Karol Józef Wojtyła , Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła , Juan Pablo II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/santopadre_biografie/giovanni_paolo_ii_biografia_breve_sp.html

Nacido en Wadowice, Cracovia, en el año  (1920) – y fallecido  en  Roma, ( 2005).  Hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. También fue un  estudiante excelente, y  tenía gran pasión por el teatro,  durante un  tiempo estudió  Literatura y aspiraba a  convertirse en actor profesional.

Vocación Sacerdotal

Fué elegido Papa en octubre de (1978) mientras ocupaba el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia, siendo  el  primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.

Fue miembro activo de la UNIA, (organización democrática clandestina) la cual  ayudaba a los  judíos a encontrar refugio y escapar de la persecución nazi, sufrió un duro golpe ya que falleció su padre en esta época también.

Buscó  consuelo y lo encontró con la lectura de San Juan de la Cruz, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera  el camino de la fe. En  1942 comenzó sus estudios sacerdotales y fue nombrado sacerdote el 1.º de noviembre de 1946.

Durante el Concilio Vaticano II destacó por sus intervenciones sobre lo  eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo. En el año 1967 el Papa Paulo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, con la  edad de cincuenta y ocho años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, el cual falleció tras treinta y cuatro días de procedente pontificado. Así  se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero de un país del bloque comunista.

Juan Pablo II, exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, y de una sólida moral, con el fin de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. También denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.

Uno de los sucesos más trágicos por los que tuvo que pasar fue el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raíz de aquí  el Papa permaneció hospitalizado durante dos meses y medio, y  el 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando  diversos países, y  en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).

Viajes realizados http://www.aciprensa.com/juanpabloii/porqueviaja.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras

25 años de pontificado

En su largo pontificado Juan Pablo II ha realizado 142 visitas pastorales en Italia. Como obispo de Roma ha visitado 301 de las actuales 334 parroquias de Roma. Los viajes apostólicos en el mundo han sido 100.
Entre sus principales obras se cuentan 14 encíclicas, 13 exortaciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 3 libros.
Además ha celebrado 138 cerimonias de beatificación en las que ha proclamado 1310 beatos, y 48 canonizaciones para 469 santos. Ha convocado 8 concistorios en los que ha nombrado 201 cardinales. Presidió también 6 reuniones plenarias del Colegio Cardenalicio y
15 asambleas del Sínodo de obispos: 6 generales ordinarias, 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales.
En las más de 1000 audiencias generales de los miércoles han participado más de 16.700.000 peregrinos, a los que deben sumarse los fieles que participaron en audiencias especiales y otras ceremonias religiosas (en el Jubileo de 2000 fueron más de 8 millones) y los millones de católicos que encontró en las visitas pastorales realizadas a distintas partes del mundo.
Ha celebrado 30 visitas oficiales, 690 presidentes o jefes de estado y 226 primeros ministros.

 

http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/giovannipaoloII.htm

 

El pontificado de Juan Pablo II no ha estado exento de polémica debido a su talante tradicional le ha llevado a algunos enfoques característicos del catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibición del aborto y los anticonceptivos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres se incorporen al sacerdocio. Y  también ha sido un gran defensor de la justicia social y económica, defendiendo  en todo momento por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres del mundo.

Muerte

Tras un proceso  claro i obvio de deterioro físico, el cual  le impidió cumplir en varias ocasiones con sus apariciones públicas habituales en la plaza de San Pedro,  el Papa Juan Pablo II ,falleció el 2 de abril de 2005. Su desaparición significó para algunas personas la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea y sin embargo para otros tan sólo fue  la posibilidad de imaginar una Iglesia católica más acorde a la sociedad moderna.

http://www.youtube.com/watch?v=YC4ezH6dOPg

Tras su muerte, el Papa Juan Pablo II fue sucedido por el nuevo Papa Benedicto XVI.

 

 

Isabel Lozano Antequera

Grupo: 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Karol Józef Wojtyła , Juan Pablo II

  1. E. Lucila Calva

    Me gustaria recibir sus comentarios en el correo que escribi, mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s