Robert Capa

  Es reconocido mundialmente como  el mejor fotógrafo de guerra del mundo. Inicio su carrera tras abandonar su Hungria natal y capturar en una instantánea a un gesticulante Leon Trotsky muy joven salió exiliado de Hungría hacia Berlín en donde trabajaría en la célebre agencia fotográfica Dephot.

Ahí el director de la misma, Simon Guttman, le ofreció su primera oportunidad a quien hasta entonces era un recadero y ayudante. Su primer trabajo: realizar un reportaje en Copenhage sobre el exiliado ruso León Trotsky

Endre Ernö Friedmann era su verdadero nombre ayudado por  Gerda Taro, esa bellísima mujer a quien conocería en París y quien se convertiría en su amante, le ayuda a inventarse otra personalidad: la de un fotógrafo norteamericano, que respondía al breve y sonoro nombre de Robert Capa (que era una unión cinematográfica proveniente de Robert Taylor y Frank Capra) con reconocida fama y prestigio pero que nunca se dejaba ver.

Aunque se descubrió el engaño, se quedó con el nombre y fue contratado en 1936, para cubrir la guerra civil española y las imágenes de este suceso aparecen simultáneamente en la francesa Vu, la londinense Weekly Ilustrated y la revista norteamericana Life, lo que pocos habían logrado para entonces. Es aquí donde se empieza a fraguar su fama. La guerra civil de España sin duda determinaría las capacidades de Capa en su movilidad dentro de los conflictos y le daría a su trabajo una especial implicación hacia la circunstancia humana.

Capa se había convertido en heredero inmediato de las vanguardias europeas pero ahora aplicadas éstas a la práctica fotodocumentalista: contrapicados con los que exaltaba la figura (que aplicados a los escenarios obreros emparentaban sus imágenes con el constructivismo ruso), barridos con los que obtenía dinamismo o geometrizaciones que le ofrecían dirección a la escena, todo con lo cual obtenía una visión heroica de los hechos.

“Life” lo contrató para seguir a las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África y Europa. Su consagración llegó con las fotografías que tomó desembarcando con los aliados del “Dia D” en Normandía, donde Capa fotografió el avance casi suicida de los aliados hacia la costa francesa.

Luego llegaría la liberación de París, donde Capa registró la felicidad de la capital francesa al recibir a las tropas aliadas, el 26 de agosto de 1944. El itinerario gráfico de su antología continúa con el avance aliado hacia el Este, con despliegues de paracaidistas y escaramuzas con francotiradores para conquistar las ciudades alemanas y con una impresionante panorámica del ghetto de Varsovia completamente arrasado, en octubre de 1948. Poco después viajó a Palestina. Allí fue testigo de la llegada de los centenares de supervivientes judíos de Europa que acudían al recién nacido Estado de Israel.

Fue miembro fundador de la agencia Magnum.

Capa era infatigable. Su inquietud lo llevó  hasta el sureste asiático, nuevo escenario del enfrentamiento entre las grandes potencias mundiales. La última imagen que toma es una de la carretera de Thai Binh, en Indochina (actual Vietnam), el 25 de mayo de 1954. Iba a ilustrar un reportaje para la revista Life. Se ve a varios soldados avanzando a través de un campo abierto. Capa seguía de cerca, como siempre. “Si la imagen no es buena, es que no estás lo bastante cerca”, solía ser su lema. Ese mismo día y en ese mismo lugar, Robert Capa pisó una mina que acabó con su vida siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional.

BIBLIOGRAFÍA

1. Noticia: Robert Capa se estrena en Hollywoodhttp://www.elpais.com/articulo/cultura/Robert/Capa/estrena/Hollywood/elpepicul/20091015elpepicul_1/Tes

2. Noticia: una cantera inagotable de ficciónhttp://www.elpais.com/articulo/portada/cantera/inagotable/ficcion/elpepuculbab/20100807elpbabpor_4/Tes

3. Noticia: Capa Taro y la polémic a sin finhttp://www.elpais.com/articulo/cataluna/Capa/Taro/polemica/fin/elpepiespcat/20090707elpcat_11/Tes

4. Noticia:Endre Ernö Friedmann antes que Robert Capahttp://www.elpais.com/articulo/semana/Andre/Friedmann/Robert/Capa/elpepuculbab/20090627elpbabese_4/Tes

5. Noticia: la esquizofrenia de un país a través de una cámarahttp://www.elpais.com/articulo/cultura/esquizofrenia/pais/traves/camara/elpepucul/20090401elpepucul_6/Tes

6. Noticia: Capa reportero gráfico del siglo XXhttp://www.elpais.com/articulo/cultura/Capa/reportero/grafico/siglo/XX/elpepucul/20081212elpepucul_3/Tes

Antonio Fernández Baeza
DNI 77576498M

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s