Harvey Milk

Harvey Milk en una manifestación

Quizá a muchos no les suene, pero se trata de uno de los mayores activistas del siglo XX, su lucha a favor de las políticas de igualdad social, y en espacial en la lucha por la comunidad LGTB, prácticamente oculta hasta su llegada, ya que el fue el primer político electo abiertamente homosexual en estados unidos hasta ese momento.

Milk profesaba la fe judía, y provenía de una familia de inmigrantes lituanos residentes en Nueva York, ciudad que a pesar de la imperante mentalidad más conservadora de la época, se estaban desarrollando en ella un foco de contracultura de los años 60, donde más tarde se dieron los  disturbios de Stonewall, como demostración de ese clima de confontración imperante.

Creciendo en este clima de relativa tolerancia Milk descubrió su homosexualidad, y durante sus primeros años trabajando en la ciudad tuvo varias relaciones, una de ellas con un miembro de la asociación, Mattachine Society. A pesar de está última relación a Milk, no le agradaba estar en relación con el colectivo activista, ya que temía  a la policía, había visto arrestar y cumplir condena a su pareja por no llevar un bañador que le tapase el ombligo y llegase hasta la pantorrilla como la ley marcaba en ese momento.

Su llegada a la política no se dio hasta su mudanza definitiva a San Francisco, después de haber estado en contacto con grupos más liberales, y pasar a formar parte del movimiento hippie. Se establece en la ciudad, en la calle Castro, donde abre su negocio Castro Camera, zona hasta los 60 bastante conservadora, formada por familias de inmigrantes católicas irlandesas, que vendieron todo con la apertura del primer bar gay de la ciudad, lo que hizo a los hippies, y los gays desertados por la marina americana que llegaban al puerto de San Francisco, que vendieran casas de estilo victoriano a precio de coste.

Local que ocupaba "Castro Camera"

Cansado de la extorsión que de la que se aprovechaban las autoridades de la ciudad, reclamándole material de su tienda sin pagarlo, con la excusa de que era para el mantenimiento de la comunidad, sumado a las grandes redadas organizadas por la policía  (mayoritariamente formada por inmigrantes irlandeses), arrestando a homosexuales y fichándolos como delincuentes sexuales, y quitándoles todas sus posesiones como consecuencia.

Esta lucha empezada por la archidiócesis y con el soporte y ayuda de la Ciudad de San Francisco, le hizo plantearse una serie de reivindicaciones para la comunidad.

Tras presentarse a varias candidaturas como supervisor de la junta de San Francisco por el distrito del Castro, puesto similar a concejal, consiguió ganar las elecciones con el apoyo de la comunidad LGTB desterrada a la ciudad.

En el cargó se enfrento a varios políticos e hizo enemistad por su postura ante la iniciativa Briggs, que impedía a los gays poder ejercer como profesores en los colegios, por su supuesta tendencia a la pederastia.

Ante este clima de enemistad y clara persecución hacia Milk , el también Dan White, de origen irlandés, asesino a alcalde de la ciudad y a Milk, por su políticas liberales dentro de la junta, en lo que se conoció como “Black Monday”, toda la ciudad quedó conmocionada ante la barbarie, pero el juicio no hizo más que empeorar las cosas, dado la alta penetración de la comunidad irlandesa dentro de la policía y en las autoridades jurídicas.

Dan White

Como consecuencia White fue declarado inocente de los asesinatos, pero culpable de homicidio, y condenado a 7 años de prisión, de los que cumplió cinco, frente a la pena de muerte que se establecía en el momento.

En legado de la ciudad quedó una forma de hacer política y un reconocimiento lento, que poco a poco se iría extendiendo por todo EE UU, como causa de lo que se denominaría mártir del colectivo LGTB.

Javier Ferri

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s