Wolf Vostell


Wolf Vostell nació en Leverkusen ( Renania ) el 14 de octubre de 1932, empezada la II Guerra Mundial se traslada a Checoslovaquia con su familia huyendo del conflicto bélico, una vez terminada la guerra regresa a Colonia pasando por Budweis, Praga, Chomitov, Dresden, Gera y Kassel.

Los primeros estudios de arte, trabajos de pintura, fotografía y litografía los hizo en Colonia, años más tarde en Austria visitó al gran dibujante Alfred Kubins, estos hechos del autor tuvieron lugar entre 1950-1953.

Un año más tarde Vostell visita la Academia de Arte de Wuppertal, en donde abarca los ámbitos de la pintura libre y tipografía experimental.

En 1955 se traslada a vivir a París donde comienza los estudios de pintura, grabado y anatomía en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes . Durante estos años trabajaba en la Biblioteca Nacional de París sobre El bosco, Goya, Bruegel y léger. Para ganarse la vida comenzó a trabajar de asistente para el diseñador de carteles A.M. Cassandre. En esta época Vostell trabaja con materiales básicos, los carteles arrancados que son deformados, borrados, decolorados, quemados o pintados encima.


En 1957 volvería a alemania donde sería aceptado para estudiar en la Academia de Artes de Düsseldorf, una de las academias mas antiguas de Alemania, en donde estudia el Talmud y la iconografía de los cuadros de El Bosco, puesto que años atrás ya había aparecido su interés por artistas como Goya, Bruegel, Zurbarán, el Bosco o Léger. Un año más tarde regresa a París y realiza el que seria su segundo happening de Europa, ” El Teatro está en la calle ”, una acción-dé-coll/age con público anónimo en una calle de París.

En el año 1959, se casa con la extremeña Mercedes Guardado Olicenza en Cáceres. Aunque sigue viviendo y trabajando en Colonia ( Alemania ). Crea obras de deformaciones de dé-coll/age electrónico con la imagen televisiva, oscilogramas de imagen y ruidos y utilizando objetos electroacústicos. En este año empezará a tener contacto con la WDR y Electrola y realizó también el acontecimiento ” Tv-dé-coll/age para un millón de espectadores ”.

En 1963 Vostell realiza su primera exposición individual en Nueva York en la Smolin Gallery, el primer ambiente con televisores en Estados Unidos se llamó ”6 TV-dé-coll/ages”,que estaba constituido por 6 videos, con sonido en blanco y negro, 6 televisores de 29”, 6 cajoneras de metal para oficina y un teléfono, que hoy en día forma parte de la colección del museo Berlinische Galerie en Berlín. Es participe del Yam-Fluxus-Festival con la obra ”Entierro de la televisión’. Conoce a Cage, Kaprow, Brencht, Wats, La Monte Young, Joe Jones, Al Hansen, Oldenburg, Warhol. En este año declara el “accidente de coche como escultura”. En wuppertal realiza otro happening, ”9 Nein-dé-coll/agen” y su primera exposición retrospectiva en la Galería Parnass.

Vostell descubre el método de trasladar la fotografía en emulsiones a la tela. En los años siguientes desarrolla una técnica y una química muy complicada para la combinación de emborronamientos, impresiones y atomizadores en las fotos eneteladas, que a finales de los años 60 culmina en los cuadros transparentales de los apilados de la serie “unfunktionirungen”. Presenta su primer video-film experimental ”Sun in your head” ( el sol sobre vuestra cabeza), realizado sobre la imagen perturbada de un programa de televisión.

http://www.youtube.com/watch?v=z5krhw54oqs

El año siguiente la obra de ”Sun in your head” ( una nueva forma de dé-coll/age electronico ), fue mezclada con acciones paralelas de público asistente, es estrenada en Amsterdam.

Es a partir de 1900, cuando se traslada a Extremadura y en donde crea el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, en el cual podemos encontrar diferentes obras del autor tanto escultura como pintura.

las imágenes que observamos en la parte superior son algunas de las esculturas que podemos observar en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres,


la imagen de arriba es una pintura que se encuentra en el museo titulada “mithosberlin”

En esta imagen podemos observar al propio autor Vostell pensativo, en medio del paisaje de los Barruecos en la provincia de Cáceres, con una de sus esculturas más voluminosa que se encuentra en el museo que tiene en Extremadura.




Cristina Ortega Solís dni:76048395-e


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s