Jesús de Nazaret

 

Jesús de Nazaret no solo es la figura central del cristianismo y entiéndase por cristianismo no únicamente al catolicismo sino también a las otras corrientes que han fijado su figura como eje central de sus creencias(protestantes,anglicano,ortodoxos,calvinistas…. y otras series de corrientes religiosas ya desaparecidas hoy día como fueron  los ebionitas o los arrianos). Este personaje nos ha influido a todos ya seamos: creyentes, agnósticos o ateos.

Jesús y su doctrina, el evangelio ,que no hay que entenderlo como los cuatro libros del canon cristiano que nos narra sus supuestas acciones en vida sino  como el mensaje , la  filosofía o la doctrina que este quiso enseñar a su coetáneos ha sido la base de todo el derecho del mundo occidental junto con el antiguo derecho romano ,por tanto se puede decir que Jesús y el mundo clásico son la base y fundamentos de nuestra civilización.

El objetivo de este trabajo es acercarnos a Jesús de diferentes maneras:

1. Jesús a través de una perspectiva histórica,buscando así a la figura más objetiva del mismo.

2. Análisis de la figura de Jesucristo en las tres religiones monoteístas( judaísmo,Cristianismo e Islam).

3.  otras hipótesis sobre Jesús de Nazaret.

4. Jesucristo en el cine

5. Crítica al evangelio ( donde haremos un análisis de los cuatro evangelios señalando aquellas ideas que pese a ser atribuidas a Jesús es poco probable que así fuesen)

Todas estos puntos responden a las siguientes cuestiones con la cual nos acercaremos a esta  figura histórica:

¿ Quién Fue Jesús?- cuestión que intentaremos responder a través de la perspectiva histórica , la crítica de las narraciones evangélicas y las demás hipótesis o corrientes minoritarias.

¿Cómo ha influido éste a las grandes culturas del mundo?- su análisis a través de las tradiciones  judeocristiana.

¿ Qué nos ha transmitido esta figura?- su personificación en el cine.

 

EL JESÚS HISTÓRICO

Antes  de nada hay que dejar claro que antes de la ilustración no se llevó a cabo una investigación sobre la figura histórica de Jesús ya que se consideraban a los evangelios del canon bíblico como fuente fidedigna e histórica del mismo.

Fue por tanto a partir de la ilustración cuando se comenzó a interrogar sobre la historicidad de dicha figura , las investigaciones empezaron cuando varios intelectuales de la época se percataron de los escasos documentos históricos antiguos que existen que señalen a este individuo que había sido tan trascendental en toda la historia de occidente ( como documentos de rigor histórico hay que descartar aquellos de influencia religiosa debido a la  subjetividad de estos) .

estas escasas fuentes son las siguientes:

‘el testimonio flaviano’ que son dos, el primero hace una referencia directa a la figura de Jesús de Nazaret:   ”durante ese tiempo existió un hombre llamado Jesús. Su conducta era buena y era considerado un hombre de gran sabiduría y poseía gran virtud.Muchos judíos e incluso una porción de gentiles se convirtieron en seguidores suyos.Los principales entre nosotros nos pusimos en contra de su predicación llevándolo hacia el procurador romano que por aquel entonces era Pilatos y lo condenamos a la muerte en cruz, a pesar de esto, sus seguidores no le abandonaron y contaban al pueblo que se le había aparecido devuelto a la vida tres días después de su crucifixión. Con este supuesto hecho justificaban que él era el Mesías y hoy día la secta de los cristianos,del cual recibe su nombre no ha desaparecido.”

El segundo hace una referencia indirecta a la figura de Jesucristo aludiendo a Santiago discípulo y posible hermano carnal de Jesús quién fue condenado a la lapidación por transgresión de la ley mosaica:  ”Ananías era un saduceo sin alma.Convocó al sanedrín en el momento más oportuno,el procurador Festos había fallecido y su sucesor Albino aún no había llegado a Jerusalén.De este modo hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús  y  algunos otros de transgresión de la ley ,condenándoles posteriormente a ser lapidados”.

Como hemos dicho a estos dos textos se le denominan ‘testimonio flaviano’  escritos por el historiador judeo-romano Flavio Josefo(37 al 101 D.C.) y se le llaman de dicha manera porque constituyen la fuente no cristiana más sólida sobre la existencia real de la persona de Jesús.

Josefo menciona también en sus textos a Juan el Bautista, sin embargo en ellos no se muestra ninguna correlación con Jesucristo lo que hace pensar a muchos historiadores que la relación entre ambos personajes tal como se muestra en los evangelios nunca existió y que solo fue una creación ficticia de los autores evangélicos para elevar la figura de Jesús ( para entender esto hay que tener en cuenta que Juan Bautista fue un personaje mucho más popular que Jesús de Nazaret en aquel tiempo y prueba de ello es que existen más documentos sobre la historicidad de este personaje que la del propio Jesús).

En cuanto a Plinio ‘ el joven’, este deja constancia del auge del Cristianismo y pide en una carta consejo al Emperador romano Trajano de como tratarlos:

” Señor me dirijo a tí para saber como actuar, ¿quién mejor para combatir mi inseguridad o instruir mi ignorancia?.
Nunca he participado en las investigaciones sobre los Cristianos y por tanto no sé en que medida deben ser castigados o perseguidos. No sé si hemos de perseguir a todos aquellos independientemente de la edad por el simple hecho de ser cristianos o ser condescendientes con aquellos más jóvenes por su edad.
Ignoro también  si aquellos que reniegan de Cristo deben ser perdonados o por el simple hecho de haber sido cristianos ya no tienen perdón. Hasta ahora a muchos de ellos les he torturado incluso matado por no renegar de Cristo, a otros los he enviado a Roma con el propósito de reconvertirlos a nuestras costumbres y dioses.
En cuanto a los cristianos se muy poco de ellos,  me consta  que se reunen al amanecer para cantar himnos a Cristo como si fuera casi un dios y que se comprometen a una fuerte doctrina tales como no cometer acto delictivos, alejarse del hurto y del adulterio, a no faltar a la palabra dada y a ayudar con algún préstamo a aquel de sus homólogos que los necesite … ” ( 113 d.C.)
En los anales del historiador Tácito se hace una breve descripción de quién fue Jesús de Nazaret.   ” Nerón intentando  abolir los rumores que sobre él se decía acerca del incendio de Roma , se sirvió de gran astucia y acusó como responsables a los cristianos. Su plan cuajó vilmente ya que el pueblo los aborrecía. Estos toman su nombre de ‘Cristo’ conocido también  por Jesús de Nazaret quien fue Crucificado bajo el gobierno de Tiberio por el procurador de Judea Poncio Pilatos y ajusticiado por delitos de sedición y rebeldía contra Roma, y este mal que empezó en Judea  se ha difundido hasta Roma y otros confines del imperio”.
En cuanto a  Suetoneo este simplemente deja constancia de la existencia de una secta denominada ” cristianos”  a la cual la considera una plaga peligrosa que puede afectar negativamente al imperio Romano.
Como podemos observar las fuentes históricas sobre Jesús son Escasas y en vez de acreditar la existencia del propio Jesús son más bien documentos que dejan constancia del movimiento Cristiano y sus problemas con las tradiciones ya asentadas tanto como el judaísmo como el paganismo Romano.
Desde una perspectiva lógica es razonable la poca constancia histórica sobre la figura de Jesús ya que fue un personaje regional (de una provincia remota del imperio Romano) y si el poder nacional y local no se interesó por él , concretamente el judaísmo, aspecto que veremos en el epígrafe siguiente, es obvio por tanto que las únicas fuentes que nos narren aspectos de su vida sean los evangelios cristianos.
Para concluir este epígrafe podemos decir de Jesús según las investigaciones que se han hecho sobre él y el análisis exhaustivo de las escasas fuentes conjuntamente con las fuentes cristianas, que Jesús fue un individuo altamente preocupado por la situación crítica que le rodeaba. Como buen judío conocía las escrituras y al percatarse de que las autoridades religiosas las habían adaptado para albergar el poder a su conveniencia, denunció este hecho públicamente e intentando retomar los valores del judaísmo como la ayuda al desamparado ,el mutuo compromiso al bienestar general, todas doctrinas que encerraba las escrituras mosaicas… decidió movilizarse y comenzar su predicación.
Al hacerse cada vez más notorio y popular, el poder establecido vió en peligro su autoridad , este hecho se consume en la revuelta del templo, decidiendo así los mandatarios a  acabar con su vida.
Tras su muerte sus seguidores iniciaron una difusión de las enseñanzas de su maestro que con el tiempo se centro más en la figura de Cristo que en su propio mensaje.

JESÚS EN LAS TRES RELIGIONES MONOTEISTAS

A continuación vamos a ver la repercusión que ha tenido Jesús en las tres religiones monoteístas mediante un criterio cronológico es decir desde la más antigua  hasta la más reciente. Por tanto desde este orden: judaísmo, Cristianismo e Islam.

JESÚS EN EL JUDAISMO

Antes de empezar hay que definir al judaísmo como : ” Religión cuya creencia  se centra en la revelación del Dios único YHVH ( yahvé) al patriarca Abraham estableciendo con éste y con su descendencia un pacto eterno eligiendo así a los descendiente de Abraham o el pueblo de Israel como pueblo elegido. Dios materializaría más tarde este pacto con la liberación de su pueblo del yugo egipcio y a través de la entrega de los diez mandamientos a Moisés. Dios exige a su pueblo la observación de estas leyes , que en momentos críticos se refuerza a través del envio de gente inspirada o profetas ( Samuel, Ezequiel , Isaías, Elías…). Por último Dios ha prometido que si se realiza la adoración única hacia él y se observa la ley mosaica, le enviará a un Mesías que establecerá el reino eterno donde no habrá más sufrimiento ni enfermedades”.

En cuanto a Jesús,fue poco apreciado por la tradición judaica,  esto no debería resultar misterioso ya que que la tradición judía que ha llegado hasta nuestros días es heredera del judaísmo elitista al cual Jesús se enfrentó y que lo condenó.

Por tanto la visión del judaísmo acerca de Cristo es negativa, no lo han elevado ni siquiera a la categoría de profeta ni mucho menos como Mesías y por supuesto se niega rotundamente su divinidad ya que  sería un insulto al estricto monoteismo propio de esta religión.

Los textos talmúdicos acerca de Jesús son escasos y además no se puede probar que ”los  Jesús” que aparecen citados se refieran a Jesús de Nazaret debido al gran número de individuos que pudieron tener este nombre en el mundo judío antiguo. Se cree en la posibilidad de que se refieran a Jesucristo debido a la similitud de este o estos personajes talmúdicos con la vivencias del Jesús narrado en los evangelios.

entre estos textos podemos destacar los siguientes:

” fue colgado Yeshua ( Jesús) en la víspera de pascuas por haber practicado la hechicería y por haber seducido a los hijos de Israel”.

Como podemos ver habla de un personaje que fue crucificado (colgado), en vísperas de Pascuas ( al igual que al Jesús  cristiano). Se le acusa de hechicero ( en los evangelios las élites judías le acusan de hechicero cuando hace algún milagro) y en cuanto a  la afirmación de que ‘sedució’ a los israelitas puede referirse a la actividad revolucionaria de Jesucristo.

Entre otros textos talmúdicos  que mencionan a la posible figura de Jesús de Nazaret son los siguientes:

” Ningún mal  te acontecerá ni ninguna plaga se te acercará si cumples con la ley de Dios, ni tendrás ningún hijo o discípulo que queme su comida en público como lo hizo Yeshua al  nazarith (Jesús el nazareno)”

En cuanto a la expresión ‘ quemar su comida en público’ hay que tener en cuenta que es una antigua frase hecha del hebreo antiguo que viene a significar ‘caer en desgracia o caer en deshonrra”.Si pensamos en el triste final que tuvo Cristo, se puede referir a que sus enseñanzas lo llevaron a una muerte vergonzosa ( la crucifixión).

” Yeshua vivió durante mucho tiempo en Egipto donde aprendió la brujería y la idolatría. Ya adulto intentó seducir a Israel con sus poderes, dando lugar a que las autoridades le detuvieran,fue azotado y colgado muriendo de esta forma tan indigna.Tuvo  cinco discípulos: Mattay( Mateo), Nakay,Netzer,buny y Todá ( Tomás)”.

En cuanto a estos textos talmúdicos hay que dejar constancia que datan del siglo II DC , es decir, son más tardíos que los propios evangelios cristianos y se cree que se escribieron no para dejar constancia de la figura histórica de Jesús sino para combatir al cristianismo que comenzó a acrecentarse cada vez más y podía poner en peligro al judaísmo.

JESÚS EN EL CRISTIANISMO

Se puede denominar como cristianismo a todas las confesiones    cuya figura central es Jesús de Nazaret o Jesucristo. Todas ellas están de acuerdo en los siguientes puntos:

1. Jesucristo es la encarnación de Dios o el hijo de Dios cuyo sacrificio borra el pecado del hombre siempre y cuando estos lo acepten como único salvador antes de que le llegue la muerte.

2. Jesús fue el Mesías prometido cuyo mensaje , el evangelio es global y ha de ser predicado a toda criatura humana. (desarraigo del judaísmo)

3. Habrá un día del juicio donde se establecerá el reino de Dios prometido por Cristo y donde los muertos resucitarán teniendo sus recompensas según sus actos y su creencia en Jesús.

Sin embargo el cristianismo tal y como lo conocemos es fruto de la evolución y lucha contra otras corrientes cristianas desaparecidas hoy en día.

 

EVOLUCIÓN DEL CRISTIANISMO

En el cristianismo  primitivo existieron centenares de sectas o diferentes corrientes cristianas (arrianos, nazareos,paulinos gnósticos,ebionitas…) todas estas responden al  diferente grado de cristología( cristología baja si creían en un Jesús más humano que  divino y cristología alta si creían en la naturaleza divina de Cristo) y a su relación con el judaísmo.

Como es obvio tardariamos  una eternidad en analizar las centenares corrientes cristianas antiguas a parte de que muchas de ellas se extinguieron sin dejar rastro de su doctrina en la actualidad. Por ello analizaremos las dos que se sitúan en cada extremo según su cristología y su relación con el judaísmo.

‘Los Ebionistas’ : se situarían en el extremo más izquierdo, poseían la cristología más baja ya que consideraban a Jesús un simple mortal, lo único que hacía especial a Cristo con respecto al resto de la humanidad es que el había sido el último profeta de Israel ,el Mesías. Por tanto los ebionitas consideraban los milagros de Jesús como milagros de Dios que se manifestaban por medio de su profeta ( Jesús),por tanto así como Dios abrió el mar mediante   Moisés y Dios curaba a los enfermos mediante Jesús. De hecho los estudiosos no saben si los ebionitas creían en el nacimiento virginal de Jesús.

En cuanto a su relación con el judaísmo, eran los más apegados a las tradiciones judías. Se circuncidaban, guardaban el sábado, no comían los alimentos prohibidos por el judaísmo… y cumplían todas las leyes judías.

Se puede decir por tanto que eran practicante del judaísmo que  si creían en el mesianismo de Jesús.

‘Los Paulistas’  : representaban el extremo derecho, poseían la cristología más alta, veían a Jesús como el mismo Dios hecho hombre o el hijo de Dios. Sus dirigentes más notables se convertían en patriarcas altamente venerados,es el origen de las posteriores beatificaciones. Se considera a su fundador a Pablo apóstol donde la propia biblia en el libro de ‘los hechos’ lo muestra tan interesado en la conversión de gentiles o no judíos que abolió los preceptos judíos para los cristianos  provenientes del paganismo,cosa que lo llevo a una fuerte discusión con el apóstol Pedro.Más tarde cuando el propio apóstol ya no vivía esta normativa también se aplico a los judíos conversos a esta comunidad cristiana,por tanto su relación con el judaísmo es la más lejana. En cuanto a la creencia de la divinidad de Jesucristo esta se irá consolidando a lo largo de los siglos debido al contacto de esta religión emergente con las antiguas tradiciones paganas de sus nuevos conversos ( griegos,romanos, egipcios). Este proceso es similar en otras corrientes de aquella época que poseían una cristología alta.

El resto de sectas o grupos cristianos ocupan un lugar intermedio ( tanto en su cristología como en su relación con el judaísmo) con los dos ejemplos anteriores.Destacan: Arrianos, Nestorianos,Meletianos ,Nazareos,adopcionistas,docetismo,marcionismo,apolinarismo… ect.

Hubo un tercer grupo denominados Gnósticos o más bien cristianos gnósticos. El Gnosticismo pagano consistía en la creencia de una dualidad entre el bien y el mal, Donde el bien representaba una cara de la deidad y el mal otra y donde los humanos deben estar acorde con el bien para salvaguardarse de la cara amarga  de la divinidad o ‘el mal’. El gnosticismo cristiano consistía tan solo en la adaptación de la figura de Jesús de Nazaret y del Dios Judáico antiguo ( Yahve) en esta dualidad. Así Jesús representaría al ”bien divino” que viene a salvar al hombre con su sacrificio y Yahve sería  la representación del ”mal divino” ya que castiga al hombre por sus pegados y es juez severo tal como lo muestra el antiguo testamento en muchas de sus representaciones.

Hasta el siglo IV DC todas las corrientes cristianas vivieron en paz entre ellas pero en constante tensión con el imperio Romano. Cada una de ellas poseían sus evangelios los cuales muchos de ellos pasaron a ser apócrifos y sus mayorías desaparecido en nuestros días.

Fue en dicho siglo cuando el emperador romano Constantino ya sea por fe o por cuestiones meramente políticas como la expansión del cristianismo decidió legalizar el cristianismo(313 dc, en el edicto de Milán) y fijar su doctrinas( concilio de Nicea 325 Dc). Más tarde en el año 380 -392 dC el emperador Teodosio a través del edicto de Tesalónica convierte al cristianismo en la religión única y oficial del imperio Romano.

Durante esta etapa van a ir desapareciendo los cultos paganos y los grupos cristianos que no compartían la misma visión del cristianismo de la iglesia romana. El cristianismo Romano pasó a ser llamado como: Iglesia Católica Romana y apostólica. Con el tiempo esta iglesia tendría sus propios desacuerdos internos produciéndose así los diferentes cismas y surgiendo de esta manera las diferentes confecciones cristianas modernas

( protestantes,ortodoxos,anglicanos….) y las diferentes variaciones de  estas mismas confesiones.

CONCLUSIÓN

La visión del Jesús del cristianismo moderno es predominantemente Paulista, se afirma que Jesús es la encarnación de la divinidad. Para los cristianos éste cumplió las profecías referidas al Mesías, salvó con su sacrificio a la humanidad y realizó durante su vida un ejemplo de convivencia con el prójimo sobre todo fomentó la solidaridad con los más desfavorecidos, denunciando las consecuencias del abuso de poder de las élites dominantes. Para los cristianos Jesús pasa a ser con su ejemplo de vida el personaje más grandioso de la historia de la humanidad.

 

 

JESÚS EN EL ISLAM

El Islam es la última religión monoteísta que basa su fe en la creencia de un Dios único designado como Ala ,  vocablo árabe que traducido es ‘Dios’, y que éste a lo largo de la historia se ha revelado a un número determinado de profetas o mensajeros para instruir y guiar a los hombres a la senda recta y que el último de ellos es Mohammed o Mahoma.

Por tanto los musulmanes creen que el Cristianismo y el Judaísmo basan su fe en una religión verdadera pero que con el tiempo se fue distorsionando de la verdad debido a la manipulación de sus escrituras divinas por los hombres para adaptarlas a sus conveniencias. Los cristianos y judíos son designado por el Corán, libro sagrado del Islam , como ‘las gentes del libro’

Hay algunos pasajes del Corán que  señalan que lo importante no es tanto pertenecer a  alguna  de las tres religiones monoteístas sino más bien ser constante en la fe , practicar las obras de bien a nuestro prójimo  y creer en la vida futura.

En cuanto a Jesús , éste esta altamente venerado por la tradición islámica  considerándolo uno de los más grande profetas de Dios, el penúltimo en términos cronológicos tan solo anterior a Mahoma. Jesús aparece mencionado veinticinco veces en el Corán  con el nombre de Isa ( nombre árabe de Jesús). También aparece designado como Isa al Masih ( el Mesías) o Isa ibn Mariam ( Jesús hijo de María).

Los musulmanes creen que Jesús nació de una virgen y es tal la veneración hacia María que hay un  Sura o capítulo del Corán llamado Mariam (nombre árabe de María), que ejecutó milagros , que resucitó a los muertos y que ascendió a los cielos.

Sin embargo  el Islam niega la divinidad  de Jesucristo o cualquier tipo de filiación divina siendo esta idea contradictoria con  el tawid o unidad divina, de igual manera niegan que Jesús muriera crucificado y mucho menos que muriera para salvar a los hombres ya que el islam considera que el arrepentimiento se consigue con los buenos actos.

Aquí dejamos algunos pasajes del Corán referidos a Jesús tal y como lo ve el Islam:

” Y los ángeles dijeron: Mariam Dios te anuncia una palabra procedente de él, su nombre será Isa hijo de Mariam. Tendrá un alto rango en esta vida y en la última y será de los próximos a Dios ( gran profeta).

Tanto en su tierna infancia como adulto hablará a las gentes y será del número de los justos. Respondiendo Mariam, ¿ cómo será esto si no he conocido varón?,  a Dios le basta decir ‘se’ y  es, respondieron los ángeles.”

” Isa ante Dios es como Adán , lo creó de la tierra y después dijo :’ se ‘y fue”.

” He sido enviado (Jesús)  para enseñaros las escrituras , la Toráh y el Inyil ( evangelio) el cual se me ha revelado, y haré para vosotros con el permiso de Dios grandes signos, haré pájaros de barros y los echaré a volar, curaré al ciego de nacimiento , al leproso y resucitaré al difunto, os diré que secretos guardais en vuestras casas , todo ello con el permiso de Dios para que tengáis pruebas de que soy un enviado y debo instruirlos en el camino recto.”

” Y dicen los judíos convencidos de su engaño: hemos dado muerte a Isa hijo de Mariam, le hemos crucificado. Pero ni le crucificaron ni le mataron sino que confundidos por Dios  les hizo creer que fue así, quienes discrepan sobre este asunto, no tienen conocimiento certero tan solo siguen opiniones y conjeturas. Isa al Masih,la paz sea con él, no murió sino que Dios lo elevó hacia los cielos”.

Como conclusión podemos decir que la figura de Jesucristo en el Islam recuerda a la creencia del mismo que tenían los antiguos ebionitas, es decir Jesús es un profeta más en el listado de profetas hebreos con la única diferencia de que el islam traería un último profeta, Mahoma. Hay que señalar que quitando todos los puntos teológicos y místicos que envuelven a la figura de Jesús en el Corán es quizás el que más se aproxime al Jesús histórico de las tres religiones monoteístas.

JESUCRISTO EN OTRAS CORRIENTES MINORITARIAS

En cuanto a las teorías minoritarias ,hay tantas como hipótesis acerca de Jesucristo se pueden hacer. Vamos a destacar aquellas más conocidas:

EL JESÚS MÍTICO

Esta hipótesis afirma que no existió un Jesús histórico sino que fue una creación judáico-helenística con fines sociales-políticos desconocidos para nosotros. Muchos defensores de esta idea dicen que quizás se hizo con el propósito de crear a un Mesías que todavía no llegaba.

Algunos de los defensores de esta corriente no niegan la existencia rotunda de Jesús de Nazaret sino que  defienden que el Jesús que nos han transmitido es casi en su totalidad mítico y tiene muy poco de real. Otros dicen que la figura del ‘Cristo’ se construyó en torno a las enseñanzas de varios maestros judíos del siglo I que tal vez lo único que tenían en común es el nombre hebreo de ‘Yeshua’. Por último están aquellos que niegan en suma rotundidad la existencia histórica de Jesús de Nazaret.

 

EL JESÚS POLÍTICO

Al empezar el evangelio según San Mateo lo primero que nos muestra es la genealogía  de Jesucristo con un afán de demostrar que Jesús desciende del Rey David. Este aspecto lo podemos observar a lo largo de los evangelios canónicos como por ejemplo cuando Jesús entra en Jerusalén o cuando en alguna escena milagrosa es llamado hijo (descendiente) de David. Muchos eruditos religiosos podían defender que esta relación Jesús- rey David consiste tan solo en el hecho de demostrar que Jesús era el Mesías ya que las profecías del antiguo testamento rezaban que del linaje de David tendría que surgir el Cristo.

Pero a pesar de que esto es cierto , podríamos poner en jake a dichos estudiosos del tema cuando analizamos aspecto como: Jesús y sus discípulos solían ir armados ( véase el pasaje del arresto de  Jesús en Getsemaní ) o si reflexionamos sobre la inscripción en la cruz  ‘JESÚS DE NAZARET REY DE LOS JUDÍOS’  o si tal vez tenemos la tentación de leer algunos evangelios apócrifos(aquellos rechazados por el canon ortodoxo) como el de la Magdalena o el de Felipe donde se da una imagen diferente de  María Magdalena a la cual no se nos muestra como una prostituta sino como una mujer rica que también descendía de David y que nos la muestran como la ‘Compañera’ de Jesús, claro esto no tendría ningún peso si no fuera por que en hebreo antiguo existía un mismo vocablo que podía significar compañera pero a su vez esposa.

Estos y otros indicios no mencionados nos pueden sugerir la idea de que Jesús fue un insurgente político que reclamo su trono y al verse enfrentado al Imperio más poderoso del momento (el Romano) pago las consecuencias.

Esta hipótesis es la que defienden los partidarios del Jesús político. Para ellos Jesús fue un rebelde político preocupado por la independencia de su pueblo al cual observaba inmerso en una gran decadencia. Al ser un maestro de las escrituras judaicas y poseer otros dones como su habilidad médica con los enfermos o ser descendiente del rey más significativo del mundo hebreo se vió reflejado en las escrituras como el Mesías que habría de llegar y no dudó en enfrentarse al poder establecido para así convertirse en el rey prometido.  Después de su muerte sus discípulos dieron a conocer sus enseñanzas y prometieron la parusia o segunda venida de Jesús para establecer el ‘reino de Dios’. Esta idea del ‘Jesús rey’ se muestra en el exitoso ‘best-seller’    ” El código Da Vinci ” , en el cual Jesús a pesar de su fracaso habría perpetuado su real linaje junto a Magdalena con el nacimiento de su  supuesta hija, ”Sara”. También esta idea se refleja en el documental ‘La tumba perdida de Jesús’ y el libro ‘ El  apóstol número 13’ donde  se muestra a Jesucristo como el heredero legítimo al trono de Israel.

EL JESÚS SEMIEXTRATERRESTRE

Existen algunas corrientes existencialistas tales como ‘la teoría de los antiguos astronautas’ o ‘los Raelianos ‘partidarias a la creencia de que  nuestro mundo fue creado por seres de otros planetas  poseedores de una inteligencia y un saber aplastante que poseían un exagerado desarrollo tecnológico.

Estas corrientes afirman que en un principio estos seres tuvieron un contacto muy directo con el hombre ( su mayor creación) y estos alucinados con la tecnologías que su primitivas mentes no podían entender vieron en sus creadores a seres superiores surgiendo así la idea de Dios o los dioses. Más tarde los extraterrestres se alejarían dejando que el  hombre se desarrolle por si solo e interviniendo tan solo en momentos precisos.

Aquí es donde entraría Jesús, el cual sería un invento de la ingeniería genética extraterrestre de ahí su nacimiento virginal. Jesús sería creado con un fin ético para los humanos, que para el punto vista de los extraterrestres siempre andan extraviados ,para ellos dotaron a Jesús para que fuese hacedor de prodigios… ect.

Estas corrientes ven la posible resurrección de Cristo como obra también extraterrestre , y su ascenso a los cielos como su retiro a otro planeta.

 

 

JESÚS EN EL CINE

La filmografía acerca de los hechos y actos de Jesús de Nazaret ha sido extensa donde las mayoría de ellas muestra un Jesús acorde con la ortodoxia Cristiana. Entre estas destacan:

“EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO” ( 1964)

Película de  Paolo  Pasolini , quién la dedicó  al Papa Juan XXIII. Aquí aparece un Jesús furioso constantemente debido a las injusticias que perciben sus ojos por el ambiente que le rodea.El paisaje es meramente simbólico ya que esta rodada en zonas de construcciones medievales-renacentista. Se presenta a un Jesús muy humano y de pocos aires místicos.

” JESÚS DE NAZARET” ( 1977)

En dicha película se muestra a un Jesús muy acorde con los planteamientos de la ortodoxia cristiana. Muestra a Jesús como un ser místico indiscutible.En cuanto la ambientación es una de las más lograda ,ya que se acerca mucho a la de la época.

Esta película también destaca por el reparto lujoso de los personajes ,interpretados los papeles más atractivos por importantes actores de la época, como Anthony Quin que interpreta a Caifás o Ernest Borgnine como el centurión.

 

“INTOLERANCIA” (1916)

Esta película es la que mejor recrea la situación histórica del momento, Jesús aparece como un reformista que se rebela contra la degradación humana que le rodea incitando a la esperanza y a la práctica de Justicia.La película invita a la reflexión y a la admiración de los mártires o aquellas personas que dan su vida por causas sociales tales como la refleja Jesús en el Film.

 

”REY DE REYES” (1961)

Es una de las películas más completa sobre la figura de Jesucristo, ya que hay un esfuerzo por recrear el contexto histórico de Cristo, tanto su ambiente como sus problemas. Mientras se narra la vida de Cristo paralelamente se narra también los motines del popular Barrabás.

En esta película se da una imagen de cristo fuerte, como un hombre imponente y de carácter firme,  mostrándolo con un tono claramente misticista.

”LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” (1989)

A diferencia de las citadas anteriormente, esta película se aleja de las simpatías de cualquier confesión cristiana. Se plantea como hubiese sido la vida de Jesús si no hubiera aceptado el martirio en la cruz y hubiera vivido como un hombre normal.

A Jesús lo muestran como un hombre débil y con fuertes deseos humanos como el amor , incluso a veces como un cobarde, este detalle junto con otros como la vida amorosa de Jesús y Magdalena o la actividad carpintero fabricante de cruces fue entre otras cosas lo que  irritó a la iglesia, de hecho la película fue prohibida durante un largo periodo de tiempo en muchos países.

CRÍTICA AL EVANGELIO

En este apartado vamos a analizar aquellos aspectos relacionados con Jesús que aparecen en los evangelios y que muchos historiadores y especialistas han puesto en duda:

NACIMIENTO VIRGINAL: El judaísmo, religión de  la cual emerge el cristianismo y de donde surge la idea del Mesías no habla de ninguna profecía que mencione un nacimiento virginal de dicha figura venidera , solo hay un texto que habla de una mujer prematura , es decir muy joven que dará a luz un niño y ni siquiera podemos decir que este asociado este pasaje del antiguo testamento con la venida del Mesías.

si relacionamos lo anterior con  la constancia de lo nacimientos virginales de semidioses paganos, podemos pensar que se trata de una tradición posterior.

LOS MAGOS DE ORIENTE: Esto hecho también se pone en duda ya que de ser cierto hubiera habido constancia de la visita a Israel de personajes tan poderosos e importantes ( por lo menos es así como se les describen).

LA MATANZA DE LOS SANTOS INOCENTES: Este hecho se mantiene en duda ya que no existe ningún registro histórico que hable de ese suceso,otros afirman que su poca constancia se debe al hecho de que sucedió en una aldea aislada,como lo era Belén.

 JUAN EL BAUTISTA Y JESÚS: La biblia nos enseña que Juan fué precursor de Jesús, no existe ningún testimonio histórico que confirme esto, lo que si podemos decir es que hay más constancia histórica del primero en muchos manuscritos hebreo que del segundo (Jesús).

EXISTIÓ REALMENTE BARRABÁS: Aparte de que no existe constancia histórica de este agitador,su nombre no es común en el mundo hebreo. Mucho piensan que puede ser un sobrenombre ‘BAR ABBA’ que podría significar ‘HIJO DEL PADRE’.Muchos han pensado que Jesús y éste podrían haber sido la misma persona.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 BLANK JOSEF (1982): Jesús de nazaret,historia y mensaje.

GONZALEZ OLEGARIO (1975): Aproximación a la cristología.

COMBLÍN JOSÉ (1979): Meditación sobre la vida y los actos de Jesús.

BAR JACOB ,DAUID (2003): Talmud babilónico.

MAHOMA? (2000): Sagrado Corán.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PERFILES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s