Warren Buffet



WARREN BUFFETT



Warren Eduard Buffett nació el 30 de agosto de 1930. Era hijo de un corredor de bolsa, que acabaría convirtiéndose en Congresista de EEUU. Era el único varón de tres hermanos. Desde muy pequeño, mostró aptitudes para el dinero y los negocios.

Cuando tenía seis años, Warren compró seis packs de Coca Cola en la tienda de su abuelo por veinticinco centavos, las revendió a un centavo por botella, obteniendo una ganancia de cinco centavos.  A los once años, compró tres acciones de Cities Service Preferred, a 38$ cada una. Poco después, la acción se desplomó hasta 27$ por acción, pero derterminado, Warren mantuvo sus acciones hasta que rebotaron a 40$, cuando las vendió. Se arrepentiría más tarde, porque ésas acciones llegaron a estar en 200$. Éste hecho le demostró una de sus lecciones básicas para invertir; la paciencia, es una virtud.

En 1947, Warren con 17 años se graduó de la escuela. Nunca tuvo la intención de asistir a la universidad; ya había ganado $5.000 entregando periódicos (esto equivale a $42.610 de 2000). Su padre quería que asistiera a Wharton Business School en la Universidad de Pennsylvania. Buffett estuvo allí dos años, quejándose que sabía más que sus profesores.

En 1952 se casó con Susie Thompson, de la que se divorciaría más adelante. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito. Se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.

Más tarde, su padre se presentó a congresista y perdió. A raíz de éste hecho, volvió a Omaha, y entró en la universidad de Nebraska-lincoln. No tuvo problemas para graduarse. Cuando terminó éstos estudios, se presentó a Harvard Business School, donde le recharazon por ser demasiado joven. Por ello, se fue a la universidad de Columbia, donde enseñaba Benjamin Graham y David Dodd (famosos inversionistas)

Graham, fue un modelo a seguir para Buffett desde muy pronto, ya que su forma de inversión era muy dimple. Buffett descubrió que su profesor era presidente de una pequeña empresa aseguradora (GEICO). Intentó trabajar gratis para él, pero Benjamin se negó; más adelante le llamaría para aceptar la oferta.

En 1956, Warren reunió a siete inversionistas privados, entre los que se encontraban algunos familiares. Juntaron un capital de $105.000. Crearon la compañía Buffett Asociates Ltd, antes de terminar el año, ya manejaba un capital de $300.000. Por aquel entonces, dirigía la compañía desde una de las habitaciones de su casa.

Decidió cerrar sus empresas a nuevo capital, ya que la Guerra de Vietnam estaba haciendo que la bolsa fuese manejada por personas que no habían pasado por la Gran Depresión, y expresaba su miedo por la situación del mercado. Al año siguiente, fue más allá; cerró el negocio, informando a sus socios en 1969 de que era incapaz de encontrar empresas baratas en las que invertir en ése mercado.

Liquidó todo excepto dos compañías, Berkshire y Diversified Retailing. Controlaba un 29% de Berkshire. En 1965, Warren se autonombró director.

Al final de la década de los setenta, la reputación de Warren Buffett era tan grande que se decía que el solo rumor de que Buffett quería invertir en una acción, hacia que el precio de ésta aumentara en un 10%.  Lo irónico era que Warren nunca vendió una sola acción de su compañía (Berkshire), lo cual significaba que el único efectivo que tenía eran los $50.000 dólares que recibía anualmente como salario.

Hace unos años, Buffet fue designado el hombre más rico del mundo, y en la lista Forbes 2010 ha caído hasta el tercer puesto con 47.000 millones de dólares. Ésta caída de posiciones se debe a que en 2006, Buffet decidió donar 80% de su fortuna a instituciones benéficas y entre estas donaciones, le otorgó 37.400 millones de dólares a la fundación del matrimonio Gates, por lo que su tercer lugar es si cabe más meritorio. Ha sido la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos. Declaró que a su muerte, toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett.

Cuando le han preguntado por la reacción de sus hijos a la hora de donar su fortuna, ha respondido que no cree en las “dinastías de millonarios”, ni en que “los padres tengan que dejar una posición económica o social a sus hijos”. “Los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida”. “No creo en las fortunas familiares, sino en la igualdad de oportunidades”.

Algunos aspectos que me han llamado poderosamente la atención de su vida son por ejemplo que:

  • Todavía vive en la misma casa de 3 cuartos en Omaha que compró cuando se casó. Dice que tiene todo lo que necesita en esa casa, no tiene ningún muro ni reja.
  • Conduce su propio coche y no va ni con guardaespaldas ni con chófer.
  • Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Escribe sólo una carta cada año a los CEOs de las compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente. Les ha dado simplemente dos reglas. La regla número unos es: no perder nada del dinero de sus accionistas. Regla número dos: no olvidad la regla número uno.
  • Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, una reunión que tuvo que organizar, la programó para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, se extendió diez horas y se volvió un devoto de Warren Buffett.
  •  “Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve?”

LINKS:

Buffett cantando para motivar a los empleados de la aseguradora GEICO

Conferencia en la Universidad (Es la Primera parte, puedes ir accediendo de un vídeo a otro, ya que está dividida en varios vídeos)

Agustín Rodríguez Martín DNI: 02718842N

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Warren Buffet

  1. Sara Díez

    Muy interesante la visión que has aportado sobre éste multimillonario. Parece que simplemente por el hecho de tener muchísimo dinero, tiene que haber pisado a gente por el camino, y por lo que muestras es una persona muy solidaria. ¿donaríamos nosotros ese tanto por ciento de nuestro dinero? Es verdad que con el tanto por ciento que se queda, puede vivir sin problemas, pero es muy fácil de decir cuando no es nuestro dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s