo por igual, rechazo de la plusvalía y sostiene que la retribución individual debe ser proporcional al trabajo realizado).

En noviembre de ese mismo año pone rumbo a Madrid para defender la capital del ataque fascista, y es precisamente el 19 de noviembre de 1936 cuando muere en extrañas circunstancias en el hotel Ritz de Madrid, sede del hospital de las milicias catalanas.

Digo que muere en extrañas circunstancias porque aunque está claro que lo que le mató fue el impacto de una bala, no se sabe cual era la procedencia de ese disparo. Por un lado la versión oficial de la CNT fue que murió a causa de una bala fascista, por otro lado las emisoras del bando nacional atribuyen el hecho a los comunistas, y estos aseguran que fueron los trotskistas e incluso la propia dirección anarquista.

Otras versiones dicen que murió a manos de unos ladrones que pretendía detener, o que la bala salió de su propia arma cuando se le cayó al suelo por accidente.

Finalmente el cuerpo de Durruti es llevado a Barcelona donde es enterrado.

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.”

Durruti.                                                                                           Iñigo Rementería Varela

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s